Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo anunciábamos desde aquí ayer …

Lo anunciábamos desde aquí ayer …

La distribución del inmueble de Guedán y Noguera

La tramitación del complejo sociosanitario Stephen Hawking
El Imserso licita el centro de discapacitados de Langreo, presupuestado en 11,7 millones

El edificio, que albergará en Barros el complejo de referencia estatal para personas con graves lesiones neurológicas, deberá estar listo en 2011

Langreo, Pablo CASTAÑO, para La Nueva España
La larga tramitación del centro de discapacitados de Langreo entra en su fase final. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente ahora del Ministerio de Salud y Política Social, abrió ayer el procedimiento para adjudicar las obras de construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, que llevará el nombre del científico Stephen Hawking. Las obras se licitan con un presupuesto de más de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que no estarán concluidas antes de 2011.

A pesar de los bailes ministeriales (el proyecto del centro de discapacitados de Langreo arrancó con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; lo continuó el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y ahora depende del Ministerio de Salud y Política Social), la tramitación no se ha detenido, y aunque con retrasos sobre el calendario previsto, las obras ya están licitadas, y en junio se procederá a adjudicar los trabajos.

El complejo, que se construirá en una parcela del distrito langreano de Barros de más de 15.000 metros cuadrados, formará parte de la red de centros sociosanitarios de referencia estatal, y atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El complejo será de referencia estatal en el estudio e investigación de esa última enfermedad, que padece el físico Stephen Hawking. El centro dispondrá de 90 plazas (60 de estancia temporal y otras 30 de centro de día) y está previsto que en él trabajen 150 personas.

El complejo sociosanitario se construirá siguiendo el proyecto redactado por los arquitectos Francisco Noguera y Antonio Guedán, que pretende «conseguir un edificio de salud e investigación flexible, funcional y con el carácter de representación institucional que se solicita», según señalan los arquitectos en la memoria del proyecto. El complejo tendrá una superficie construida de 14.114 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles: un semisótano en el que se sitúan el aparcamiento, el salón de actos, los servicios generales y las instalaciones; una planta baja en la que se ubican la recepción, las áreas de atención residencial y las zonas comunes (comedores, cocina, cafetería, sala de estar, oratorio...); una primera planta con el módulo de rehabilitación e integración psicosocial y los servicios de referencia, y una segunda planta donde se ubica la zona de dirección.

El proyecto se ha adaptado a la orografía de la parcela, ubicada entre la actual autovía del Nalón y el casco urbano del distrito de Barros. «Dado que el solar está actualmente hundido entre cuatro y cinco metros con respecto a las rasantes que definen los dos accesos, se ha optado por considerar la cota de dichos accesos como la de la planta baja de acceso del futuro edificio, y teniendo en cuenta que no hay vegetación de interés en la parcela se aprovecha el desnivel de cuatro metros para apoyar la planta semisótano en el nivel de terreno actual», apuntan los arquitectos en la memoria del proyecto. Con esa disposición la fachada principal mirará a la autovía del Nalón y tendrá un volumen diferenciado «de concepción vertical y cuatro plantas que constituyen un hito arquitectónico de referencia desde la autovía». Según Francisco Noguera y Antonio Guedán, «ese volumen diferenciado actúa de barrera de ruido y vibraciones de la autovía y, asimismo, proporciona el impacto arquitectónico a la escala adecuada».

Planta baja

Por ella se accederá al complejo, y albergará la recepción, la sala de estar, el oratorio, la zona reservada para la cafetería, el comedor y la cocina. También se ubicará en este nivel la zona residencial, con tres volúmenes de 20 habitaciones individuales cada uno equipadas con baño adaptado. Un volumen estará destinado a lesionados medulares; otro, para personas con daños cerebrales, y el tercero, para otras discapacidades neurológicas. Este nivel se completa con dependencias comunes y de control y con una vivienda adaptada con adelantos en domótica.

