Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento no hay ningún otro caso en Asturias

De momento no hay ningún otro caso en Asturias

Los primeros análisis descartan que la gijonesa hospitalizada sufra gripe porcina

• La joven evoluciona favorablemente, pero las autoridades sanitarias aguardan los resultados definitivos
• «Está mejor y más tranquila», afirma la familia de la paciente, quien acudió a Cabueñes por un dolor de garganta

Gijón / Oviedo, María IGLESIAS para La Nueva España

Los primeros análisis realizados a la joven ingresada en el Hospital de Cabueñes (Gijón) ante la sospecha de que sufriese una gripe de origen porcino han descartado que esté infectada con el virus A/H1N1 que provoca esta enfermedad.

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, precisó que la paciente, de 31 años y hospitalizada en régimen de aislamiento, evoluciona favorablemente y que todos los tests realizados han dado resultados negativos. No obstante, las autoridades sanitarias aún están a la espera de la confirmación definitiva del Ministerio de Sanidad. Quirós subrayó que, por el momento, no existen en la región otros casos sospechosos de gripe porcina, y prometió que su departamento va a ser «transparente» a la hora de facilitar la información.

A juicio del Consejero, es importante tener en cuenta que, por el momento, todos los casos detectados son importados, que no se ha datado ningún caso de transmisión en España y que todos los enfermos están evolucionando bien y son tratados adecuadamente.

LA NUEVA ESPAÑA pudo hablar ayer con familiares cercanos a la mujer hospitalizada. Está «mejor» y «más tranquila», aseguraron las citadas fuentes, que precisaron que los visitantes de la paciente aún mantienen las precauciones sanitarias recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

«Ella está bien», insistieron los allegados, quienes agregaron que «le dolía la garganta y preferimos venir al Hospital». Según sus familiares, la joven se desplazó a México sola. «No era un viaje organizado», subrayan. Por ahora, está recibiendo medicación para tratar sus síntomas (fiebre, tos y dolores musculares y articulares) a la espera de que las pruebas médicas confirmen o descarten que se trate de una gripe porcina.

Por otra parte, el Partido Popular de Asturias ofreció ayer al Gobierno regional y a las autoridades sanitarias su «máxima colaboración y lealtad», así como un «apoyo claro y sin matices» a las actuaciones que se planteen para hacer frente a la gripe porcina.

Carlos Galcerán, portavoz del PP en materia sanitaria en la Junta General del Principado, se manifestó en estos términos en una conferencia de prensa en la que anunció que han solicitado la comparecencia del consejero de Salud para que informe detalladamente sobre las medidas que se piensan adoptar para afrontar esta situación.

Según Galcerán, es necesario transmitir a los ciudadanos un mensaje de «tranquilidad» y de que se están haciendo las cosas correctamente. No obstante, el portavoz popular agregó que a su partido le gustaría contar con una «información más detallada» sobre la situación en Asturias.

La única asturiana que hasta el momento presentaba alteraciones de salud asociables a la gripe del cerdo estuvo de vacaciones en México entre el 6 y el 12 de abril. Sin embargo, no fue hasta el pasado día 21 cuando empezó a percibir los primeros síntomas. Anteayer, decidió acudir al Hospital de Cabueñes. Había tenido episodios de más de 38 grados de fiebre, tos y dolores musculares y articulares. Su estado no reviste gravedad, según los médicos. La joven se halla en régimen de aislamiento en una habitación de la séptima planta del centro sanitario gijonés. En la imagen, la puerta de la habitación, en la que un cartel advierte de la limitación de las visitas.

0 comentarios