Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PUNTO DE VISTA EN EL BLOG DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES DE SANIDAD

PUNTO DE VISTA EN EL BLOG DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE  TRABAJADORES DE SANIDAD

LA FUERZA DE LA VERDAD: LAMELA, AL JUZGADO

Madrid 21/04/2009

Carlos Barra, uno de los firmes defensores de la inocencia de Luis Montes y de los profesionales del Hospital Severo Ochoa a quienes Manuel Lamela, como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, atribuyó actuaciones profesionales que la Justicia determinó que no se ajustaban a la verdad, analiza la decisión judicial que ha admitido a trámite la querella presentada contra el ya exconsejero.

“Han pasado cuatro años de unos hechos que conmocionaron a la sociedad española y generaron una gran alarma social; me refiero al llamado 'Caso Leganés'. Conviene recordar que, basándose en una denuncia anónima, demostrada posteriormente como falsa, el entonces Consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela, denunció ante los Tribunales de Justicia al Dr. Luis Montes y a varios profesionales más del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, por la realización de prácticas médicas irregulares que habrían producido resultado de muerte en numerosos casos. (En un principio se llegó a hablar de 400 casos de presuntos homicidios).

La ambigüedad cómplice del Colegio de Médicos de Madrid, con su Presidenta a la cabeza, así como el silencio vergonzante de muchos profesionales médicos que no supieron defender, no tanto a unos colegas, sino el propio ejercicio libre de su profesión, permitieron que se iniciase desde el Gobierno de Madrid la mayor agresión de toda la historia contra la Sanidad Pública y sus profesionales en nuestro país. Sólo la firme convicción de los denunciados en su buen quehacer profesional y el enorme apoyo que la ciudadanía de todos los rincones del país les prestó, permitió que, a pesar de la persecución a que fueron sometidos ellos, pudiesen demostrar ante los Tribunales la falsedad de los hechos que se les imputaban.

Responsabilidades políticas

Una vez que la Justicia estableció la inocencia de los acusados así como la absoluta ausencia de mala praxis en su actividad profesional, parecía razonable que, en un sistema demócratico, se asumiesen responsabilidades políticas por parte del Gobierno Aguirre. Nada más lejos de la realidad. La Sra. Aguirre, que validó reiteradamente la actuación del Sr. Lamela ( posteriormente lo fulminó y eliminó de su Gobierno), a fecha de hoy sigue sin asumir ninguna responsabilidad política.

El pasado 14 de abril, el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid admitió a trámite la querella que los doctores Montes Mieza y López Varas interpusieron contra el ex-consejero Lamela y los miembros del Comité de Expertos que él mismo nombró ad-hoc, por los presuntos delitos de denuncia falsa y falsedad.

Ideología reaccionaria

Desde un absoluto respeto al Estado de Derecho y consecuentemente a la presunción de inocencia(derecho vulnerado reiteradamente por el Gobierno de Madrid en este asunto), estoy convencido de que la actuación judicial que ahora comienza va a permitir que pueda demostrarse que la actuación de Lamela y sus acólitos no perseguía la búsqueda de la verdad y la seguridad de los pacientes, sino el aniquilamiento de unos profesionales que defendían y defienden un concepto de servicio público sanitario absolutamente contrapuesto a la ideología reaccionaria y fundamentalismo político que representa el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El comportamiento político del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Presidenta en este gravísimo suceso pone al descubierto la absoluta falta de ética política que preside su ejercicio del poder y debilita de manera grave la fortaleza de nuestro sistema democrático. Para concluir y como dato muy esperanzador, tenemos una certeza: la verdad avanza".

Carlos Barra Galán. - Médico de la Asociación en Defensa del Hospital Severo Ochoa.

1 comentario

Xena -

El otro dia al levantarme y oir la noticia,me dije: Un dia que comienza con una alegria.Todo mi apoyo para los demandantes.