Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Puesta en marcha de una unidad de cuidados paliativos dotada con siete camas

Puesta en marcha de una unidad de cuidados paliativos dotada con siete camas

La actividad del antiguo hospital minero
 

El Adaro amplía los conciertos con Salud con una unidad de cuidados paliativos

El centro sanitario de Langreo, especializado en la atención geriátrica, alcanzará las 141 camas con las 7 que incorporará el nuevo servicio

 

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ, La Nueva España
El Sanatorio Adaro de Sama ampliará su marco de colaboración con el Principado a través de la puesta en marcha de una unidad de cuidado paliativos dotada con siete camas. Con este nuevo servicio, el antiguo hospital minero -especializado en la actualidad en la atención geriátrica- pasará a contar con 141 plazas, todas ellas concertadas mediante convenios con la Administración regional. La nueva unidad dará servicio a las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal, al ser el Adaro un centro de referencia para las dos comarcas mineras. Junto a la habilitación de las siete camas, la Consejería de Salud constituirá en las Cuencas dos equipos de apoyo en cuidados paliativos (uno en cada área). La intención del Principado es potenciar la asistencia en este capítulo, tanto a nivel hospitalario como domiciliario.

La puesta en marcha de la estrategia de cuidados paliativos en las Cuencas se enmarca en un plan más amplio de ámbito regional que permitirá disponer de 51 camas para este tipo de pacientes. «La estrategia de cuidados paliativos para Asturias hará posible organizar la prestación de la asistencia sanitaria del paciente con enfermedad oncológica y enfermedad crónica grave no oncológica, en la fase más avanzada de su enfermedad, en la que se ha decidido que los tratamientos activos específicos no pueden aportar beneficio en términos de supervivencia ni de calidad de vida. Además, se adoptarán directrices comunes, haciendo posible una cobertura de servicios que ofrezca opciones diversas, entre ellas la atención domiciliaria», indicaron fuentes de la Consejería.

El coste anual del plan será de 1,5 millones de euros a nivel regional. La vigencia inicial del programa abarca el bienio 2009-2010. La población diana a la que va dirigido el plan incluye a pacientes oncológicos que se encuentren en un nivel avanzado de su enfermedad y que presenten necesidades asistenciales frecuentes. En este apartado se tendrá en cuenta la capacidad de los cuidadores de la familia de prestar apoyo al paciente.

El programa también está dirigido a personas con patologías crónica avanzada: enfermedades cardiocirculatorias (insuficiencia cardiaca refractaria a tratamiento); enfermedades neurológicas (accidentes cerebrovasculares, demencias y enfermedades neurodegenerativas) en situación avanzada y compleja; enfermedades respiratorias (EPOC, enfermedades restrictivas...), en las que el manejo sea de soporte; enfermedades hepáticas como la cirrosis hepática avanzada; insuficiencia renal crónica terminal y sida avanzado.

La unidad de cuidados paliativos permitirá al Sanatorio Adaro ampliar su cartera de servicios y potenciar los conciertos suscritos con el Principado. También conllevará el incremento del volumen anual de pacientes, que en la actualidad ronda los 600. Tres cuartas partes de los pacientes proceden de la comarca del Nalón mientras que el resto es originario del Caudal.

El centro sanitario dispone de una unidad de larga estancia (con 74 camas de carácter indefinido y otras 17 temporales) destinada a personas con altas necesidades de cuidados asistenciales, tanto médicos como de enfermería y rehabilitación. El servicio de convalecencia y rehabilitación, por su parte, tiene por objeto facilitar la recuperación funcional de los pacientes. También se persigue ejercer un mayor control de las patologías crónicas facilitando la incorporación de los enfermos a su entorno habitual con la mayor calidad de vida posible. La unidad dispone de 35 camas concertadas y una alta tasa de rotación. Por último, el área de alojamiento y atención psicosocial (dedicada a personas con trastornos mentales crónicos y estables) cuenta con ocho camas.

0 comentarios