Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por la disminución que ha experimentado el presupuesto del centro langreano en su reciente licitación

Por la disminución que ha experimentado el presupuesto del centro langreano en su reciente licitación

IU acusa a Díaz de anteponer su «estrategia partidista» en el centro de lesionados medulares

Bienestar Social afirma que la alcaldesa «debía haber luchado por que no se redujera» la inversión de 16 a 12 millones de euros

M. VARELA, LANGREO, para El Comercio

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, indicó ayer que la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, del PSOE, «antepone su estrategia partidista al interés general del municipio». Con estas declaraciones, el responsable del gabinete dirigido por IU, respondió a las declaraciones de anteayer de Díaz, en las que se mostraba partidaria de que el centro de lesionados medulares de Langreo sea gestionado por el Gobierno central. Esta opinión no es compartida por la consejería, que defiende una administración conjunta entre el Ejecutivo nacional y el asturiano.

En un comunicado, Ángel González, añadió que «la alcaldesa tendría que haber luchado por mantener el acuerdo inicial y no permitir que se redujeran la inversión». El viceconsejero se refería, así, a la disminución que ha experimentado el presupuesto del centro, que, inicialmente, estaba fijado en 16 millones y que, finalmente, ha quedado en 12 millones de euros. En su opinión, la cuantía inicial no ha sido suficientemente defendida por la alcaldesa.

González pidió a Esther Díaz que «se esfuerce por garantizar los derechos de todos los langreanos, ya que ésa es su obligación, y deje de atentar contra la gestión de una consejería que vela por los derechos de todos los asturianos. En este sentido, apuntó que Díaz «nos hace flaco favor a todos permitiendo que la Consejería de Bienestar Social subvencione un tercio de las plazas del futuro centro -como recoge el protocolo firmado con el Ministerio-, sin ni siquiera intentar participar en la gestión, que es dónde se toman decisiones que afectarán a los intereses de Asturias».

El viceconsejero aseguró, además, que «a pesar de la actitud de la alcaldesa, el compromiso de la consejería con el municipio no se verá perjudicado. En Langreo, nuestra gestión va a ser tan brillante o más que en la anterior legislatura».

Centro de Alzheimer

Por otro lado, el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, anunció ayer, durante el transcurso de una visita el centro de mayores de Lada, que «previsiblemente, en junio, entrará en servicio el centro de día especializado en Alzheimer». Esta nueva infraestructura lleva un retraso de aproximadamente un año sobre los primeros plazos anunciados por el Gobierno regional.

La instalación está ubicada en una parte del edificio que alberga en centro de mayores y contará con tres salas para terapia y actividades que podrá acoger a unas 30 personas del Valle del Nalón. Además, el centro contará con un servicio de transporte para los usuarios. La previsión es que el centro cree al menos 8 empleos, entre especialistas y cuidadores.

Los nuevos equipamientos sociosanitarios de Langreo
El Principado exige a la Alcaldesa respaldo para gestionar el centro de discapacidad

Bienestar Social anuncia que pondrá en marcha en junio la residencia de día para personas con alzheimer de Lada, que será la primera de las Cuencas

Langreo, P. CASTAÑO, para La Nueva España

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, reclamó ayer a la alcaldesa de Langreo que defienda la entrada del Principado en la gestión del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo para poder defender los intereses de los asturianos. La reclamación, aliñada con varios reproches a la Alcaldesa, se produce después de que Esther Díaz rechazara la entrada del Principado en los órganos de gestión al considerar que el centro «es de referencia estatal» y por tanto competencia exclusiva del Ministerio de Salud y Política Social.

Ángel González pidió ayer a Esther Díaz «que se esfuerce por garantizar los derechos de todos los langreanos, que esa es su obligación y que deje de atentar contra la gestión de una Consejería que vela por los derechos de todos los asturianos, flaco favor nos hace a todos permitiendo que la Consejería de Bienestar Social subvencione un tercio de las plazas de ese futuro centro, como recoge el protocolo firmado con el Ministerio, sin ni siquiera intentar participar en la gestión que es donde se toman decisiones que afectarán a los intereses de Asturias».

