Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En su primera visita como Ministra a Oviedo …

En su primera visita como Ministra a Oviedo …

«Estamos trabajando para que en todas las autonomías se reciba la misma asistencia»

«La sanidad y la política social requieren un esfuerzo de integración, ya que son sectores muy vinculados»

TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA Ministra de Sanidad y Política Social

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Trinidad Jiménez García-Herrera (Málaga, 1962) es, desde el martes de la semana pasada, ministra de Sanidad y Política Social. Licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales, es una fiel aliada de José Luis Rodríguez Zapatero desde que éste decidió optar al liderazgo del PSOE. En 2003, fue derrotada por Alberto Ruiz-Gallardón en su pugna por la Alcaldía de Madrid. Desde septiembre de 2006 hasta su ascenso a ministra fue secretaria de Estado para Iberoamérica. En su primera visita institucional como miembro del Gobierno, ayer asistió en Oviedo a la inauguración de la unidad de investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

-¿Qué le han parecido el Instituto y el acto de inauguración?

-Este instituto es un centro de referencia para la oftalmología y la investigación que, desde luego, merece todo nuestro reconocimiento y apoyo. Por otro lado, es la primera visita institucional que realizo desde que tomé posesión, y para mí es un gran honor, en primer lugar, acompañar a los Reyes y, en segundo lugar, que sea en un acto vinculado con la investigación y la sanidad.

-De las dos patas del Ministerio, sanidad y política social, ¿cuál va a darle más trabajo?

-Voy a hacer un esfuerzo de dedicación a ambas materias. Tanto la sanidad como la política social requieren un esfuerzo de integración, puesto que en la actualidad son sectores muy vinculados. Nosotros queremos vincularlos aún más porque, en un mapa sociológico en el que la salud va ligada a la calidad de vida y al bienestar ciudadano en general, era un gran acierto fusionarlas, integrarlas, y que no se vean como compartimentos estancos sino como el bienestar ciudadano en general.

-Ayer, usted presidió su primer Consejo Territorial de Atención a la Dependencia y prometió incentivos económicos a las comunidades autónomas que mejor gestionen sus ayudas. ¿Será ésta una estrategia general en su Ministerio?

-Durante los dos primeros años de vigencia de la ley hicimos una transferencia de recursos ligada a la población estimada que pudiera necesitarlos. Pero, después de dos años, creo que ya estamos en condiciones de saber cuáles son las necesidades reales de cada comunidad autónoma. Es verdad que hay comunidades que tienen ya muy avanzado ese esfuerzo y pienso que necesitan de una manera más directa la recepción de fondos guiados a las personas que ya están evaluadas. En el fondo es un estímulo, pero entiendo que salimos beneficiados todos, especialmente los ciudadanos.

-En materia sanitaria, el gran reto parece centrarse en la cohesión entre las diversas comunidades autónomas.

-Por supuesto. Tenemos un magnífico Sistema Nacional de Salud y el reto en el que estamos trabajando desde hace muchos años es que todos los ciudadanos, residan donde residan y provengan de donde provengan, puedan disfrutar de los mismos servicios y derechos.

-¿Se atreve a garantizar que no vamos hacia 17 sistemas sanitarios distintos?

-En todo caso, sí que estamos trabajando para que todo el mundo pueda recibir una misma prestación sanitaria. Lo hemos logrado con mucho esfuerzo y somos un ejemplo en todo el mundo.

0 comentarios