Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones de Elena Arias en las jornadas sobre Unidades de Gestión Clínica organizadas por CCOO y que concluyeron ayer

Declaraciones de Elena Arias en las jornadas sobre Unidades de Gestión Clínica organizadas por CCOO y que concluyeron ayer

Salud tardará dos años en extender la apertura de tarde a todos los centros.

Elena Arias precisó que la reconversión de los equipos de Primaria en unidades clínicas será un proceso gradual.

El Sespa modificará las normas de acceso a la gestión clínica para facilitar su implantación en los distintos equipos

17.04.09 - L. FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

Entre 18 meses y dos años. Ese es el tiempo que tardará en extenderse por toda Asturias la apertura por la tarde de los centros de salud. Así lo avanzó ayer en Oviedo la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), tras participar en las jornadas que sobre gestión clínica organizó el sindicato CC OO. Elena Arias precisó que la reconversión de los equipos de Primaria en unidades clínicas será un proceso gradual, que no logrará estar implantado en toda la región hasta dentro «año y medio o dos años». Mientras tanto, el nuevo modelo asistencial, fuertemente contestado por los médicos, empieza a caminar muy tímidamente. Tal y como avanzó EL COMERCIO, el lunes se firmarán los dos primeros contratos de gestión que regularán la apertura por la tarde y que arrancarán por La Fresneda (Siero) y Arriondas (Parres).

Existe un tercer centro de salud que se sumará a la gestión clínica y del que la consejería sigue rehusando dar su nombre. Diversas fuentes sanitarias apuntaron al equipo de Luanco, con el que el Sespa lleva negociando varios meses.

El plan de pilotaje, en el que supuestamente deberían participar cinco centros -aunque de momento sólo hay dos-, se desarrollará hasta junio. A partir de entonces, el Sespa pretende ir extendiendo el modelo por toda la Primaria.

Cambios en la normativa

Para evitar casos como el ocurrido en Moreda, donde el proyecto de gestión clínica no salió adelante al primar la negativa del personal de enfermería por encima del apoyo médico, el Sespa introducirá cambios en la normativa sobre encuadramiento. Inicialmente, las normas de votación establecían que un centro de salud podía reconvertirse en unidad de gestión si disponía de, al menos, el 50% de votos de los médicos y otro 50% de las enfermeras. Pues bien, el Sespa cambiará esta exigencia que abocó al fracaso la votación en el centro de salud de Moreda, y pedirá que la mitad del personal vote a favor de la gestión clínica y de las tardes, pero sin diferenciar entre médicos y enfermeras.

El Sespa confirmó que Arriondas apostará por el modelo ’4+1’, es decir, trabajarán cuatro días de mañana por uno de tarde.

0 comentarios