Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que en el Nalón es asumible, en un área de incidencia turística, como es el oriente, nos parece arriesgado …

Lo que en el Nalón es asumible, en un área de incidencia turística, como es el oriente, nos parece arriesgado …

El hospital estima que bajarán las urgencias y afronta la Semana Santa sin refuerzos

El centro ha tenido en cuenta que en los últimos años cayeron los ingresos y el índice de ocupación de camas

Arriondas, Ramón DÍAZ, para La Nueva España
El Hospital del Oriente afronta las vacaciones de Semana Santa sin refuerzos en su plantilla y en sus servicios. Los rectores del centro sanitario estiman que, durante el período vacacional, pese al importante incremento del número de desplazados en toda la comarca, bajarán tanto las urgencias, como los ingresos, las consultas, e incluso el índice de ocupación de camas. Así ha ocurrido, al menos, en los tres últimos años, y no hay ningún indicio de que este año pueda ocurrir algo diferente. Habrá, por lo tanto, una Semana Santa tranquila en el Hospital de Arriondas, salvo imprevistos.

La gerente del centro, María Dolores Menéndez Prieto, explicó ayer la decisión que ha adoptado el equipo directivo que encabeza: no hacen falta refuerzos en Semana Santa. Los datos estadísticos dan la razón a la gerente. El año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, ése fue precisamente uno de los meses con el número de ingresos totales, urgencias totales, ingresos programados e indice de ocupación de camas más bajos del año.

En el ranking de ingresos totales por 1.000 habitantes, marzo de 2008 se quedó en un 5,6, muy por detrás de enero (6,5), febrero (5,9), abril (5,7), mayo (6,2) y junio (5,9). De hecho, sólo en los meses de julio y agosto, ambos con 5,2 ingresos por 1.000 habitantes, se quedaron por debajo de marzo.

Más de lo mismo ocurrió con el número de urgencias totales por 1.000 habitantes, ranking en el que marzo se quedó en el 33,1, una cifra muy similar al resto de los meses del invierno y la primavera, y por detrás de julio (40,9) y agosto (49,2). También la actividad quirúrgica bajó en las últimas vacaciones de Semana Santa, lo mismo que el número de urgencias diarias y el de consultas (179,0 en marzo de 2008, por las 260,5 de abril) o las 196,0 de febrero de ese mismo año).

En el índice de ocupación de camas también se quedó en marzo de 2008 en un porcentaje relativamente bajo, el 95,8 por ciento, muy por detrás de febrero y abril, cuando más del 98 por ciento de las camas del hospital permanecieron ocupadas. Además, este año todo indica que habrá aún más camas libres que en la anterior Semana Santa, dado que el pasado lunes se registraron 15 altas, y ayer otras 12.

0 comentarios