Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La necesaria innovación también en confortabilidad …

La necesaria innovación también en confortabilidad …

El nuevo HUCA tendrá 5 habitaciones para los padres con hijos ingresados

06.05.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

 

Estarán junto a Neonatología y a la UCI Pediátrica y harán posible que las parejas pernocten en el propio hospital

Habrá un quirófano para partos de alto riesgo y se permitirán los denominados alumbramientos naturales.

 

Las madres y padres cuyos hijos permanezcan ingresados en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrán pernoctar en el propio centro sanitario. El HUCA ha reservado un espacio, bautizado como 'zona de madres', donde habrá cinco habitaciones destinadas pura y exclusivamente a parejas o familiares con pequeños hospitalizados. Las salas (todas dobles) están ubicadas en la planta cero del edificio de hospitalización (el del 9 alturas), junto al área de Neonatología y de la UCI Pediátrica.

El dato fue esbozado el pasado lunes, en la visita que miembros de Ejecutivo regional realizaron a las instalaciones del HUCA con motivo de la colocación de la primera piedra de los futuros viales y del Instituto de Silicosis.

Según explicaron responsables del proyecto de construcción de La Cadellada, los familiares no sólo podrán pasar la noche en el hospital, a pocos metros de donde esté ingresado su hijo, sino que dispondrán de la habitación durante las 24 horas del día. «Además de pernoctar, podrán asearse o, simplemente, descansar unas horas», explican. Se trata de ofrecer a las madres y padres con pequeños hospitalizados una especie de respiro dentro del propio hospital. «Es algo que los familiares agradecen mucho».

Lo que también confirmó el gerente del Hospital Central es que todas las habitaciones donde ingresarán las embarazadas serán individuales. Habrá también una amplia zona para prematuros con 18 incubadoras y varias salas de lactancia.

Los paritorios estarán ubicados junto al bloque de quirófanos, lo que permitirá atender con rapidez cualquier complicación durante el parto. De hecho, habrá una sala quirúrgica para alumbramientos de alto riesgo. El área se completa con una UCI pediátrica, otra de recién nacidos y un hospital de día. Y se creará además una zona para la fecundación in vitro.

 

Desmedicalización

 

Los llamados partos naturales o desmedicalizados también tendrán cabida en el nuevo hospital. El futuro HUCA ha decidido sumarse a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la propia Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, que abogan porque los hospitales incorporen poco a poco nuevas formas de dar a luz.

En la actualidad, a excepción del hospital de Jarrio, donde los partos fisiológicos están garantizados, en el resto de centros sanitarios públicos asturianos no existe la posibilidad de protagonizar un parto desmedicalizado. Muchos ginecólogos se muestran reacios a modificar la rutina en los paritorios, ya que afirman que el nivel de seguridad conseguido en estos años, tanto para la madre como para el hijo, es uno de los más altos del mundo y no piensan renunciar a él. Otros, sin embargo, comienzan a sensibilizarse con las peticiones de muchas embarazadas que no desean sufrir ciertas prácticas agresivas o molestas como pueden ser la episotomía, el rasurado o los enemas.

En el HUCA no habrá piscinas para dar a luz bajo el agua, pero sí salas de dilatación individualizadas y dotadas con aseos, donde las embarazadas podrán darse un baño si lo desean mientras su cuerpo se prepara para el parto.

0 comentarios