Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un situación que probablemente afecte a todos los denominados “pagos indebidos” de muchos trabajadores del SESPA

Un situación que probablemente afecte a todos los denominados “pagos indebidos” de muchos trabajadores del SESPA

La batalla del síndico mayor con la Consejería de Salud llega a los tribunales

La Inspección de Trabajo califica de «infracción grave» la decisión del Sespa de retirar a su personal pluses de hasta 1.000 euros mensuales

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, forma parte del grupo de trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que han decidido llevar a este departamento a los tribunales a fin de defender un complemento salarial que percibía cuando desempeñaba la jefatura del servicio de contabilidad del Hospital Central de Asturias. Un plus de unos 1.000 euros mensuales que se le había suprimido.

La vista está programada para el próximo 11 de mayo en el Juzgado de lo social número 3 de Oviedo. El litigio ha sido promovido a instancia de la Inspección de Trabajo, que ha determinado que la decisión del Sespa de retirar el plus salarial a Avelino Viejo y a varias decenas más de trabajadores constituye «una infracción grave». Esto ha llevado a la autoridad laboral a sancionar al Sespa con una multa de 1.251 euros.

Avelino Viejo no se ha embarcado en esta guerra en virtud de su actual condición de Síndico mayor, sino en relación con su anterior puesto de trabajo en el Hospital Central de Asturias, del que se halla en «excedencia forzosa» y al que, previsiblemente, retornará en el futuro. La resolución de la Inspección de Trabajo indica que el actual síndico tiene derecho a personarse en esta causa porque afecta a un puesto de trabajo «en el que tiene reserva de plaza».

Máximo responsable de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Viejo ha llevado ante la Inspección de Trabajo una medida que la Consejería de Salud ha basado en las instrucciones dictadas por la interventora general del Principado, Margarita González Marroquín, y que afecta a un total de 333 trabajadores sanitarios de la región, buena parte los cuales pertenece a la plantilla del Hospital Central.

Una decisión que, ejecutada por el Sespa, implica la retirada de un complemento salarial que en algunos casos superaba los 1.000 euros mensuales. Ésta es la cifra aproximada del plus que percibían Avelino Viejo, Manuel Nosti Menéndez o Manuel López de la Cera, y que para estos trabajadores representa en torno al 30 por ciento de su retribución global. Parte de estos pluses acumulaban unos veinte años de vigencia.

La Intervención General del Principado estima que el abono de estos complementos carecía de respaldo legal. Avelino Viejo percibía el suyo antes de acceder a la Sindicatura y aspira a percibirlo de nuevo cuando, eventualmente, vuelva al Hospital Central. La Consejería de Salud está trabajando en la elaboración de un decreto que permitirá rehabilitar buena parte de los complementos retirados.

En medios sanitarios, no faltan quienes relacionan las decisiones de la Administración sanitaria contrarias a los intereses de Avelino Viejo con el estrecho control al que la Sindicatura de Cuentas está sometiendo el proceso de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se está levantando en La Cadellada.

El síndico mayor -consejero de Economía en el Gobierno regional socialista entre 1991 y 1995- sostiene que en modo alguno cabe hablar, como se ha hecho en los últimos tiempos, de «cobros indebidos». Asimismo, argumenta que estos complementos gozan de doble amparo.

Por un lado, se trata de una decisión de la comisión de coordinación que antaño gestionaba el proceso de fusión de los tres hospitales que dieron lugar al Hospital Central. El plus fue habilitado para compensar a quienes, con el fin de impulsar dicha fusión, asumían mayores cargas de trabajo y responsabilidad. Avelino Viejo, que era jefe del servicio de contabilidad del Hospital General, fue designado coordinador del área de contabilidad de los tres centros fusionados, y así adquirió el derecho al citado complemento.

Por otro lado, argumenta el síndico mayor, la percepción del complemento fue respaldada por dos sentencias judiciales, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Postura de la interventora

Se trata de complementos retributivos que han de ser suprimidos por «la falta de competencia de los órganos que en su momento los establecieron».

Postura de Avelino Viejo

El complemento salarial fue instituido por la comisión de coordinación que dirigía la fusión de los tres hospitales precedentes en el denominado Hospital Central de Asturias. Está amparada por esa comisión y por dos sentencias judiciales, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Postura de la Inspección de Trabajo

La retirada de los pluses salariales constituye «una infracción grave» en «grado medio» que merece una sanción por importe de 1.251 euros.

0 comentarios