Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones del I Congreso de Socinorte celebrado en Santander

Conclusiones del I Congreso de Socinorte celebrado en Santander

Vacunas y cribados ya están mostrando su alta rentabilidad

El trabajo conjunto de preventivistas con pediatras, médicos de familia y otros especialistas ha logrado que la cobertura vacunal llegue a amplias capas de la población y a pacientes en riesgo de todas las comunidades del Norte, según se ha dicho en el I Congreso de Socinorte.

Santiago Rego. Santander 08/04/2009 Diario Médico

Las vacunas constituyen un recurso bien conocido de la Medicina Preventiva y cada día aportan nuevas posibilidades. Es la actuación de la especialidad más rentable en términos de salud, y la relación coste-beneficio y riesgo-beneficio es altamente favorable al beneficio. Otro tanto pasa con los chequeos o cribados, pues tres de los más habituales -mama, cuello uterino y tumor colorrectal- también han demostrado una alta eficacia en la lucha contra estos cánceres, según se ha puesto de manifiesto en el I Congreso de Socinorte, la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública, que agrupa a médicos del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Asturias y Castilla-León.

Durante el congreso, celebrado en Santander, ha quedado claro que el trabajo en común de preventivistas con pediatras, medicina de familia y otros especialistas, ha logrado que la cobertura vacunal llegue a amplias capas de la población y a pacientes en riesgo de todas las comunidades del Norte. Además, se han conseguido resultados muy eficaces en la prevención de varias enfermedades, según Jesús Mozota, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, y presidente del comité organizador del congreso.

"Los preventivistas analizamos las características de la enfermedad que se va a estudiar, la prueba que se va a emplear en la detección y el programa que se aplica posteriormente. Pero otros especialistas médicos colaboran también, caso de radiólogos y anatomopatólogos, por ejemplo, en el cribado del cáncer de mama, que está arrojando resultados extraordinarios, lo mismo que el de cuello de útero o el colorrectal, que permiten detectar muchos tumores en estadios tempranos", ha destacado Mozota.

Ahora se va incluso más lejos, y la Medicina Preventiva trata de identificar individuos sanos que tienen predisposición a desarrollar una determinada enfermedad. Es lo que se encuadra en el ámbito de la Medicina Predictiva y Genómica, que está siendo desarrollada en varias unidades de referencia del Norte de España, tal y como ha explicado José Ignacio Villate, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Cruces, en Vizcaya, y profesor titular de la Universidad del País Vasco, quien ha destacado que la industria ya tiene preparadas un buen número de pruebas predictoras, si bien antes habrá que dejar claro determinados factores éticos.

Con todo, Villate ha hecho una llamada a los servicios regionales de salud para que sólo pongan en marcha los cribados o chequeos sobre los que exista un amplio consenso científico de rentabilidad coste-eficiencia en términos de salud. Villate y Mozota han puesto como ejemplo los cribados en mama, colon y cuello de útero, éste último a través de la vacuna del virus del papiloma humano, que, en su opinión, es "tremendamente efectiva". En cambio, han puesto en duda la eficacia de un cribado en próstata, mientras que para el cáncer de pulmón "la mejor decisión es seguir reforzando las campañas contra el tabaquismo", ha precisado Villate.

Educación sanitaria

Para el nuevo presidente de Socinorte, Manuel García Cenoz, del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, la educación sanitaria es otra faceta de gran importancia en la Medicina Preventiva. "Cuando el paciente se acerca a los servicios clínicos es el momento idóneo de hacer educación sanitaria, pues está especialmente receptivo. La efectividad está demostrada cuando se emplean técnicas adecuadas, ya sean en la entrevista sanitaria individual con el paciente, o en grupos, y si se realiza de manera periódica y escalonada".

A juicio del presidente elegido en la cita congresual de Santander, se consiguen así destacadas modificaciones de conocimientos, actitudes y comportamientos. "No debemos olvidar que el comportamiento o conducta humana es el primer determinante de salud en los países desarrollados".

Las críticas a los chequeos de empresa

Jesús Mozota e Ignacio Villate han manifestado en voz alta que los tradicionales chequeos de empresa anuales, a cargo principalmente de mutuas y otros servicios externos de empresas, "están siendo muy criticados, y de hecho en Estados Unidos hace ya dos décadas que no se realizan, al estar lejos de la red asistencial, tanto de primaria como de especializada".

A juicio de Mozota, los resultados de las pruebas diagnósticas y de exploración "no se integran en la historia clínica del paciente en su centro de salud ni tampoco en la consulta hospitalaria, por lo que esa falta de seguimiento asistencial, que se interrumpe hasta el año siguiente, no es buena".

En este punto, Villate ha sostenido que hay cribados "sencillos que no requieren de pruebas complicadas, sino preguntas que los médicos de primaria saben efectuar a sus pacientes en determinadas edades de la vida. Clásicamente se ha definido la Medicina como el arte y la ciencia de prevenir y curar las enfermedades. Y hoy el concepto de Medicina Preventiva sigue haciendo referencia a una de esas partes: la de prevenir mediante actuaciones organizativas y asistenciales", ha concluido.

0 comentarios