Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones en el marco de las Jornadas sobre Unidades de Gestión Clínica organizadas por CC.OO. en Oviedo

Declaraciones en el marco de las Jornadas sobre Unidades de Gestión Clínica organizadas por CC.OO. en Oviedo

Quirós descarta imponer la gestión clínica a los centros de salud

Dos o tres equipamientos de primaria firmarán el lunes la implantación del plan piloto del nuevo modelo de gestión

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, no prevé, al menos por el momento, la posibilidad de imponer a los centros de salud la implantación del modelo de gestión clínica, pese a la escasez de centros dispuestos a asumir de forma voluntaria este sistema organizativo.

«Trabajamos sobre la base de que la gestión clínica sea la expresión de un liderazgo clínico, y el liderazgo no se impone: el liderazgo se trabaja, se convence, se quitan obstáculos, se dan apoyos...», explicó Quirós minutos antes del inicio de unas jornadas explicativas dirigidas a profesionales que se desarrollan ayer y hoy en Oviedo.

Las ponencias han sido organizadas por Comisiones Obreras, uno de los sindicatos firmantes de un controvertido acuerdo suscrito el pasado mes de octubre. Este documento, auspiciado por la Consejería de Salud y apoyado por UGT, dibuja una profunda reforma organizativa de la atención primaria que implica, como aspecto más conflictivo, que los profesionales trasladen a las tardes una parte de su jornada ordinaria con el fin de prestar un servicio que abarque de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Tanto el mencionado acuerdo como el decreto que regulará el funcionamiento de las unidades de gestión clínica -aún no aprobado- otorgan a la Administración sanitaria la facultad de establecer qué centros de salud han de incorporar el modelo organizativo. Los centros de salud de La Fresneda (Siero) y Arriondas eran, hasta ayer, los únicos dispuestos a sumarse de forma voluntaria a un proyecto piloto cuyo fin es rodar el modelo.

Los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) barajan la incorporación de un tercer centro. No han querido aclarar a cuál se refieren, aunque fuentes sanitarias apuntaban al de Moreda, en el que podría repetirse una votación que semanas atrás se saldó con un rechazo al sistema. El Sespa tiene previsto que, el próximo lunes, estos dos o tres centros firmen con la Administración sanitaria la implantación del modelo de gestión clínica. El propósito inicial es que el pilotaje lo llevaran a cabo «un mínimo de cinco centros».

Salud firma el lunes los primeros contratos para la gestión clínica

El consejero asegura que el modelo no se impondrá a los centros.

16/04/2009 REDACCION de La Voz de Asturias

Los responsables de la Consejería de Salud anunciaron ayer en Oviedo que la Administración firmará el próximo lunes un contrato con varios centros sanitarios para la puesta en marcha el nuevo modelo de gestión clínica.

Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica de Calidad explicó que se firmará el contrato "con dos o tres centros" el próximo lunes y el consejero, José Ramón Quirós, recordó que dos de los primeros centros de salud que funcionarán de acuerdo con esta nueva fórmula de gestión serán los de La Fresneda y Arriondas. Quirós aseguró que este modelo otorga mayor responsabilidad y también más autonomía a los profesionales y su departamento proyecta implantarlo este mismo año en cinco centros piloto e ir generalizandolo a lo largo del año que viene en el resto de la red sanitaria.

Para que esto sea posible, desde el Sespa --explicó Quirós-- se está trabajando estrechamente con las gerencias de los centros sanitarios, tanto para aplicar este modelo a la red Primaria, como a la de Atención Especializada.

El consejero descartó que el modelo --que es objeto de algunas controversias-- no se impondrá, pero dió a entender que confía en que al final todos los responsables de los centros acepten voluntariamente esta nueva fórmula y se sumen a ella.

En su opinión, "los buenos profesionales se verán recompensados" con la aplicación del nuevo modelo de gestión y lo que busca la consejería es "mayor responsabilidad en el uso de unos recursos que son públicos".

