Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamada de atención al Gobierno …

Llamada de atención al Gobierno …

Toxo no descarta una huelga general si el Gobierno sigue con "paños calientes"

LUIS MARTÍNEZ, para NuevaTribuna.es

Más de 30.000 personas, según CCOO y UGT, piden en Madrid más ayudas para los parados y un nuevo plan de reactivación económica.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, han recorrido este domingo las calles de Madrid en demanda de más protección para los desempleados y de nuevas medidas para reactivar la actividad económica, en una manifestación convocada por CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios que emplazaron al Gobierno a esforzarse más en la lucha contra la crisis. “Si esto sigue así, con paños calientes, habrá motivo” para convocar una huelga general, dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El calendario de protestas que han convocado los sindicatos en diferentes comunidades autónomas llegó hoy a Madrid, tras pasar por Cataluña, Aragón y Valencia, y en vísperas de la manifestación convocada para el miércoles en Andalucía.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, justificó hoy estas protestas ante el grado de descentralización de la administración española. “Dos de cada tres euros” del gasto total de las administraciones, descontado el gasto en pensiones, corresponde a las autonomías, recordó Méndez, quien pidió a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que “no se limite a pedir, a criticar y a intentar privatizar”, y que se “ponga a gestionar” los recursos con que cuenta para salir de la crisis.

La manifestación, que partió de la plaza de Cibeles, recorrió la calle de Alcalá hasta finalizar en la entrada de la Puerta del Sol, donde subieron al estrado los líderes de UGT y de Comisiones de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, además de los citados secretarios generales confederales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Además, entre los asistentes, también figuraron el líder de IU, Gaspar Llamazares y la responsable del PSM, Maru Menéndez.

Los líderes de los sindicatos reclamaron más coordinación al Gobierno en el proceso de diálogo social donde se sientan los sindicatos junto a los empresarios y Ejecutivo. Por su parte, el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, lanzó una advertencia al Gobierno. “Si esto sigue así, con paños calientes”, en vez de medidas de calado para luchar contra la crisis, “habrá motivo para movilizarse” en una huelga general, advirtió.

Tras los rumores que apuntan a que el Gobierno podría estar preparando la entrada de capital privado en las cajas de ahorros, Toxo llamó a “evitar intentos” de manipular la composición actual de las cajas. Además, pidió a las distintas administraciones que mejoren la protección a los desempleados, así como más inversión infraestructuras y una ‘puesta a punto’ del sistema financiero español.

Los sindicatos cargaron contra los intentos de “recortar los derechos de los trabajadores". En este sentido, Cándido Méndez señaló a “algunos” que pretenden “privatizar la Seguridad Social, las cajas de ahorros” e instaurar el despido libre. “Nos opondremos a eso”, aseguró desde el estrado.

La polémica sobre el posible retraso en la edad de la jubilación protagonizó además la jornada de protesta. Según Ignacio Fernández Toxo, la Seguridad Social no está en quiebra y las pensiones sólo peligrarán si se atienden las peticiones de los empresarios que pretenden reducir las cotizaciones de las empresas en este sentido.

La huelga en Telemadrid, que el domingo volvió a interrumpir su programación, también reclamó la atención de los líderes sindicales. En particular, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que la televisión autonómica es el mayor ejemplo en España de “vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, criticó con dureza a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, de quien dijo que lleva “más de un año y medio sin hacer nada” contra la crisis.

López celebró la reciente reunión de Aguirre con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco. “Parece que empiezan a entenderse”, aplaudió el líder de CCOO, quien culpó a Aguirre de mantener un estado de “tensión permanente” con el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, participó en la manifestación y criticó al Gobierno por “no garantizar” la reactivación económica ni la mejora de las prestaciones sociales.

A su vez, los sindicatos exigieron la implantación de una renta mínima de inserción para los parados que han agotado su prestación por desempleo, y un nuevo modelo productivo, menos dependiente de la construcción.

“Tenemos 405.000 razones para estar hoy aquí”, afirmó Martínez, en referencia al número de parados en la Comunidad de Madrid. “Y la responsabilidad de que esto deje de suceder la tiene esa señora de la Puerta del Sol”, dijo en referencia a Aguirre.

Los trabajadores de L’Oreal, la empresa de cosmética que pretende despedir a 200 trabajadores, y los de Telemadrid destacaron en una manifestación que discurrió sin incidentes.

Toxo reclamó el apoyo de los trabajadores a las manifestaciones convocadas para el próximo 1 y el 14 de mayo. “El 1 de mayo tiene que ser un clamor”, afirmó. “Tenemos que ocupar las calles”.

Méndez acusó al gobierno de la Comunidad de Madrid de haber “expulsado materialmente a la industria” de una región que “no puede ser el espacio de un epicentro financiero”, dijo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid dijo que no entiende que los sindicatos "arremetan" contra el Gobierno regional y no pidan a Zapatero medidas. "Los sindicatos están mudos ante el Gobierno de Zapatero, da la sensación de que entienden que el presidente nada tiene que ver con el incremento del paro", afirmó la consejera de empleo y mujer del gobierno regional, Paloma Adrados.

0 comentarios