Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el Foro Abierto de Salud …

En el Foro Abierto de Salud …

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA

Madrid 24/04/2009 En su primera reunión con el Foro Abierto de Salud, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha comprometido a hacer una apuesta decidida para articular fórmulas que permitan que la voz de los pacientes sea escuchada para el diseño de las líneas maestras del sistema sanitario y social.

ACTA SANITARIA 24.04.09

El Foro Abierto de Salud es un órgano que integra a las 15 organizaciones más representativas del movimiento asociativo de pacientes en España y, desde su constitución en noviembre de 2007, había mantenido cinco reuniones.

En este primer encuentro, la ministra insistió en la importancia que tiene, para el buen funcionamiento del sistema sanitario, la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, siempre con el asesoramiento de los profesionales. Jiménez recalcó que esta participación no sólo es razonable, sino necesaria y recordó también que los pacientes y sus familias son actores principales en las políticas sociales.

Psiquiatría Infanto-Juvenil

Trinidad Jiménez reiteró el compromiso del Ministerio en llevar adelante algunas de las demandas más solicitadas por los pacientes, como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, cuyas primeras plazas de formación podrían estar en 2011.

Del mismo modo, recordó que se estaba trabajando, de la mano de profesionales y pacientes, en la Estrategia de Enfermedades Raras, con el objetivo de que pueda ser aprobada en los próximos meses.

Reuniones previas

Las reuniones mantenidas con anterioridad entre el Ministerio y el Foro Abierto de Salud sirvieron para que los pacientes estuvieran informados de aspectos como: El contenido del Informe sobre el Sistema Nacional de Salud 2007; el Plan de Calidad para el SNS; el informe de evaluación de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica; el informe anual de atención a la Violencia de Género en el SNS; y el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca.

Además, en la reunión anterior a ésta última, celebrada el pasado 11 de marzo, se debatió sobre el estado actual de la participación de los pacientes en el diseño y desarrollo de las Estrategias de Salud, se informó de los avances en el Pacto por la Sanidad y se presentaron la Estrategia en Accidentes Cerebro-vasculares (Ictus), entre otros asuntos.

0 comentarios