Algunos facultativos entienden que, bajo la bandera de este nuevo sistema de gestión, se pretende establecer algún cambio en las condiciones laborales. Sin embargo, la consejería explicó que las unidades facilitarán la atención integral del paciente, que se descentralizarán progresivamente las decisiones y que se dotará a cada unidad, que deberá firmar una especie de contrato con la Administración --como los que ya se firman el lunes-- de instrumentos y recursos para que planifique. Cada centro deberá definir sus objetivos clínicos y económicos y después diseñar actuaciones en el campo de la prevención de la salud, atención sanitaria, rehabilitación, investigación y docencia. Estarán obligados a participar en sistemas de vigilancia de enfermedades y a establecer cauces de participación.

 

Quirós anuncia que el lunes se firmarán los primeros acuerdos para la apertura por la tarde

16.04.09 - LAURA FONSECA,  OVIEDO, para El Comercio

Arriondas, La Fresneda y un tercer centro de salud que el consejero rehusó identificar, estrenarán las consultas hasta las 20 horas

Una decena de colectivos médicos y sanitarios alegan contra el decreto de gestión clínica

El próximo lunes se firmarán en Asturias los primeros acuerdos de gestión clínica en Atención Primaria, lo que hará posible que haya centros de salud que mantengan sus consultas abiertas hasta las ocho de la tarde y que, en la práctica, supondrá el inicio, aunque tímido, de la llamada 'reforma Quirós'. De momento serán «dos o tres» los equipos que se reconvertirán a este nuevo modelo asistencial fuertemente criticado por los médicos, que abogan por la voluntariedad y por la contratación de plantilla para cubrir las tardes.

La firma de los primeros contratos fue anunciada ayer por el consejero de Salud, Ramón Quirós, minutos antes de inaugurar las Jornadas sobre Unidades de Gestión Clínica organizadas por el sindicato CC OO, en las que se debatió sobre las diversas experiencias desarrolladas en España y Europa.

Arriondas (en Parres) y La Fresneda (en Siero) serán los dos primeros centros de salud en implantar las tardes y firmar los contratos-programa. Lo harán este lunes, aunque «no está previsto llevar a cabo ningún acto público», precisó la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa. El tercer equipo es, de momento, una incógnita. Ramón Quirós rehusó dar el nombre, ya que el proceso de votación entre la plantilla afectada aún no está cerrado. La consejería quiere evitar que se repita lo ocurrido con Pola de Siero, que tras anunciar que se sumaría a la gestión clínica acabó descolgándose de la iniciativa.

Lo cierto es que el decreto que regula la gestión clínica en Primaria ha recibido alegaciones de una decena de colectivos. Entre los recurrentes están el Colegio de Médicos, el Simpa, el Foro para la Defensa de la Atención Primaria, la agrupación A pie de Barrio, la Asociación Asturiana de Pedriatría, varias sociedades científicas y colectivos de enfermería. Ana Luz Villarías explicó que la mayor parte de las alegaciones -que el Sespa está ahora respondiendo- no ponen en tela de juicio los fundamentos del decreto.

Plan de recursos humanos

Las jornadas sirvieron para que gestores y sindicalistas debatieran sobre el que ha sido uno de los proyectos sanitarios más polémicos: la apertura por la tarde y la reconversión de los centros en unidades de gestión. En este contexto, el responsable de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias, José Antonio Carnero, aprovechó para escenificar un pequeño tirón de orejas al Sespa, al que demandó la urgente puesta en marcha del plan de recursos humanos, ya que «tenemos una plantilla muy envejecida». Sobre la gestión clínica, dijo que era «el gran reto para el conjunto de la sanidad asturiana».

Por su parte, el consejero Ramón Quirós defendió ante los presentes el plan de incentivos propuesto para las unidades clínicas (el que oferta entre 5.000 y 10.000 euros anuales para los médicos que cumplan el 80% de los objetivos). «Hay que recompensar el trabajo bien hecho. Nadie está hablando de reducir beneficios para la población o de gastar menos».

Las jornadas contaron con la intervención de Luis Ángel Oteo, miembro de la Escuela Nacional de Sanidad. Este experto en gestión abogó por ensayar nuevos modelos, ya que «el inmovilismo en Sanidad es más caro que el cambio». Oteo criticó el actual sistema de salud, ya que «trata igual al truán y al rufián que al trabajador responsable y riguroso. Eso denota que es una organización enferma», dijo.

0 comentarios