Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del nuevo plan de trasplantes

Presentación del nuevo plan de trasplantes

Asturias no tendrá banco de cordón umbilical

30.04.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El comercio

El director de la Organización Nacional de Trasplantes asegura que en España ya existen ocho unidades y que «no son necesarios nuevos dispositivos»

Rafael Matesanz dice que el Principado puede remitir a Galicia o Madrid lasmuestras de los hospitales asturianos

Definitivamente, Asturias no tendrá banco de cordón umbilical. La Consejería de Salud ha desistido de su apertura, pese a contar con instalaciones preparadas para ello en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y de haber anunciado su puesta en marcha en más de una ocasión. Contrariamente a lo que podría esperarse, la decisión no fue confirmada por la Consejería de Salud, que lleva meses ’retardando’ el proyecto, sino por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Su director, Rafael Matesanz, se encontraba ayer en Oviedo participando en la presentación de un nuevo programa: el de trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical de donantes no emparentados (donaciones que no guardan relación familiar con el enfermo). Fue en este contexto y a preguntas de EL COMERCIO, cuando Matesanz confirmó que Asturias no tendrá banco de sangre de cordón umbilical y que concertará el servicio con otras comunidades autónomas.

El responsable de la ONT avaló la postura del Principado, cuyo consejero de Salud, Ramón Quirós, dudó desde un principio de la viabilidad de que Asturias abriera su propio centro, que de momento sólo atiende donaciones dirigidas (las correspondientes a familias que desean conservar el material para tratar a un hijo enfermo).

35.802 muestras

Matesanz explicó que España dispone en la actualidad de ocho centros de referencia para la recogida y conservación de sangre procedente de cordón umbilical, que reciben el material de un total de 130 maternidades. En opinión de este experto, «no son necesarios nuevos dispositivos». Con este volumen de actividad, tanto de bancos como de hospitales donde se recogen la sangre de cordón, Matesanz aseguró que «las necesidades y los objetivos que nos planteamos hace años están cubiertos».

Hasta la fecha, son 35.802 las muestras de sangre de cordón umbilical recogidas y almacenadas en España, país que ocupa el tercer lugar en el mundo en volumen de unidades a disposición para su uso clínico. De ahí que, según el director de la ONT, «no es necesario que Asturias habilite un banco propio» y que opte, por tanto, por otra alternativa, la de concertar el servicio con otras comunidades.

Esto es precisamente lo que tiene en mente el Principado, que estudia enviar las muestras (si es que existe demanda) a los bancos de cordón umbilical existentes en Galicia y también en Madrid. «Es una fórmula que ya utilizan varias comunidades», precisó Matesanz, que insistió en que «no hace falta que cada servicio de salud disponga de un centro propio».

Polémica mediática

El que fue impulsor del modelo de trasplantes y donación de órganos en España, un sistema que ha situado al país como líder mundial en la materia, se refirió también a la polémica que saltó semanas atrás, después de que se conociera que varios ciudadanos españoles habían puesto a la venta uno de sus riñones a través de anuncios en Internet. Matesanz fue tajante: «En España es imposible vender o comprar un órgano. Ha sido más un asunto mediático que real». No obstante, reconoció que polémicas de ese tipo «pueden hacer mucho daño al modelo español de trasplantes, que se basa en la solidaridad y el altruismo».

En la Foto: A la izquierda, Juan Vallejo, Enric Carreras, Rafael Matesanz, Elena Arias, Consuelo Rayón y Mario González, durante la presentación del nuevo plan de trasplantes. / M. ROJAS

0 comentarios