Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del Plan Regional de Cuidados Paliativos

Presentación del Plan Regional de Cuidados Paliativos

Cuidados paliativos: asignatura pendiente

Un millar de asturianos demanda cada año atención terminal, una prestación que la Consejería de Salud prevé triplicar en 2010 Sólo 7 facultades imparten esta materia, que Oviedo incluirá en el Plan Bolonia

29.04.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

Poco más de un millar de enfermos asturianos reciben cada año atención paliativa en la fase final de sus vidas. La cifra, aunque parezca abultada, no lo es tanto. Según estimaciones de la Consejería de Salud -recogidas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud-, entre el 50 y el 60% de las personas que fallecen precisarían este tipo de atención. En Asturias, unas 6.000 cada año. Para poner fin a esta carencia, común a gran parte del sistema sanitario español, el Principado ha elaborado un Plan regional de Cuidados Paliativos que ayer presentó oficialmente a los profesionales en un acto celebrado en el Hospital Monte Naranco, y que contó con la asistencia, entre otros, del consejero de Salud, Ramón Quirós.

La intención de la Administración sanitaria y finalizar con la desigualdad existente y dotar a todas las áreas sanitarias con uno o dos equipos específicos de cuidados paliativos. Actualmente, sólo Oviedo, Gijón y Langreo disponen de este tipo de prestación.

La intención de Salud es que de aquí al 2010 cerca de 3.000 asturianos que se encuentren en fase terminal a causa de una enfermedad incurable, avanzada y progresiva y que tengan, por tanto, un pronóstico de vida limitado, puedan recibir atención paliativa en sus hogares. Para ello, creará siete equipos y dos unidades a lo largo del presente año, con una inversión de 600.000 euros, a los que se sumarán otros cinco equipos en 2010 hasta completar un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Buena parte de este plan ya había sido previamente presentado por Quirós en una rueda de prensa celebrada durante la Semana Santa. La de ayer fue la puesta de largo ante los profesionales, entre los que se encontraban los de los equipos de paliativos que llevan años funcionando, como Cruz Roja, Cabueñes, Atención Primaria de Gijón y Oviedo.

Afrontar la muerte

La muerte es una asignatura pendiente no sólo en la sanidad, «donde nos centramos casi exclusivamente en curar», sino también en las universidades, «donde se forman los futuros profesionales sanitarios». Javier Rocarfort, uno de los responsables del Plan de Cuidados Paliativos de Extremadura, que participó ayer en el acto celebrado en el Monte Naranco, aseguró que de las 27 facultades de Medicina existentes en España, sólo 7 imparten una asignatura relacionada con la atención terminal. Además, como optativa.

Entre las 20 que adolecen de este tipo de formación está la de Oviedo. No obstante, la facultad asturiana enmendará la falta con el plan de Bolonia, que incluirá en su quinto curso la asignatura de Urgencias y Medicina Paliativa.

Plan de Cuidados Paliativos

¿Qué son?: la Organización Mundial de la Salud entiende los cuidados paliativos como «el cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo». Se atiende al dolor del enfermo, pero también a otros síntomas, así como la atención de aspectos psicólogos, sociales e, incluso, espirituales. Los cuidados se centran en el paciente, pero también en su entorno familiar.

¿A quién van destinado?: a enfermos que estén en la fase final de una dolencia para la que no hay curación. En Asturias se confía en llegar a unos 3.000 personas al año.

¿Qué inversión tendrá?: 1,5 millones de euros para crear más de una decena de equipos. También se habilitarán 51 camas específicas en los hospitales.

En la Foto: Acto de presentación del Plan de Cuidados Paliativos, al que acudió el consejero de Salud y responsables de unidades de atención terminal existentes en la sanidad asturiana. / M. ROJAS

0 comentarios