Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De cara al debate nacional sobre la sostenibilidad del SNS…

De cara al debate nacional sobre la sostenibilidad del SNS…

Quirós defiende que se pague por los medicamentos en función de los ingresos

RTPA, 23-04-2009

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, defendió hoy la apertura de un debate a nivel nacional en el que se tratase el actual pago de los medicamentos. Refiriéndose a un caso real, Quirós señaló que es "injusto" que un jubilado que conoció y que cobraba 2.000 euros mensuales, resultándole los medicamentos gratuitos, mientras que una vecina de ese hombre que se había quedado en paro tiene que pagar un porcentaje de los mismos.

Quirós hizo estas manifestaciones hoy en el Pleno de la Junta General del Principado, donde fue interpelado por el diputado del PP, Carlos Galcerán, quien señaló que Quirós es "un firme defensor del copago" y que quiere hacer pagar a los pensionistas.

Sin embargo, Quirós señaló que lo único que ha hecho es solicitar un sistema más justo no un nuevo copago. Así, explicó que el objetivo es que las personas tengan acceso a esos fármacos, independientemente de las rentas. De esa forma, defendió la universalidad y la gratuidad del sistema de Salud, pero dijo que donde el copago puede debatirse para que pague el que más tiene.

Para el diputado del PP, Carlos Galcerán, las palabras de Quirós son una "marcha atrás" porque el consejero siempre ha defendido "el copago por pensionistas". Galcerán afirmó que el PP se opone a esa medida, porque debilita la integración social de los que menos tienen y sólo pretende "hacer caja".

Para Galcerán, la propuesta del copago para los pensionistas en función de la renta es "perversa" porque los medicamentos han sido recetados por médicos del sistema y no supone medicación inadecuada. Recordó además que los asturianos, además de los impuestos directos, también pagan el impuesto indirecto de la gasolina que va directamente al sistema sanitario. Para el PP, el copago es el instrumento del "incapaz" y del "vago"

0 comentarios