Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

REACCIONES A LA SENTENCIA QUE ANULA LA SANCION A LA PRESIDENTA DEL COMITE DEL HOSPITAL GRANDE COVIAN.

REACCIONES A LA SENTENCIA QUE ANULA LA SANCION A LA PRESIDENTA DEL COMITE DEL HOSPITAL GRANDE COVIAN.

La mancomunidad sostiene que el conflicto en el que está sumido el hospital es laboral

Lne. Arriondas (Parres), B. MORÁN, para La Nueva España

El presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, miembro del patronato de la fundación Grande Covián y alcalde de Ribadedeva, el socialista Alejandro Reimóndez Cantero, afirmó ayer que el conflicto que vive el Hospital del Oriente es «laboral». Reimóndez quiso dejar claro que la decisión de los tribunales de justicia de declarar nula la sanción impuesta por la dirección del Hospital de Arriondas a la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga, responde a «un conflicto meramente laboral». Es el mismo argumento que el PSOE de la comarca oriental utilizó hace unos meses, cuando decidió que los alcaldes y diputados de esta formación no acudieran a una reunión que había sido convocada por el comité de empresa del centro.

El presidente del ente mancomunado añadió: «Acatamos la sentencia y consideramos que el Juzgado dio la razón a quien la tiene, pero no vamos a entrar a valorar nada más porque es un conflicto laboral». Reimóndez avanzó que en la próxima convocatoria del patronato del Hospital del Oriente se valorará lo acontecido. Añadió que «nunca es bueno andar en temas judiciales» y que «independientemente de lo que ocurra en la Junta General con el inminente debate de una proposición de ley para integrar al hospital en el Sespa, «hay que apostar por el diálogo. Nunca es bueno el conflicto para que las cosas se solucionen ni llegar a estos extremos», señaló Reimóndez, refiriéndose al enfrentamiento entre el equipo directivo y el comité de empresa, cuya última batalla acabó con una sentencia a favor de los sindicalistas.

Los usuarios de Arriondas piden el cese de la gerente del centro

La plataforma aboga por buscar un clima de entendimiento.

02/05/2009 PILAR ALONSO, para La Voz de Asturias

Los usuarios del Hospital del Oriente piden un cambio en la gerencia del centro que se ocupe de resolver las carencias que este padece y de facilitar un clima de entendimiento que ponga fin a los conflictos internos. Así lo manifestaba ayer Agustín López Rivas, portavoz de la plataforma de usuarios del centro sanitario, que culpa al actual equipo gerente del hospital de no haber trabajado en este sentido.

Y es que en los últimos meses, es decir desde la llegada de la nueva gerente, no solo "no se han solventado las carencias, que aún las hay, sino que se han creado más conflictos de lo que ya había", se lamentaba ayer López Rivas, en referencia a la sanción impuesta a la presidenta del comité de empresa, Dolores Colunga, y que esta semana fue anulada por la justicia.

Una sentencia anulatoria "que juega a nuestro favor", añadió el portavoz, y que viene "a respaldar las movilizaciones" en favor de que el Hospital del Oriente, Fundación Pública Francisco Grande Covián, cuente con las mismas prestaciones que el resto de los que integran la red pública del Principado.

Un extremo por el que "los trabajadores han luchado en los últimos meses y que choca con el hecho de que la gerencia haya hecho todo lo posible contra el comité de empresa", denuncia López Rivas, que cree que ha llegado el momento de que se ponga fin a un enconado "conflicto que está fuera de sitio".

REIVINDICACION

Y la mejor manera, considera el portavoz de la plataforma de usuarios, es "un cambio en la gerencia, que favorezca el clima de entendimiento, por el beneficio del hospital de Arriondas y de los propios usuarios". En resumen, una dirección "que se ocupe más del hospital y menos de alimentar conflictos internos", en los que si bien los usuarios, aseguran, "no queremos entrar", asegura López Rivas, si temen que al final repercutan en el futuro del Hospital del Oriente.

Ya que "las carencias, sumadas a la conflictividad laboral entre profesionales y dirección", añade, "no juegan a favor del progreso del centro sanitario, sino más bien todo lo contrario, lo estancan".

La solución, además de la salida de la actual gerente, es para el portavoz de la plataforma de usuarios la integración definitiva en el Servicio Público de Salud del Principado, para que el Hospital del Oriente "deje de ser de segunda". Una vieja reivindicación por la que trabajan en la Junta Partido Popular e Izquierda Unida y a la que el gobierno del Principado se opone.

