Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conjugar el bienestar de los pacientes con las posibles esperas, ¿será posible?

Conjugar el bienestar de los pacientes con las posibles esperas, ¿será posible?

La reestructuración del complejo sanitario del Valle

El Hospital de Riaño reordenará camas para disponer de más habitaciones individuales

La gerencia asegura que la reducción de la estancia media hospitalaria, situada ahora en 7,7 días, avala la reorganización de los recursos

Langreo, M. Á. G., La Nueva España

El Hospital Valle del Nalón reordenará su funcionamiento interno y la organización de recursos para disponer de más habitaciones individuales. El objetivo de la medida es «mejorar el bienestar y la confortabilidad en la asistencia», en aquellos casos en los que sea recomendable el aislamiento del paciente. Por el momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en la planta de hospitalización de cirugía, que ahora dispone de veinte habitaciones dobles y cuatro individuales. Sin embargo, la intención de la gerencia es extenderla a otras unidades en función de la evolución de la estancia media y de las necesidades asistenciales. El principal inconveniente de las habitaciones individuales es que reducirían el volumen total de camas y disminuirían la capacidad de hospitalización en los períodos de mayor demanda.

«Se trata de conjugar el bienestar de los pacientes con las posibles esperas que se generarían en los ingresos; hay que tratar de armonizar las dos cosas», explicó ayer Alberto Fernández León, que también detalló el tipo de paciente al que irán dirigidas las estancias individuales. «Se trata de camas orientadas a enfermos que requieran un aislamiento, ya sea por criterios médicos o sociales. Nos gustaría contar con más habitaciones individuales de las que tenemos, pero la configuración del hospital está dispuesta en habitaciones dobles, por lo que hay que buscar otras soluciones», argumentó el responsable sanitario.

Uno de los indicadores que ha llevado a la gerencia a explorar la puesta en marcha de habitaciones individuales ha sido la reducción de la estancia media hospitalaria, que en 2008 se cerró con 7,72 días. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de ejercicios anteriores, en los que la estancia media siempre había sido superior a los ocho días. «Se trata de un parámetro que ha descendido de forma significativa y nuestra previsión es que siga haciéndolo en un futuro», apostilló el máximo responsable del Hospital de Riaño.

Hasta el momento, el complejo sanitario de la comarca disponía de ocho camas individuales: cuatro de medicina interna y otras tantas ubicadas en la unidad de corta estancia. Con las cuatro habilitadas en la planta de cirugía, el centro pasa a disponer de una docena en total. En concreto, esta última unidad ha quedado configurada con 24 camas (frente a las treinta anteriores), distribuidas en diez habitaciones dobles y cuatro individuales. Otra estancia cumplirá la función de sala de estar para pacientes y familiares. La intención de la gerencia es trasladar este mismo patrón (con la sala de estar incluida) a otras plantas de hospitalización de manera progresiva, siempre en función de las necesidades asistenciales. Fernández León apuntó, además, que el centro trabaja en la puesta en marcha de un plan de atención específico a los pacientes cerebrovasculares de la comarca.

La habilitación de habitaciones individuales es una antigua aspiración del complejo sanitario de Riaño, que no pudo ponerse antes en funcionamiento por los niveles de estancia media.

«La medida mejorará la confortabilidad y el bienestar de los pacientes»

1 comentario

carmen -

Hoy domingo en urgencias estan pendientes desde ayer once personas en boxes y lleno el hospital de dia.
La confortabilidad y el bienestar de todos ellos esta garantizado!!!!!!!!