El viceconsejero de Bienestar Social apuntó que las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa de Langreo confirman «su estrategia partidista y lamentamos que la máxima responsable del gobierno local anteponga al interés general del municipio una evidente estrategia de desgaste contra la Consejería de Bienestar Social y Vivienda».

Ángel González también apuntó «dos hechos, ante los cuales la Alcaldesa se refugió en el silencio, renunciando a defender el interés del municipio». Por un lado, «la reducción de la inversión en el proyecto, que inicialmente estaba prevista en 16 millones de euros, y que finalmente ha quedado en 12 millones de euros», señaló González , que añadió que «la Alcaldesa tendría que haber luchado por mantener el acuerdo inicial y no permitir que se redujera la inversión». Y por otro lado, lamentó «que la Alcaldesa tampoco haya dicho nada sobre el hecho de que ni la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, ni las organizaciones sociales del ámbito de la Discapacidad, especialmente las de lesionados neurológicos, hayan podido participar en la elaboración del proyecto que ahora ha salido a licitación».

El viceconsejero de Bienestar Social hacía públicas esas declaraciones al mismo tiempo que el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, participaba junto a Esther Díaz en la entrega de premio de la fiesta del centro social de Lada. Allí, Alejandro Suárez anunció que en junio se pondrá en marcha en una de las alas del centro social de Lada el primer centro de día de las comarcas mineras para personas con alzheimer. «Dispondrá de 30 plazas y para atenderlo se contratará a un terapeuta, un psicólogo y a cinco o seis auxiliares», señaló Alejandro Suárez. Por su parte, Esther Díaz reclamó a Bienestar Social la puesta en marcha de un centro social para Riaño, «una necesidad imperiosa».

 

RECHAZO MUNICIPAL A LA ENTRADA DEL PRINCIPADO EN LA GESTION DEL STEPHEN HAWKING.

Angel González critica a Esther Díaz por su "actitud partidista"

La alcaldesa acusó al viceconsejero de querer obtener "rentabilidad política".

25/04/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias 

El fuego cruzado en torno al Stephen Hawking continúa. Después de que la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acusara el pasado jueves a la consejería de Bienestar Social del Principado --en manos de IU-- de "querer obtener rentabilidad política" en su intención de entrar a formar parte de la gestión del nuevo centro de referencia estatal de discapacitados neuronales que se instalará en el municipio del Nalón, la respuesta de la administración regional no se ha hecho esperar. El viceconsejero de Bienestar Social, Angel González, respondió ayer a estas afirmaciones criticando duramente la actitud de la primera edil langreana, asegurando que Díaz "antepone su estrategia partidista y de desgaste político al interés general de los habitantes de su municipio".

González, que volvió a insistir una vez más en la disposición de la consejería de Bienestar Social para entrar a formar parte de la gestión del nuevo centro junto al Gobierno Central, quiso "tranquilizar a los ciudadanos de Langreo" asegurando que la administración "actuará tan brillantemente o más que en la anterior legislatura". Así mismo, el viceconsejero basó sus criticas a Díaz en dos hechos fundamentales.

Por un lado, González opina que la alcaldesa "no lucho de manera eficiente por mantener el acuerdo inicial que fijaba la cantidad prevista para la inversión en el centro de discapacitados", que en un principio fue de 16 millones de euros y posteriormente fue reducida a los 12 millones definitivos. Por otro, el viceconsejero acusó a Díaz de no "haber dicho nada sobre el hecho de que ni la consejería de Bienestar Social y Vivienda, ni las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad, especialmente las de lesionados neurológicos, hayan podido participar en la elaboración del proyecto".  

0 comentarios