Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este 1 de Mayo España tiene que ser un clamor contra la crisis y por el empleo …

Este 1 de Mayo España tiene que ser un clamor contra la crisis y por el empleo …

Asturias

Los sindicatos UGT y CC.OO. piden un cambio financiero y un "Plan Areces" contra la crisis

VER MANIFIESTO CONJUNTO DEL 1 DE MAYO

RTPA, 27-04-2009

Los sindicatos UGT y CC.OO han pedido la creación de un "Plan Areces" y un cambio en el modelo financiero como medidas frente a la crisis ante la celebración del Día del Trabajo este viernes 1 de mayo, y además han exigido compromisos a ArcelorMittal ante el próximo expediente de regulación de empleo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Asturias, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC.OO), han presentado hoy el lema de la manifestación que han convocado para el viernes en Mieres con motivo del Día del Trabajo: "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".

La marcha saldrá a las 12:00 horas de la Plaza de la Paz (frente al campus universitario) y finalizará en el parque Jovellanos.

Rodríguez Braga ha señalado que se trata de "una fiesta muy especial en lo reivindicativo" y que este año también "tiene que serlo en lo participativo porque la situación económica y laboral lo requiere", y ha mostrado su preocupación por los más de veintitrés mil parados que hay en Asturias ante lo que propone un "Plan Areces" para activar el empleo.

El secretario general de UGT ha indicado que "ante esta situación" sus reivindicaciones se centran en el cambio de modelo económico, democrático y social, y ha exigido un "programa de reactivación económica" así como la "mejora de salario y pensiones y de la política social".

Según Rodríguez Braga, el cambio de modelo financiero es necesario para que haya "transparencia" y para lograr que la economía deje de ser "el centro de todo" y lo sean las personas, ya que "no se pueden meter ingentes cantidades de dinero para que el modelo financiero siga siendo el que fue, rayando lo delictivo".

También ha exigido "a Gobierno y empresas" que mantengan el empleo y el poder adquisitivo de los salarios y ha asegurado que "después de los beneficios de la última década" debe haber un "compromiso con los trabajadores asturianos" extensible a la "columna vertebral del desarrollo económico en Asturias, ArcelorMittal".

De la siderúrgica ha dicho que debe tener mayor responsabilidad social y no presentar un expediente de regulación de empleo "con la facilidad con la que lo está planteando", sino con "la menor influencia posible" ya que "tiene incidencia en la industria auxiliar" donde sería necesario que ArcelorMittal mantuviese los niveles de inversión.

Por su parte, el secretario general de CC.OO ha indicado que la solución a la crisis "no pasa por las vergonzosas recetas de la patronal" que pretende "aprovecharse" de la incertidumbre del trabajador para "pisar cabezas y recortar derechos laborales", sino por las entidades financieras que deben "liberar el crédito para familias y empresas".

Las medidas propuestas por Pino pasan por desbloquear del crédito, aumentar el gasto público, reactivar la inversión y el consumo y trabajar por un nuevo modelo productivo desde la unidad política y el diálogo social, para lo que propone un "gran pacto" de todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional como regional y local.

0 comentarios