Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seguimiento de la inminente pandemia …

Seguimiento de la inminente pandemia …

Los casos de nueva gripe se estabilizan y los enfermos en observación descienden

Sanidad compra ocho millones de tratamientos antivirales a Roche

El Ministerio habilitará laboratorios autonómicos para agilizar el diagnóstico

Madrid, Agencias, para La Nueva España

El Ministerio de Sanidad y Política Social notificó ayer un descenso de los casos sospechosos de nueva gripe en España, que pasaron de 116 a 108. Se mantienen los 13 confirmados del jueves, repartidos entre Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (1), Murcia (1) y el País Vasco (1).

En la Comunidad de Madrid se redujeron de 17 a 5 los posibles afectados y en Cataluña se registraron dos nuevos, de 12 a 14. Las autonomías con más casos en estudio siguen siendo la Comunidad Valenciana (37), Andalucía (32), Cataluña (14), Comunidad de Madrid (5) y Castilla-La Mancha (4), Asturias, Castilla y León y Galicia (3 cada una); Aragón, Extremadura y Murcia (2) y Canarias (1). Libres de casos sospechosos están ya Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Todos los confirmados, salvo uno en Cataluña, son de personas que viajaron recientemente a México, según el Ministerio de Salud, y su estado no reviste gravedad ya que están «respondiendo bien al tratamiento».

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, garantizó ayer, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en el plazo de un mes el Estado dispondrá de diez millones de tratamientos antivirales contra la nueva gripe encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías.

El último recuento de casos confirmados y sospechosos muestran, a juicio de la Ministra, «cierta estabilización» pero, a pesar de ello, subrayó, el Gobierno no baja la guardia y mantiene la cautela.

Jiménez explicó que el sistema sanitario nacional está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia. Por ello, el Ministerio ha suscrito un convenio con el laboratorio Roche para que encapsule los antivirales específicos para este tipo de gripe, que estarán listos dentro de un mes. Actualmente, informó, el Estado tiene dos millones de dosis encapsuladas, así que Roche tendrá que producir otros ocho millones de tratamientos. El Estado retendrá un 10 por ciento del total de las dosis y el resto las distribuirá entre las comunidades autónomas, según criterios de población.

La ministra de Sanidad insistió en la «vital» coordinación con las autonomías y reconoció su apoyo «inestimable y extraordinario». Los consejeros autonómicos le enviarán una lista de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a escala nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello. Así se evita que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis, lo que ralentiza los diagnósticos.

Respecto a la posibilidad de que la mitad de la población europea contraiga la gripe A, una estimación lanzada por el Centro de Control de Enfermedades de la Unión Europea, Jiménez dijo que España no ha recibido ninguna notificación oficial en este sentido, «Ahora mismo es muy difícil hacer una prospección de futuro», objetó.

La OMS descarta que en España haya «transmisión sostenida» entre humanos

Un laboratorio pone a la venta un «kit» que detecta la presencia del virus en dos horas

Ginebra, Efe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que «no existe evidencia de una transmisión sostenida» de la gripe A H1N1 entre personas dentro de ninguna comunidad de España. «No hay evidencia de una transmisión sostenida en una comunidad», declaró ayer el portavoz de la OMS, Thomas Abraham.

Mencionó, no obstante, que una de las personas infectadas en España «no ha viajado a México». Se refería al joven catalán que contrajo la enfermedad a través de su novia, que había regresado recientemente de aquel país.

La empresa Veredus Laboratories presentó en Singapur un «kit» con el que, aseguran, se puede determinar, en sólo dos horas, si una persona está infectada por el virus de la gripe porcina. «Somos capaces no sólo de decir sí o no, sino de informar de qué clase de gripe padece esa persona», destacó la directora ejecutiva de Veredus Laboratories, Rosemary Tan.

Estos equipos de diagnóstico, vendidos bajo la denominación de «Vereflu», son portátiles y pueden usarse en el exterior, no necesariamente en un laboratorio y en ambiente controlado. Su precio es de entre 75 y 135 euros.

Entre tanto, la OMS mantienen la recomendación de reforzar las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos con más frecuencia.

Los primeros análisis de la joven ingresada en Cabueñes dan negativo

El afectado de Avilés evoluciona favorablemente l Ramón Quirós: «Estamos ante un asunto serio, pero la situación es de tranquilidad»

Oviedo, M. S. M., para La Nueva España

En Asturias no se ha confirmado por el momento ninguno de los casos sospechosos de nueva gripe, aunque permanecen ingresadas y en estudio dos personas en los hospitales de Gijón y Avilés, tal como el jueves dio a conocer la directora General de Salud Pública, Amelia González. Se descarta la existencia de un posible caso sospechoso en el Hospital de Silicosis de Oviedo.

Los enfermos de Gijón y Avilés que ingresaron con síntomas gripales después de un viaje a México evolucionan favorablemente, y es posible que la joven de 24 años hospitalizada en Cabueñes regrese en breve a su domicilio, tras dar negativos los primeros análisis. Deberá continuar en observación en su domicilio hasta que se conozcan los resultados de las pruebas remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid y al laboratorio de esta especialidad del Hospital Central de Asturias.

Los dos casos citados se suman al de la gijonesa dada de alta el martes, tras permanecer en observación en el Hospital de Cabueñes y comprobar que los primeros análisis dieron resultados negativos. Las conclusiones definitivas confirmaron que no padecía la enfermedad.

El Consejero de Salud, Ramón Quirós, asistió ayer en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde se tomó la decisión de continuar trabajando con los comités técnicos y reforzar los laboratorios para que estén preparados para posibles eventualidades.

El Consejero evitó comentar si se espera una mayor incidencia de la enfermedad en los próximos días, pero dijo que «hay que ser prudentes y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Para Quirós, lo más aconsejable es ir paso a paso, sin adelantar acontecimientos. Sí quiso subrayar que «aunque estamos ante un tema serio, la situación es de tranquilidad».

En la reunión de Madrid, se valoró el paso a la fase 5 de la epidemia y se hizo una revisión de la situación por comunidades; además se tomó el acuerdo de seguir trabajando en un clima de cooperación y consenso.

0 comentarios