Primera planta

En esta zona se ubica el módulo de rehabilitación e integración psicosocial, que dispondrá de seis unidades: rehabilitación médico-funcional, terapia ocupacional, unidad de fisioterapia, logopedia, unidad de enfermería y sala de curas, y los despachos de médico general, consultor externo, neuropsicólogo, trabajador social y técnico de capacitación. Aquí se ubican también los servicios de referencia (despachos, biblioteca, videoteca, hemeroteca, sala de reuniones, sala polivalente...), los despachos del animador, el área de podología y el servicio de peluquería.

Segunda planta

Es el área de dirección. Con el despacho del director, la secretaría, la sala de reuniones, el despacho del interventor, la ordenanza, el despacho sindical y las unidades de administración, género y salud laboral, y los despachos de seguridad laboral, administrador y recursos humanos.

Semisótano

Alberga un salón de actos con capacidad para 100 personas, los servicios generales (vestuarios, lavandería, almacenes, limpieza...), la zona de instalaciones (calderas, generador...) y un aparcamiento con 151 plazas.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, se mostró «satisfecha» por la licitación de las obras del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking. La regidora langreana señaló que el Imserso adjudicará las obras «este verano, por lo que los trabajos podrían arrancar la próximo otoño».

Esther Díaz destacó que la licitación de la obra muestra el compromiso del Gobierno central con el proyecto, y señaló que ahora debe acordarse, cuanto antes, el modelo de gestión del centro. En un principio iba a ser el Imserso quien se iba a encargar del la gestión del complejo, ya que se trata de un centro de referencia estatal. Sin embargo, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado ha reclamado que la gestión sea compartida, y así lo transmitió la consejera Noemí Martín a la ex ministra Mercedes Cabrera en la reunión que mantuvieron a finales del pasado mes de febrero. Cabrera se comprometió a buscar «la fórmula más adecuada» para el centro, pero ya no está al frente de la política social del Estado, y deberá ser la nueva ministra, Trinidad Jiménez, la que tome la decisión.

Esta semana el viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, volvió a reclamar un modelo de gestión compartida y señaló que el Principado está dispuesto a correr con los gastos de un tercio de las plazas del centro de discapacitados que se construirá en el distrito langreano de Barros.

EL MINISTERIO DE POLITICA SOCIAL DIO LUZ VERDE AYER A LA LICITACION DEL PROYECTO.

El centro de enfermos neuronales estará acabado a finales de 2011

El ´Stephen Hawking´ tendrá un presupuesto de.12 millones de y un plazo de obra de 2 años.El Principado reitera al ministerio su ofrecimiento a participar en la gestión de los equipamientos.

23/04/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

Paradojas de la vida. Mientras medio mundo se encuentra pendiente de la grave enfermedad del científico Stephen Hawking, premio Príncipe de la Concordia 1989, los ciudadanos de Langreo fijan su interés en el inminente nacimiento de un nuevo Stephen Hawking, que no es otro que el Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas que se instalará en el citado concejo y que ya ha sido bautizado con el nombre del prestigioso físico inglés. El caso es que, ayer mismo, el Ministerio de Sanidad y Política Social dio luz verde a la apertura del plazo de adjudicación para el comienzo de unas obras que estarán concluidas en el umbral de 2012, si se hace caso a los límites temporales que ha fijado la propia administración central, que ha planteado un plazo de ejecución de 24 meses.

Con casi 12 millones de presupuesto para los trabajos de edificación, aportados en su totalidad por el gobierno central, los nuevos equipamientos pretenden convertirse en lo que reza su nomenclatura: un centro de referencia a nivel estatal. Con capacidad para unos 90 usuarios --60 en estancias temporales y 30 más en el Centro de Día--, el Stephen Hawking contará con una plantilla de 150 personas que se encargarán de tratar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, en especial de la esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que padece el científico que da nombre al centro. La parcela elegida es la de Ameredal, situada en la población langreana de Barros, que tiene una superficie de unos 14.000 metros cuadrados. En el centro de la misma se situará el edificio propiamente dicho, que dispondrá de 9.500 metros cuadrados útiles, más las zonas verdes anexas.

