Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A las mesas técnicas el Simpa afirma que irá “sin prejucios de ninguna clase” … ¿será que algo está cambiando?

A las mesas técnicas el Simpa afirma que irá “sin prejucios de ninguna clase” … ¿será que algo está cambiando?

La «reforma Quirós» arranca con lentitud

El centro de salud de Arriondas firma el contrato que inaugura la reorganización de la atención primaria, mientras que los de La Fresneda y Luanco se sumarán en breve al proyecto

Oviedo, P. Á., La Nueva España

La reforma de la atención primaria en Asturias ha conseguido arrancar. Lentamente, con dificultades y varios meses de retraso, pero ha arrancado con el centro de salud de Arriondas, que ha firmado con la Administración regional el contrato que inaugura el modelo de gestión clínica en la red de primaria del Principado.

Fuentes sanitarias consultadas ayer por este periódico indicaron que el centro de salud de La Fresneda será el próximo en suscribir el correspondiente acuerdo. Y todo apunta a que los médicos y enfermeros del equipamiento de Luanco también están dispuestos a sumarse al nuevo sistema organizativo.

Así pues, si no se registran novedades de última hora, estos tres centros serán los que pongan en marcha el plan piloto de la coloquialmente denominada «reforma Quirós». Se basa en la transformación de los centros de primaria en unidades de gestión clínica, cuya filosofía consiste en otorgar a los profesionales un elevado grado de autonomía en la toma de decisiones.

Los mencionados contratos de gestión implican que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dota a los centros de una serie de recursos y les exige una serie de objetivos. El cumplimiento de los citados objetivos supondrá la percepción de hasta 10.000 euros anuales en concepto de incentivos para los médicos. Para las restantes categorías, las cuantías son inferiores.

Los tres centros de salud que hasta ahora han aceptado incorporarse al proyecto no colman las aspiraciones iniciales del Sespa. El Gobierno regional pretendía que un mínimo de cinco centros de salud (uno de cada área sanitaria urbana: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo) se integraran en un plan piloto que ponga a prueba la nueva organización. La idea era que ya en enero de 2009 hubieran comenzado a regirse por el modelo de gestión clínica, que sería evaluado y extendido a la totalidad de los centros a partir de mayo.

Con todo, y pese al evidente retraso en los plazos, la firma de los citados contratos supone un cierto balón de oxígeno para los responsables del Sespa, que llevan varios meses tratando de convencer a los profesionales de primaria de las bondades de la gestión clínica. Los resultados no han sido muy visibles, al menos hasta este momento. El rechazo en los centros de salud urbanos continúa siendo mayoritario. Y una relevante porción de los médicos se ha manifestado -de forma reiterativa y contundente- contraria a una reforma cuyo elemento más polémico es la realización en horario de tarde de una parte de la jornada ordinaria. El modelo de gestión clínica implica que los centros de salud permanezcan abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Ayer mismo, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) expresó mediante un comunicado su «profunda preocupación» por la política de la Consejería de Salud en el campo de la atención primaria. Según el SIMPA, hasta la fecha «tan sólo siete médicos» (sobre un total de 970) han manifestado su adhesión a la gestión clínica en los centros de salud.

A juicio del Sindicato Médico, las divergencias entre la Administración y los profesionales «ponen en evidencia la urgente necesidad de abrir nuevos cauces de negociación». En consecuencia, el SIMPA anunció que solicitará la inmediata apertura de una nueva mesa técnica de atención primaria para «abordar», junto al Sespa y «sin prejuicios de ninguna clase», la problemática de un sector «estratégico».

0 comentarios