Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se eleva a 5 el nivel de alerta por parte de la OMS: la pandemia es "inminente"

Se eleva a 5 el nivel de alerta por parte de la OMS: la pandemia es "inminente"

Confirmados diez casos de la 'nueva gripe' en España

RTPA, 30-04-2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado ayer tarde a setenta los casos sospechosos de gripe porcina, frente a los 59 mencionados este mediodía. Además, son diez los casos confirmados, como ya adelantó la ministra, Trinidad Jiménez, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, frente a los que había confirmados este mediodía.

Según el último balance realizado por Sanidad, los casos confirmados se encuentran en Cataluña, con seis; Castilla-La Mancha, con dos, y Comunidad Valenciana y País Vasco, con uno cada una. No obstante, de los seis casos confirmados en Cataluña, cuatro han sido dados de alta, según informó la ministra, aunque se mantienen en observación por precaución. Uno de ellos, además no ha viajado a México recientemente y fue contagiado por su pareja, que sí lo hizo.

Por lo que se refiere a las personas en investigación, Comunidad Valenciana cuenta con 23 casos (11 más que por la mañana), Andalucía, con 15 (ha sumado cuatro más); Madrid, con 13 (uno más que esta mañana), Cataluña, con 8; y, con dos casos cada una, Extremadura (que suma uno más) y Castilla y León, Galicia y Murcia, que se mantienen igual. Con un caso siguen Asturias y La Rioja, a las que se ha sumado esta tarde Castilla-La Mancha (además de sus dos casos confirmados).

De momento se mantienen sin ningún caso Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y se suma Navarra, al descartar el único caso que permanecía esta mañana en investigación.

La situación de estas personas, "no reviste gravedad" y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento. Sanidad recuerda también en la última actualización de datos que la Comisión Europea considera que no se debería denominar a la enfermedad gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

La Comisión considera que sería más apropiado llamarla "nueva gripe", en inglés "novel flu" o "novel influenza virus", para evitar de este modo consecuencias "desastrosas e injustificadas" en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual.

Según se puso de manifiesto en la reunión que el Comité Científico del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe mantuvo ayer es preciso mantener la vigilancia y España está preparada para hacer frente, en caso necesario, a fases más avanzadas de la enfermedad.

En Asturias, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana ha lanzado un mensaje tranquilizador y aseguran que hay antivirales suficientes para atender a toda la población.

Para el presidente de COFAS, Pablo Ramos, hay reservas suficientes de tamiflú y relenza, dos de los remedios en principio eficaces contra la nueva gripe, y confía en que acaben caducando sin tener que utilizarlos.

La OMS aleva a 5 el nivel de alerta por pandemia

RTPA, 30-04-2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nivel 5 de alerta de pandemia por el virus de la gripe porcina, según anunció esta noche la directora general de este organismo, Margaret Chan. El nivel 5 de alerta indica que la pandemia es "inminente", constató Chan, en una declaración leída.

La decisión de elevar el nivel de 4 a 5 --en una escala de 6-- ha sido tomada en función de toda la información disponible y las consiguientes consultas a varios expertos, indicó la responsable del organismo.

Chan dijo que los virus de la gripe se caracterizan por la rapidez con la que mutan y por su comportamiento impredecible. "La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tenemos todas las respuestas inmediatamente, pero las vamos a conseguir", declaró.

Así las cosas, Chan instó a todos los países a activar sus planes de preparación ante una pandemia. "Los países deben permanecer en un alto nivel de alerta ante brotes inusuales de gripe y neumonía", advirtió.

La medidas esenciales consisten en aumentar la vigilancia, detectar y tratar los casos con rapidez y controlar los contagios en los centros de salud, enumeró. La responsable de la OMS dijo que la enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave. Aludiendo a experiencias anteriores, dijo que la gripe se puede manifestar de forma leve en los países desarrollados y de forma más grave, con más muertes, en los países en vías de desarrollo.

Al término de su declaración, en declaraciones a los periodistas, Chan recomendó tomar precauciones a nivel individual, como estar vigilante y evitar apretones de manos o abrazos, así como no viajar, aunque reiteró que la OMS no considera que sea adecuado cerrar las fronteras.

Asimismo, Chan insistió en que no existe riesgo de infección por la ingestión de carne de cerdo. Entretanto, ayer por la mañana, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser, anunció la primera víctima mortal fuera de México.

El niño, de casis dos años, falleció en Texas. Mientras, el Gobierno mexicano anunció esta noche que los casos confirmados de gripe porcina en el país ascienden a 49 y las muertes se elevan tan solo a siete.

El secretario (ministro) de Salud, Ángel Córdova, informó de que hasta ayer se mantenían en 26 los casos confirmados, pero después de recibir las pruebas de laboratorio realizadas a varios pacientes se pudo determinar que hay otras 23 personas infectadas por el virus H1N1.

En Europa, se está estudiando la posibilidad de suspender todos los vuelos a México. Esta es la propuesta que ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que quiere "reforzar" la gestión europea de la crisis provocada por la gripe porcina y considera necesaria la convocatoria urgente de un consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

En otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, se ha informado de casos sospechosos, pero por el momento sólo hay casos confirmados en Canadá, con 13; Nueva Zelanda, con 11; Australia, con uno; Israel, con dos; y Costa Rica, con dos.

0 comentarios