GESTION MIXTA Por su parte, la consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias volvió a insistir ayer en su ofrecimiento para gestionar de manera mixta el centro junto a la administración central y así lograr la concertación de una serie de plazas. Después de la reunión del pasado febrero entre la consejera Noemí Martín y la anterior ministra del ámbito, Mercedes Cabrera, todo parecía encarrilado y dispuesto para que los nuevos equipamientos asturianos pasarán a formar parte de la red de centros de referencia estatal y fueran incluidos en el estudio planteado por el Gobierno para que las administraciones autonómicas intervinieran en su gestión. Con el cambio de ministra --ahora es Trinidad Jiménez la titular del citado ministerio-- estos acercamientos parecen haber quedado en el aire, aunque el viceconsejero Angel González ya ha retomado los contactos con Madrid con el objetivo de recordar la propuesta y lograr que el Principado tenga peso en las decisiones del Stephen Hawking.

En cuanto a los tiempos, parece que por una vez los plazos establecidos parecen viables y reales, al menos en estos momentos y teniendo en cuenta los anteriores encuentros. En el convenio que firmaron en septiembre del 2007 en Madrid, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, sobre el centro de lesionados medulares de Langreo, todos coincidieron en señalar que "fue concreto, preciso y, fructífero". En ese mismo acto de la rúbrica se informó que el centro de discapacitados neurológicos empezaría a construirse en el año 2008 --"solo" llega con unos meses de retraso-- y que estaría plenamente operativo en 2011, algo que se podría producir si las obras comienzan en los plazos publicados por el BOE ayer.

El Ministerio de Sanidad saca a concurso el centro de lesionados medulares de Langreo

El Gobierno central prevé iniciar los trabajos este año y da un plazo de 24 meses para entregar la residencia, de referencia estatal

23.04.09 - M. V., LANGREO, para El Comercio

El Ministerio de Sanidad y Política Social sacó ayer a licitación pública las obras de construcción del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas «Stephen Hawking», en el municipio de Langreo. El concurso se abre con cuatro meses de retraso sobre las última fecha fijada. La previsión era que los trámites para contratar la obra hubiesen comenzado en enero. El centro sale a licitación con un presupuesto de 11.799.952 euros, impuestos excluídos, y con un plazo de ejecución de 24 meses. El periodo para entregar el centro aumenta, así, en cuatro meses, ya que se esperaba que finalizara 18 ó 20 meses después del inicio de las obras.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha límite para que las empresas presenten sus propuestas será el 28 de mayo y la apertura de las ofertas tendrá lugar el 17 de junio.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking se construirá en una parcela del distrito de Barros. La pretensión del Gobierno central es iniciar los trabajos este año. De hecho, el proyecto cuenta con una partida de 2,8 millones de euros para este ejercicio, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El estudio de arquitectos Antonio Guedal y Francisco Noguera diseñó el centro por un importe de 611.594 euros. Según los planos, finalizados en 2008, tendrá diferentes estancias y zonas para paseo, ocio y esparcimiento, y ocupará una superficie aproximada de 9.500 metros cuadrados. En el programa de usos y funciones del centro se garantiza que el nuevo edificio será referente estatal en el tratamiento de enfermedades enmarcadas en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece el científico Stephen Hawking.

Avances médicos

Además, del tratamiento de las enfermedades, la residencia también mantendrá un contacto permanente con otros centros y universidades europeas y americanas que se encargan de investigar estas enfermedades. El objetivo es estar al tanto de los avances médicos.

El centro de discapacitados contará, en principio, con 60 plazas en régimen de residencia, y 30 plazas más para el centro de día. En ambos casos, el tiempo máximo de permanencia será como máximo de 18 meses. Las previsiones es que de 60 plazas de residencia se repartan del siguiente modo: 20 para lesionados medulares, 20 para afectados por daño cerebral y 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas, entre las que tendrá especial importancia la ELA.

El Principado recuerda que el centro no será una residencia, sino «un centro de estancia media», en el que se ofrecerá rehabilitación física, psicológica y laboral. La atención aunque priorizará a los enfermos también se centrará en sus familia.

 

 

 

0 comentarios