Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De los datos que adelantábamos ayer sobre el BAROMETRO SANITARIO 2008

De los datos que adelantábamos ayer sobre el BAROMETRO SANITARIO 2008

VER TABULACIONES POR COMUNIDADES AUTONOMAS

Las listas de espera, principal crítica de los españoles al sistema de salud

Asturias sigue a la cabeza nacional en el nivel de satisfacción

Madrid, para La Nueva España

Los españoles otorgan un aprobado (6,3) al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, hay dos aspectos de la sanidad pública que no convencen a la mayoría de sus usuarios: los retrasos en las pruebas diagnósticas y en la cita con los especialistas, que reciben un 4,65 y un 4,67, respectivamente.

Los asturianos siguen siendo los que están más satisfechos con la sanidad pública, con una nota de 7,08 (en un baremo del 1 al 10), y el 83 por ciento opina que la sanidad funciona bien o muy bien, mientras que el 12,9 por ciento entiende que es necesario hacer cambios fundamentales, y sólo un 4 por ciento, que hay que rehacer el sistema. A Asturias le siguen Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Aragón en niveles de satisfacción sanitaria.

Según el Ministerio de Sanidad, los españoles destacan la cercanía en los centros de atención primaria (7,53) y la confianza y seguridad que inspiran los médicos de cabecera y el resto del personal sanitario (7,35). El SNS suspende en el tiempo de espera para el ingreso no urgente en los hospitales (4,46), la resolución de problemas en la demora al acceso de pruebas diagnósticas (4,65) y el tiempo que tienen que esperar los pacientes desde que piden cita al especialista hasta que finalmente ésta se produce (4,67). Aunque obtiene un aprobado escaso, otro de los aspectos cuya confianza ha disminuido es el del elevado número de personas que tienen que compartir habitación en los hospitales (5,32).

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fundamentales de las quejas de los pacientes son las listas de espera. El 50,2 por ciento de los encuestados considera que la solución de este problema no ha llegado, ni en la hospitalización ni para las consultas. Además, uno de cada tres opina que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas con objeto de reducir las listas de espera.

En los centros de atención primaria los españoles han destacado el tiempo dedicado por los médicos a cada paciente (6,40), y la inmediatez con que el médico de cabecera atiende al usuario desde que pide cita (6,22). Por el contrario, lo peor valorado de la atención primaria es el tiempo de espera en la sala de consulta (5,52) y lo que se tarda en acceder a las pruebas diagnósticas (5,22).

La atención de los médicos (7,12) y de los enfermeros (7,14) en los hospitales logran notas de notable.

BAROMETRO DE LA SALUD 2008.

Los asturianos puntúan con un notable a la red sanitaria pública

La mayoría cree que el horario de consultas generales y pediátricas es el adecuado.

08/04/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

 A pesar de la reciente huelga en las urgencias hospitalarias, del segundo paro convocado para la próxima semana y de las controvertidas unidades de gestión clínica, los asturianos están, un año más, satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben. Así lo refleja el Barómetro sanitario 2008, difundido ayer por el nuevo Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Casi de los asturianos encuestados consideran que funciona "bastante bien", y un 35% cree que "funciona bien pero necesita cambios". La nota que le ponen es un 7,08, algo menor que la que le concedieron el año pasado (la mejor de los últimos años, con un 7,43) pero todavía un notable. Asturias es, además, la comunidad que mejor puntúa su sistema de Salud Pública, por encima de Navarra, segunda con un 7,01.

En las consultas de medicina general y pediatría, la satisfacción es generalizada según el documento. El horario de atención recibe un 7,99, lo que contrasta con los planes de realizar consultas por las tardes, incluidos en la gestión clínica. De los servicios de Atención Primaria, lo que más disgusta a los usuarios es el tiempo de espera hasta que entran en la consulta (puntuado con un 6,11).

En Atención Especializada, el número de servicios de especialización ofertados y los consejos ofrecidos por los médicos son lo más positivo para los pacientes, mientras que la peor nota (menos de un 6) la obtienen el tiempo que transcurre desde que solicita la cita hasta que el paciente es atendido y la espera motivada por las pruebas diagnósticas.

Respecto a los hospitales, la gran mayoría de los asturianos consultados valoran de forma muy positiva el equipamiento tecnológico, pero consideran que la demora para los ingresos de caracter no urgente debería mejorarse. Aunque ninguno de los aspectos por los que se preguntó a los usuarios asturianos merece para ellos un suspenso, el apartado que peor parado sale es el de la información al paciente. En este punto, no pasa del seis la información sobre las prestaciones que se ofertan. Tampoco lo hacen la que se refiere a las leyes o medidas sanitarias, a los derechos y las vías de reclamación, a los trámites para acceder al especialista o a las campañas que tratan los principales temas de salud.

 

0 comentarios