Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Invitado del Foro de debate sobre la sanidad pública en el horizonte del siglo XXI que se desarrolla en el RIDEA

Invitado del Foro de debate sobre la sanidad pública en el horizonte del siglo XXI que se desarrolla en el RIDEA

«Los sistemas sanitarios centrados en la Atención Primaria son más eficientes»

«El nuevo HUCA es la ocasión de coordinar sanidad pública y servicios asistenciales»

AMANDO MARTÍN ZURRO Coordinador de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, para La Nueva España

Amando Martín Zurro es especialista en Medicina de Familia y, fiel a esa vocación, ha terminado asumiendo la coordinación general del programa de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña. Ayer, en Oviedo, como invitado del Foro de debate sobre la sanidad pública en el horizonte del siglo XXI que se desarrolla en el RIDEA, reflexionó sobre los problemas de la Atención Primaria española.

-¿La reforma sanitaria es inaplazable?

-Si no se hace se corre el riesgo de que lo que se inició en los ochenta se pierda. Hay síntomas que indican la necesidad de un cambio y no se trata de algunas mejoras, sino de una reforma radical.

-¿Qué síntomas?

-Se están dando procesos como el envejecimiento, la inmigración, mayor dependencia, el aumento de la medicalización, la fragmentación de los servicios por las nuevas tecnologías... Hay que ser decididos e introducir cambios importantes. Potenciar la figura del médico y la enfermera de familia y recuperar la figura del auxiliar de enfermería, incorporar personal de servicios sociales y crear el administrativo sanitario. Todo ese personal tendrá que asumir responsabilidades que ahora tienen los médicos y las enfermeras. Hay que trabajar con la perspectiva de la integración de los servicios en el territorio, que los hospitales no secuestren a los pacientes y que el médico de familia preste una atención continuada.

-Actualmente, las condiciones laborales de los médicos de familia no son las mejores para ello.

-Hay que colocarlos en un contexto laboral más favorable, con más autonomía para organizarse, para organizar su propia agenda. Hay que motivarlos desde el punto de vista de horarios, sueldos...

-¿Y hacen falta más médicos?

-Hay problemas en la distribución y en determinadas especialidades. En las últimas convocatorias del MIR pocos estudiantes escogieron la especialidad de Familia. Sucede por el deslumbramiento por la tecnología, pero además hay que hacer atractiva la especialidad desde el punto de vista de la carrera profesional. Está demostrado que los sistemas sanitarios centrados en la Atención Primaria son más eficientes. Hay que avanzar, introduciendo la tecnología sin desequilibrar el sistema.

-¿Qué futuro le augura a la recién nombrada ministra?

-Vamos a darle un margen de confianza. Lo que es evidente es que con ese nombramiento el Presidente ha priorizado la parte social. Unificar sanidad y servicios sociales es un paso muy importante.

-¿El futuro Hospital Universitario es una oportunidad de reformular la sanidad en Asturias?

-Es buen momento para plantearse la coordinación de los elementos de la sanidad pública y los servicios clínicos asistenciales, algo que estamos intentando sacar adelante en Cataluña.

-¿Cómo valora el resultado del traspaso competencial en sanidad a las autonomías?

-Se mantiene una base común y prestaciones básicas, pero existen elementos de diferenciación y eso no es malo, mientras se respete la equidad y la transparencia del sistema.

0 comentarios