Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El conflicto “interno y eterno” del Hospital de Arriondas …

El conflicto “interno y eterno” del Hospital de Arriondas …

El comité de empresa del hospital acusa a la gerencia de «engañar a los usuarios»

Las cifras oficiales sobre urgencias en Semana Santa y listas de espera son una mera «operación de maquillaje y marketing», según los sindicalistas

Arriondas, Ramón DÍAZ, para La Nueva España 
El conflicto interno arrecia en el Hospital del Oriente. El comité de empresa acusó ayer a la gerente del centro, María Dolores Menéndez Prieto, de «engañar a los usuarios» al «modelar» las cifras sobre listas de espera en el servicio de traumatología y urgencias durante la Semana Santa. Las cifras oficiales, ofrecidas por el equipo directivo del Grande Covián en los últimos días, son una mera «operación de maquillaje y de marketing», que poco o nada tienen que ver con la realidad, según los representantes sindicales de la plantilla.

La gerente aseguró el lunes que el Hospital de Arriondas finalizó el año 2008 «sin ningún paciente en espera quirúrgica de más de seis meses, y ha mantenido esta situación en lo que va de año». El comité de empresa desveló ayer que ese mismo día, el lunes, se operaron en el centro dos personas que estaban en lista de espera desde hacía 201 y 208 días. Más aún: hoy, miércoles, se operarán otros dos pacientes que entraron en lista de espera hace 205 y 207 días, según el comité de empresa del hospital.

Los sindicalistas aseguran que las cifras que ofrece la gerencia generan «confusión entre la población» y «no se corresponden en absoluto con la realidad» Lo peor del caso, según el comité de empresa, que preside Lola Colunga, es que las cifras oficiales provocan «graves problemas en la asistencia diaria, porque generan expectativas que los médicos del centro no pueden responder. Y las protestas son casi siempre ante los especialistas». Esa «confusión» es fruto de la «desorganización» y de la «improvisación administrativa» de la gerencia para «estirar una manta que no llega», en referencia a las apreturas económicas que, según los representantes sindicales, padece el centro al ser gestionado por una fundación, ajena al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

«Ofrecemos la mejor atención que podemos, con los medios que tenemos», señaló Lola Colunga, quien desveló que el Hospital de Arriondas cuenta con 5 traumatólogos para una población de casi 55.000 habitantes (un especialista por cada 11.000 habitantes), mientras que, por ejemplo, Sama y Mieres suman 27 médicos de esta especialidad para una población de 175.000 habitantes (un traumatólogo por cada 6.481 habitantes). Así que todos los logros del servicio se deben «al sobreesfuerzo de la plantilla», indicó Colunga.

En cuanto a las urgencias registradas en Semana Santa (336, según la gerencia), suponen un notable incremento respecto de un fin de semana «normal». El comité de empresa destacó que en Arriondas se atiende una media de 58 urgencias al día, y el día de Viernes Santo hubo 79 urgencias, que se atendieron «con la misma plantilla de siempre». El comité de empresa desveló asimismo que durante la Semana Santa la atención se multiplicó por tres, lo que supuso una «sobrecarga inmensa». Sobre todo porque el Hospital de Arriondas sólo cuenta con dos contratos de pediatría, según los datos que manejan los sindicalistas.

0 comentarios