Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la visita de ayer del Presidente al nuevo HUCA

Tras la visita de ayer del Presidente al nuevo HUCA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LAS OBRAS DEL HUCA

Las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias podrán ser visitadas por cualquier ciudadano o profesional que lo desee

 

 (HUCA). EFE/J.L.Cereijido

 
Los ciudadanos podrán visitar las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mientras se avanza en el último tramo de construcción de esta infraestructura ya que la finalización de los trabajos está prevista para abril de 2010, según ha anunciado hoy el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.

El jefe del Ejecutivo regional ha visitado esta mañana las obras del nuevo equipamiento sanitario y ha asistido al inicio de los trabajos del nuevo Instituto Nacional de Silicosis, que será "un referente internacional" para tratar e investigar enfermedades respiratorias de origen laboral.

Previamente, el presidente ha asistido al inicio de las obras de los accesos al HUCA desde la autopista "Y" y la ronda exterior de Oviedo, que tienen una inversión superior a los 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Sobre las visitas guiadas a las obras del nuevo HUCA, que se construye en los terrenos de La Cadellada, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha añadido a las palabras de Areces que éstas comenzarán en las "próximas semanas".

Quirós ha explicado que las visitas se organizarán previa inscripción en una página web de la administración y "se irán adaptando a la evolución de las obras".

"Es una medida de transparencia y de abrir a la ciudadanía un hospital que es de todos", ha comentado el consejero.

Las visitas, ha añadido, estarán dirigidas a los ciudadanos en general y a profesionales del sector sanitario para que "vayan viendo la evolución de las obras y entre todos ir mejorando un centro que tiene que ser un orgullo de toda Asturias".

Durante el recorrido por las obras, Areces y resto de autoridades han comprobado el estado de los trabajos del nuevo hospital, en los que están empleadas 800 personas, y ha visitado varios equipamientos piloto instalados ya en las futuras áreas de hospitalización, ambulatoria.

El nuevo HUCA es, en estos momentos, junto con el de Toledo, el mayor hospital público en construcción en España.

El plazo de ejecución de la obra ha sido de 58 meses y GISPASA, la empresa pública a la que el Gobierno regional ha encomendado la construcción de los hospitales en ejecución en estos momentos en el Principado, desarrolla de forma íntegra el proyecto.

Fue adjudicado el 31 de enero de 2005 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SACYR-Vallermoso, San José y Sánchez y Lago.

Por su parte, la sede del Instituto Nacional de Silicosis, ubicada dentro del nuevo complejo hospitalario, se financiará con 72 millones de euros aportados por el Gobierno central gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Principado de Asturias.

Antes de visitar las obras del HUCA, Areces ha asistido al inicio de las obras de construcción de los accesos con la autopista "Y" y la ronda exterior de Oviedo.

Las obras, adjudicadas a la Unión temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Obra Civil Asturiana (OCA) cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses.

La nueva vía garantizará una conexión directa del equipamiento sanitario con la "Y" y con la ronda exterior de Oviedo a la altura del polígono del Espíritu Santo (A-66).

De esta forma, la llegada al HUCA podrá realizarse directamente, sin necesidad de acceder al casco urbano.

Tras la visita, el presidente regional, ha calificado de "impresionantes" los trabajos "no sólo por la obra civil sino por el contenido con que contará el nuevo equipamiento sanitario.

"Esta obra es el mejor ejemplo de la buena política, la que se hace pensando en la gente", ha subrayado Areces, quien también ha destacado el alto grado de profesionalidad del personal sanitario asturiano hasta el punto de que los ciudadanos de la región son los que muestran un mayor grado de satisfacción por el servicio que reciben. EFE

0 comentarios