Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy: Jornada mundial por la salud y la seguridad en el trabajo …

Hoy: Jornada mundial por la salud y la seguridad en el trabajo …

Manifestación en Oviedo contra la siniestralidad laboral

RTPA, 28-04-2009

Cientos de personas han reclamado hoy en una manifestación celebrada en Oviedo, con motivo de la jornada mundial por la salud y la seguridad en el trabajo, que el Gobierno tome más medidas para acabar con la "lacra" de la siniestralidad laboral.

La manifestación, en la que según fuentes policiales han participado cuatrocientas personas y según los sindicatos alrededor de mil, ha discurrido entre las plazas de América y de España bajo el lema "Tenemos motivos", tras ser convocada por UGT, CCOO, USO y CGT.

Los sindicatos han conmemorado en la lectura de un manifiesto al final de la manifestación la decimocuarta Jornada Internacional en recuerdo de las víctimas del trabajo y han denunciado que en 2008 fallecieron en sus puestos de trabajo en España 1.089 trabajadores, 38 de ellos en Asturias.

Han criticado que en el Principado se haya producido en los últimos años un descenso de declaraciones de enfermedades profesionales por parte de las mutuas.

Las organizaciones han demandado la elaboración de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral que contribuya a una mejor aplicación de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el representante de UGT Asturias, Pedro García, ha comentado a los periodistas que "hoy es un día de conmemoración y de reivindicación para pedir mejoras en el ámbito de la prevención y de hacer una llamada de atención a los empresarios".

Ha añadido que es necesario concienciar a los propios trabajadores de la necesidad de demandar una formación para evitar accidentes en sus lugares de trabajo y acabar con "esta lacra".

Del mismo modo, el portavoz de CCOO, Jesús Alonso, ha manifestado que hoy es un día "importante" para denunciar los más de dos millones de personas que han muerto en el mundo en accidentes profesionales.

Ha criticado que las enfermedades profesionales pasen "desapercibidas" por parte de las empresas y ha demandado una mayor preocupación de este tipo de patologías por parte de la patronal.

0 comentarios