Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seguimiento y medidas ante la gripe porcina …

Seguimiento y medidas ante la gripe porcina …

Asturias, en «vigilancia extrema» sanitaria para detectar posibles casos de contagio

• «Estamos en condiciones de responder a la enfermedad», asegura el Gobierno del Principado, que aconseja tranquilidad a la población
• La directora de Salud Pública señala que hay camas de aislamiento hospitalario y celebra no estar en época de alta incidencia gripal.

 

Oviedo, M. P. / E. G., para La Nueva España

La directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González, confirmó ayer que se mantiene «extrema vigilancia» en Asturias para detectar posibles contagios de gripe porcina, aunque en ningún hospital de la provincia se había detectado hasta media tarde de ayer ningún caso. «Si lo hubiera, estaríamos en condiciones de responder», aseguró Amelia González. La directora de Salud confirmó que será el propio consejero Ramón Quirós quien participará pasado mañana en Madrid en el Consejo Territorial convocado por la Ministra. «Es preciso tranquilizar a la población; por el momento, no hay indicios de que esto pueda convertirse en una pandemia», añadió.

El protocolo en Asturias sitúa el punto 0 en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que depende de la Dirección General de Salud Pública, con sede en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. Cualquier médico que relacione en un paciente los síntomas gripales y una estancia reciente en México tiene que dar cuenta de la situación a Vigilancia Epidemiológica para proceder al aislamiento sanitario del paciente.

La directora general de Salud informó que en la región hay previstas camas de aislamiento y que lo que está por decidir es si los posibles casos de esta enfermedad se ubicarían en el hospital más cercano al brote o si se opta por designar uno de referencia, cuestión que se decidiría dependiendo de la cantidad de casos que pudiera haber y de la logística de los propios servicios de salud.

Amelia González se felicitó de que no estemos en época de alta incidencia de gripe, «lo que nos permite ser mucho más específicos en el control», y ha matizado que se tarda cuarenta y ocho horas en tener la confirmación o el descarte del desarrollo de esta enfermedad.

González insiste en lo que las autoridades sanitarias nacionales han recordado a las comunidades autónomas hace escasas horas en el transcurso de una videollamada múltiple en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública: la capacidad de infección de esta enfermedad es «muy alta», porque la población no está protegida ante este tipo de gripe.

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, dijo ayer que la aplicación de los protocolos de respuesta sanitaria con los que cuenta España «va a ser absolutamente suficiente para prevenir cualquier eventualidad». Por su parte, la portavoz de política social del PP, la ex ministra Ana Pastor, reclamó ayer al Gobierno que se instalen escáneres en los aeropuertos para controlar a los pasajeros que transiten con fiebre alta.

0 comentarios