Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De los 7 contagios europeos 2 son en nuestro país ...

De los 7 contagios europeos 2 son en nuestro país ...

Alerta sanitaria

Jiménez asegura que España es el primer país europeo en actuar frente a la gripe porcina

29.04.09 - 11:26 - REDACCIÓN/AGENCIAS, MADRID/BERLÍN, para El Comercio

Tres casos en Alemania elevan a siete los contagios en Europa junto a los dos registrados en España y los dos de Reino Unido

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina. Jiménez ha detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, el jueves por la noche, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las CCAA, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", ha asegurado la ministra, quien ha señalado que se han adoptado todas las medidas previstas por los protocolos internacionales para estos casos, "lo que nos ha permitido controlar la situación", ha aseverado.

El diputado del PP ha recordado que los ciudadanos demandan ante estas situaciones "información veraz y oportuna", por lo que ha recomendado "hablar con claridad para ser conscientes" de la amenaza con la que nos enfrentamos.Cervera ha pedido a la ministra actualizar los protocolos de actuaciones en materia de epidemias y una eficaz coordinación de las actuaciones con las CCAA y le ha recomendado que evite "el protagonismo de otros miembros del Gobierno" en estos casos.

 

Dos casos confirmados en España

 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, son dos los casos confirmados de gripe porcina en España -en Albacete y Valencia- y hay otros 32 casos en estudio, siendo Madrid, con once de ellos, la Comunidad con más sospechosos de tener el virus A/H1N1. La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento.

Madrid, con once casos en estudio, encabeza la lista de Comunidades por delante de Cataluña, que mantiene a diez pacientes en estudio. Hay dos personas en investigación, que se encuentran Andalucía y Murcia, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja han registrado un caso sospechoso cada uno, igual que Extremadura, que hasta ahora no tenía ninguno.

 

Alemania, tercer país europeo afectado

 

Alemania se ha unido a la lista de países con casos de gripe porcina confirmados con tres pacientes confirmados, según ha anunciado en Berlín el el Instituto Robert Koch de virología, lo que eleva a siete el número de contagios registrados en Europa junto a los dos diagnosticados en España y otros dos en Reino Unido. Poco antes, el ministerio de Sanidad de Baviera informaba del primer caso de gripe porcina en este país en un residente en en Regensburg. Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron ayer que esperan que se registren más contagios ya que unos 9.000 alemanes se encuentran se viaje turístico en México.

En cuanto a España, los dos casos registrados se han localizado en Almansa (Albacete) y otro en Valencia, aunque la ministra de Sanidad reiteró ayer que la situación es "estable y controlada". Trinidad Jiménez, explicó que el segundo "positivo" procede del Instituto Carlos III de Madrid, afrimó que "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas", al igual que dijo anteriormente del joven albaceteño. El segundo caso confirmado es el de un joven de 24 años, estudiante de la Universitat de Valancia, que compartió viaje a México con el afectado de Almansa, alumno de la misma institución académica.

En Reino Unido, la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, confirmó ayer que dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina. Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron hace siete días del país azteca.

 

El virus cruza el charco

 

La gripe porcina no cesa en su expansión. Tras avanzar desde México, el foco de origen, hacia Estados Unidos y el resto de países latinoamericanos, el virus ha cruzado el charco afectando, además del continente europeo, Oriente Medio y Oceanía. Por ahora sólo en África no se han registrado casos de gripe porcina.

En México se investigan 159 muertes relacionadas con el virus, aunque las autoridades sólo han confirmado 7 de los fallecimientos, mientras que en EEUU ya son 64 los casos confirmados, Canadá cuenta con seis y el Reino Unido, Israel y España, con dos cada uno. Asimismo, el caso de Baviera y Costa Rica aumentan a nueve los países donde se ha confirmado algún contagio de gripe porcina (México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel, Costa Rica y Alemania). Con el anuncio de haber aislado a varios pacientes con síntomas gripales, Corea del Sur, Tailandia, Venezuela, Brasil y Argentina se suman a la larga lista de países con posibles enfermos.

0 comentarios