Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según un estudio que se presenta hoy en Barcelona coordinado por Vicenç Navarro y Amando Martín Zurro y con la participación de expertos de todo el país,

Según un estudio que se presenta hoy en Barcelona coordinado  por  Vicenç Navarro y Amando Martín Zurro y con la participación de expertos de todo el país,

Ni Gobierno ni CCAA apuestan realmente por la primaria

Era un secreto a voces pero lo acaba de poner en evidencia un amplio estudio que se presenta hoy en Barcelona: la atención primaria, que ha venido siendo ensalzada por los responsables políticos, no goza de apoyo real en España y, para colmo, la inversión en ella va a la baja.

Carmen Fernández. Barcelona - Viernes, 24 de Abril de 2009, para DIARIO MEDICO

 A todos los responsables sanitarios nacionales, tanto del ministerio como de las comunidades autónomas, se les oye hablar desde hace tiempo a favor de potenciar la atención primaria pero en la práctica no sólo no lo han hecho sino que en los últimos años han decrementado la inversión, según se desprende de un estudio liderado por el Programa de Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, con la participación financiera del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Hay que destacar, para valorar el alcance de la evidencia que se ha obtenido bajo la coordinación de Vicenç Navarro y Amando Martín Zurro y con la participación de expertos de todo el país, que España está a la cola de la Unión Europea (de los quince) en gasto sanitario y, muy en particular, en gasto en atención primaria por habitante (se sitúa en el 37 por ciento de la media europea).

El informe, titulado La atención primaria de salud en España y sus comunidades autónomas, que se presenta hoy en Barcelona, también confirma que las desigualdades en materia de primer nivel asistencial en España son notables, comenzando por el cociente entre el gasto destinado a este ámbito y el gasto total en sanidad.

Las comunidades que más destinan son, aparte de Ceuta y Melilla con un 22 por ciento, Extremadura (18,8), Andalucía (16,4) y Castilla y León (16,2). También se encuentran por encima de la media nacional, que se estima en un 14,1 por ciento, Navarra (15,3), Cataluña (15,1), País Vasco (14,5), Aragón (14,4) y Castilla-La Mancha (14,1).

Las comunidades donde el peso del gasto en primaria sobre el total del gasto sanitario es más bajo son Galicia (11,9), Madrid (11,7), Canarias (11,2) y Cantabria (11).

El informe también confirma otras realidades: la primaria ha mejorado como consecuencia de la reforma nacional de 1984, "pero queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere a accesibilidad, continuidad y coordinación de cuidados", y se percibe un "clima laboral generalizado de descontento", y sobre todo de "desencuentro con la gestión sanitaria", por parte de los profesionales implicados.

Descoordinación salarial
Se ha comprobado también que no hay "una política de coordinación clara tendente a homologar los salarios y los diferentes conceptos de cobro, y la carrera profesional de las 17 autonomías ha seguido un curso desigual". El estudio, de 260 páginas, incluye un anexo con la planificación y la estrategia de calidad que se aplica en cada región.

Navarro y Martín Zurro exponen en el prólogo que este trabajo servirá para sentar las bases de un "deseable y futuro" Grupo de análisis de la Atención Primaria en España.

¿Investigación?
El informe detalla puntos negativos, oportunidades de mejora y recomendaciones en gestión, práctica y resultados clínicos, docencia, investigación, condiciones de trabajo y satisfacción, gasto y financiación, coordinación con otros niveles asistenciales, gestión de la calidad y acceso. En el apartado de investigación, por poner un ejemplo, destaca esta aseveración: "Es muy importante destacar el escaso, por no decir nulo, apoyo financiero de la institución que más fondos dedica a investigación en España, el Instituto Carlos III, a la primaria al no considerarla investigación de ¡excelencia!". El Carlos III no financió a ninguno de los grupos de primaria que se lo pidieron en 2007.

0 comentarios