Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA MANIFESTACION DE GIJON EN LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN ...

LA MANIFESTACION DE GIJON EN LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN ...

Tres mil personas se manifiestan en Gijón contra la crisis y por el empleo

17.04.09 - E. ARENAS, GIJÓN, para El Comercio

Los convocantes de la marcha, CC OO y USO, lamentaron la ausencia de UGT

«Exigimos de los gobiernos un giro social a sus políticas», dijeron en las intervenciones

Pese a la lluvia, el frío y la división de los sindicatos mayoritarios, tres mil personas salieron ayer a las calles de Gijón en una marcha convocada por CC OO y USO contra la crisis económica, el paro y la desindustrialización de la comarca y que discurrió desde la plaza del Humedal hasta el Ayuntamiento.

Los manifestantes llamaron a la defensa de los puestos de trabajo, frente a la crisis y por el empleo y la industria, y exigieron a los gobiernos «un giro social a sus políticas». Los convocantes de la marcha calcularon el número de asistentes en cinco mil personas, y un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía rebajó la cifra a mil. Entre los manifestantes se encontraba el coordinador regional de Izquierda Unida, Jesús Iglesias; el diputado regional Francisco Javier García Valledor, y los concejales Jesús Montes Estrada y Fernando Díaz Rañón. El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, dijo que la convocatoria era necesaria y negó que peligre la unidad de acción con UGT frente al Primero de mayo porque «nosotros apostamos por unas cosas y cada sindicato tiene sus matices y visiones diferentes». Francisco Baragaño, secretario general de USO, dijo, por su parte, que «es la hora de las manifestaciones y de salir a la calle y exigir a las administraciones una respuesta contundente».

Pasadas las siete y media de la tarde dio comienzo la manifestación, que estaba encabezada por los líderes sindicales con una pancarta con el lema: 'Frente a la crisis, por el empleo y la industria en la comarca de Xixón'. Tras ella, entre banderas asturianas y de los sindicatos convocantes, asomaban las pancartas con diversos mensajes: 'Movilízate, que no te hagan pagar la crisis', 'Ahora, el empleo', 'Más recursos, menos paro', 'Que no utilicen a los trabajadores para saldar las cuentas', 'Centros de Formación Ocupacional, públicos privatizados' y 'Nestlé despide a las abuelas de Litoral'.

Las consignas más repetidas durante la marcha también giraron en torno a la crisis económica e industrial de la comarca. Entre otras cosas se corearon los siguientes eslóganes: 'La crisis del dinero que la paguen los banqueros', 'Los trabajadores no somos los responsables, pero pagamos los desmanes', 'No a los banqueros', 'No a los recortes sociales' y 'No más cierres en la comarca de Gijón'.

Alusiones a UGT

La manifestación, que discurrió sin incidentes, llegó al Ayuntamiento a las ocho y cuarto de la tarde y poco después comenzaron los oradores a intervenir en medio del peligro por la amenaza de lluvia.

En primer lugar habló el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Gijón, Juan Sánchez, que aludió a la ausencia de UGT. «Lamentamos -dijo- la falta de algunos que en otros momentos fueron compañeros de viaje. Estamos aquí por las dificultades que pasa esta comarca y esperamos que se sumen a nuestra lucha en defensa de los puestos de trabajo, de la industria y de las empresas». El secretario comarcal de la USO, José Luis Llera, señaló que «en esta coyuntura tan adversa no vamos a quedarnos cruzados de brazos o mirando para otro lado como si no fuera con nosotros tanto desastre y tan negro panorama como se avecina».

Gijón.- Trabajadores se manifiestan en Gijón contra crisis y la precariedad laboral en la comarca

GIJON, 16 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de trabajadores, un millar según la policía y unos 5.000 según la organización, se manifestaron hoy por las calles de Gijón contra la crisis económica y la precariedad laboral en la comarca. La concentración, organizada por los sindicatos CC.OO y USO, estuvo apoyada por otras organizaciones como el PCA o IU de Gijón, entre otras.

La movilización partió de la Plaza del Humedal y recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde el secretario general de la Unión Comarcal de CC.OO de Gijón, Juan Sánchez, leyó un manifiesto en el que se destacó la difícil situación que atraviesa la comarca de Gijón y el "buque insignia de su industria", en referencia a ArcelorMittal que se encuentra "herido grave".

Dijo además que la paralización del horno alto de Veriña tendrá fuertes consecuencias con el empleo de la comarca, aunque aclaró que no sólo ArcelorMittal está afectada por la crisis, sino que hay otras compañías como los astilleros, sectores de la construcción, la hostelería o el comercio que también se ven afectados.

Sánchez, en declaraciones a los medios, aseguró que el propio Zapatero ha dado la razón a los sindicatos al cesar al ministro de Economía y mostró su deseo de que la nueva ministra, Elena Salgado, se ponga a trabajar en una política económica con tintes más sociales.

Concluyó el manifiesto destacando que las exigencias sindicales son claras y que de no cumplirse habrá que ir pensando en euna huelga general.

Por su parte el concejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Monmtes Estrada, consideró un error por parte de su socio de gobierno, el PSOE, no participar en la manifestación, frente a la preocupación importante de los ciudadanos ante la crisis. También criticó la ausencia del PP, aunque añadió que de ellos no se esperan milagros.

Montes Estrada añadió que IU estará "en todas las manifestaciones que haga falta para que la crisis no la paguen los más débiles".

El secretario general de USO, Francisco Baragaño, manifestó que su sindicato entiende que esta es la hora de movilizarse y recordó que el pasado 23 de enero ya lo hicieron en Madrid.

Apuntó que el problema de la crisis es más amplio que algo local, pero incidió en que Gijón, al igual que Avilés es una comarca muy afectada. Añadió que este es el momento de pedir más inversión a las empresas para que se hagan más competitivas de cara al futuro.

Por su parte el secretario comarcal del sindicato USO en Avilés, Israel Castro, indicó que la manifestación de hoy debe servir de "punta de lanza" para una movilización global en asturias y para frenar más expedientes de regulación trabajando en contra de la precariedad laboral, así como favorecer medidas de jubilación anticipada en algunos sectores.

El secretario de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, destacó que la ausencia de UGT en la movilización no pone en peligro la unidad sindical entre ambas organizaciones de cara al uno de mayo.

Entre los asistentes a la movilización se encontraba el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglessias, el diputado Francisco Javier García Valledor, el concejal de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada.

0 comentarios