Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Avance determinante para otorgar a los enfermeros la capacidad de prescribir.

Avance determinante para otorgar a los enfermeros la capacidad de prescribir.

El Congreso desoye al médico y apoya la ’receta enfermera’

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la modificación de la Ley del Medicamento para permitir a los enfermeros prescribir. Todos los grupos parlamentarios consideran la medida necesaria para el funcionamiento del sistema.

Diariomédico.com

Como adelantó Diariomédico.com, el Congreso de los Diputados ha apoyado de forma unánime la toma en consideración de la proposición de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Socialista para modificar el artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que supone un avance determinante para otorgar a los enfermeros la capacidad de prescribir.

Pilar Grande, portavoz socialista en el Congreso y promotora de la proposición, ha aseverado en su exposición que la medida "ofrece más seguridad jurídica a los profesionales y constituye un paso firme y sólido para mejorar la calidad de la atención sanitaria en nuestro país". Asimismo, vio "razonable y de justicia" corregir esta situación, puesto que "el médico de primaria requiere del inestimable trabajo de los enfermeros para llevar a cabo su labor asistencial". Grande ha insistido en que "la prescripción no se limita a recetar fármacos, sino que su fin último es la curación y el control de síntomas, un ámbito en el que participan de forma activa los enfermeros".

El debate sobre su tramitación fue rápido y unánime. Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, consideró que la iniciativa, "que de primeras debería haber adquirido rango de ley", ha de pasar también por una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y por lograr el respaldo de todas las profesiones y foros de debate. "No adelantaremos mucho si no usamos adecuadamente los criterios que tenemos. ¿Cómo no se ha llevado este tema a la Comisión de Recursos Humanos del SNS? ¿No vamos a atender a la ponencia del Senado sobre la evolución de las profesiones sanitarias? ¿No vamos a recoger las advertencias de los profesionales? ¿No hay una subcomisión para aportar ideas y soluciones a un Pacto de Estado? Hay que hacer las cosas con calma y lograr un consenso común".

En opinión de Gaspar Llamazares, portavoz de ER-IU-Els Verds, la medida sólo "legaliza lo real y supera un problema creado por una legislación contradictoria". A su juicio, la gran polémica que ha suscitado se superará con "horizontalidad, con una política de salud integrales y cercanas a los pacientes".

Escasas novedades
Joseba Aguirretxea, del PNV, incidió en que "la legalización de la prescripción enfermera no debe ser vista como una guerra entre colectivos. Nadie gana ni pierde poder. Los médicos seguirán siendo médicos por mucho que otros prescriban", y apuntó que "no hay nada nuevo en la medida; el PSOE no arriesga, lanza una proposición con alfileres, pero al menos pone fin a hipocresías".

Concepción Tarruella, de CiU, reconoció que la iniciativa "no colma todas las expectativas ni ofrece una respuesta integral a las necesidades, pero al menos ofrece una mayor seguridad jurídica que garantiza la continuidad del proceso asistencial".

Por su parte, Laia Fernández Dávila, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), refrendó la propuesta al entender que "existe una gran demanda social que debe ser escuchada y porque representa una oportunidad para que otros profesionales participen en el proceso de prescripción, ayuden a aligerar la carga de trabajo de los médicos y vean reconocida una labor que diariamente desarrollan en el ámbito de la atención hospitalaria".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS RESPALDAN POR UNANIMIDAD UNA MODIFICACIÓN DE LA 'LEY DEL MEDICAMENTO' QUE AUTORICE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

La admisión a trámite de la proposición de Ley obtuvo 332 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra

 Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han votado por unanimidad -con 332 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra- la admisión a trámite de la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de medicamentos. La votación fue seguida personalmente por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que asistió al debate desde la tribuna de invitados, y que agradeció personalmente a los grupos parlamentarios el respaldo a una iniciativa que vendría a devolver la legalidad y la seguridad jurídica a los profesionales de enfermería en su asistencia sanitaria diaria.

Departamento de Comunicación del Consejo General de Colegios de Enfermería

Para González Jurado, "los partidos políticos de España han dado un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud haciendo primar, por encima de todo, la calidad asistencial, las necesidades de los pacientes y la seguridad, tanto de los propios ciudadanos como de las principales profesiones sanitarias. No olvidemos que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, una circunstancia que beneficia tanto a los enfermeros como a los médicos. No en vano, estamos trabajando desde hace muchos años a través de equipos multidisciplinares, equipos en los que, el hecho de que los enfermeros adopten decisiones respecto a medicamentos o productos sanitarios es una práctica habitual, vista con absoluta normalidad por todos los profesionales sanitarios que los conforman".

Prescribir, una práctica habitual entre los enfermeros

Tal y como ha puesto de manifiesto González Jurado, desde la aprobación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, popularmente conocida como 'ley del medicamento', los 240.000 enfermeros que trabajan en España han visto como 170 intervenciones enfermeras han pasado a ser manifiestamente ilegales. La causa específica de esta situación está en el artículo 77.1 de esta 'ley del medicamento', que establece que los únicos profesionales que pueden prescribir medicamentos son el médico y el odontólogo. Esta afirmación, convertía en ilegales una gran parte de las actuaciones clínicas que realizan los enfermeros en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios y servicios de salud laboral de las empresas. 

 El presidente de los enfermeros españoles ha recordado que, desde la aprobación de esta nueva 'ley del medicamento', mientras la modificación de la Ley propuesta no sea una realidad publicada en el Boletín Oficial del Estado, los enfermeros están cometiendo una ilegalidad, tipificada en nuestro ordenamiento jurídico como "supuesto delito de intrusismo profesional2 cada vez que curan una herida o una úlcera (utilizando medicamentos de cura sin una indicación médica), cuando deciden administrar un analgésico a un paciente encamado, cuando inyectan la vacuna de la gripe sin indicación médica individualizada..., etc.

González Jurado ha recordado la existencia de un estudio científico que demuestra cómo los enfermeros prescriben diariamente más de 200 medicamentos, con el conocimiento y la total connivencia del sistema sanitario. El trabajo ha sido realizado con metodología científica y recoge, registra y detalla, por primera vez en nuestro país, un total de 170 intervenciones (actuaciones clínicas) en las que las enfermeras de atención primaria, especializada y sociosanitaria están ya realizando la prescripción de más de 200 fármacos. Cabe señalar que Andalucía va a ser la primera CC.AA. española que va a dar legalidad y seguridad jurídica a estas actuaciones. 

El presidente del Consejo General de Enfermería ha vuelto a tender la mano a las diferentes instituciones médicas, de cara a sentarse a trabajar conjuntamente con los grupos parlamentarios en el desarrollo de la modificación definitiva de la 'ley del medicamento' que salga de la Comisión de Sanidad del Congreso. "Hemos tratado de dialogar y evitar la confrontación desde el primer día, a pesar de haber tenido que soportar insultos y deslealtades, no hemos dejado de tender la mano porque apostamos por un consenso interdisciplinar. Sin embargo, nunca ha habido disposición al diálogo por parte de las instituciones que se han posicionado en contra de esta medida, a pesar de que muchos de sus representantes reconocen en la intimidad y abiertamente que nuestras reivindicaciones son legítimas y necesarias".

En este sentido, González Jurado ha recordado que el pasado mes de febrero de 2009, en tan sólo una mañana, los Consejos Andaluces de Enfermeros y Médicos acordaron con la Junta de Andalucía el texto definitivo del "Decreto que define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía" que va mucho más allá -en lo que respecta a la prescripción enfermera- que el proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados.

 

0 comentarios