LA SENTENCIA SE HIZO PUBLICA AYER

La juez anula la sanción a la presidenta del comité de empresa del Hospital de Arriondas

La magistrada afea en la sentencia al equipo directivo del centro su «intención de represaliar» a Lola Colunga

La gerente del Grande Covián, María Dolores Menéndez Prieto, pone su cargo a disposición del patronato

Arriondas, R. DÍAZ / B. MORÁN.  Lne.es 01.05.09      

No habrá sanción para Lola Colunga. El Juzgado de lo social número 1 de Oviedo ha anulado la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo, impuesta hace unas semanas por el equipo directivo del Hospital del Oriente a la presidenta del comité de empresa. La juez María del Pilar Muiña Valledor ha dado la razón, punto por punto, a Lola Colunga, y ha reprochado a los dirigentes del hospital su «intención de represaliar» a la presidenta del comité de empresa por el ejercicio de su actividad sindical. La sentencia es firme, pues no cabe recurso alguno. Lola Colunga y el resto del comité de empresa manifestaron ayer su satisfacción por el «maravilloso» fallo. Al otro lado, la gerente del hospital, María Dolores Menéndez Prieto, aseguró que acata la sentencia, aunque no la comparte; asumió «toda la responsabilidad, y puso su cargo a disposición del presidente del patronato que rige el centro, Ramón Riera.

La sentencia, que ocupa diecisiete folios, es contundente. Lola Colunga fue «veraz, aunque no exacta», cuando, el pasado 5 de febrero, en declaraciones a la Cadena Cope, aseguró que el hospital se había quedado sin morfina durante el fin de semana anterior. La juez concluyó que la presidenta del comité de empresa, al realizar esas declaraciones, ejercía sus derechos a la actividad sindical y a la libertad de información. Además, la frase por la que fue sancionada fue «un ejemplo», que no provocó «perjuicio alguno al hospital», pues «no tuvo repercusión pública». Fue «un simple comentario, a modo de ejemplo, de las carencias del hospital».

La juez, que señaló el derecho de la población a conocer la situación real del hospital, tuvo en cuenta que las manifestaciones de Lola Colunga fueron realizadas en el contexto de la «lucha por la integración» del hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y en un momento de intensa «conflictividad sindical» y de enfrentamiento con la gerente del centro. La magistrado afeó a la gerencia su «intención de represaliar a la trabajadora por el ejercicio de su actividad sindical» y el hecho de que decidiera la sanción «tras la convocatoria de movilizaciones» por parte del comité de empresa. «La única finalidad de la sanción fue perjudicar» a Lola Colunga «por el ejercicio de su derecho constitucional a la libertad sindical», señala la juez, quien también subraya que el marido de la presidenta del comité de empresa fue cesado como jefe de cirugía hace unos meses.

«He sufrido mucho durante estos dos meses porque a raíz de mi injusta sanción se han vertido acusaciones duras contra mí y contra los trabajadores. Fue una campaña de acoso y derribo en toda regla. Este comité nunca ha hecho otra cosa que velar por los derechos de los trabajadores y trabajar a golpe de denuncias, porque las carencias de este hospital fuesen atendidas. En muchas ocasiones lo logramos», subrayó Colunga, arropada por sus compañeros del comité de empresa y por buena parte de los trabajadores del centro. Según los representantes sindicales, el patronato de la fundación pública del Grande Covián y el Principado no pueden pasar por alto el fallo. «Alguien debe asumir la responsabilidad de haber violado un derecho fundamental. El patronato debe pronunciarse al respecto, porque si no entenderemos que ha consentido esta situación», defendió Colunga. Los portavoces de los sindicatos del hospital se reunirán en las próximas horas para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia por persecución laboral. El comité de empresa aseguró que la dinámica del equipo directivo del Grande Covián es «buscar culpables en lugar de soluciones».

 Según los sindicalistas, debe producirse en las próximas horas el «ejercicio responsable» de «cesar al equipo directivo del Grande Covián». Colunga destacó que el fallo la ha hecho «más fuerte» y le ha dejado ver que la lucha por un hospital público para el Oriente es la bandera por la que no piensa dejar de trabajar, codo con codo, junto a sus compañeros.

La gerente del hospital, por su lado, aseguró que acata, aunque no comparte la sentencia. Ayer mismo puso su cargo a disposición del patronato del centro, «igual que estaba desde el día que llegué». Asumió «toda la responsabilidad», porque la decisión de sancionar a Lola Colunga «se tomó en el centro, al considerar que sus manifestaciones había dañado al centro y había provocado alarma social.

«Me he podido equivocar, pero he hecho en conciencia lo que creí que debía hacer en beneficio del hospital. Probablemente volvería a hacer lo mismo», añadió Menéndez. La gerente manifestó su «sorpresa» por el fallo, que crea «un estado de excepción» en el hospital, dado que deja la puerta abierta a que el comité de empresa «diga lo que le dé la gana, aunque sean medias verdades».

0 comentarios