Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe de la Universidad Pompeu Fabra para la fundación Pfizer que intenta restar importancia al envejecimiento poblacional …. esto en Asturias generará polémica …

Informe de la Universidad Pompeu Fabra para la fundación Pfizer que intenta restar importancia al envejecimiento poblacional …. esto en Asturias generará  polémica …

Asturias será la segunda región con menos subida de gasto sanitario, según un estudio

El análisis calcula el impacto que tendrán los cambios demográficos en la inversión en salud hasta 2016

06.05.09 - MIGUEL LORENCI, MADRID, para El Comercio

 

La evolución demográfica, con el envejecimiento y el flujo migratorio como principales variables, no pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario, cuyo gasto se incrementará entre un 12% y un 17 % de aquí a 2016, oscilando entre el 0'99% y un 1,22% anual, según sostiene un informe de de la Universidad Pompeu Fabra para la fundación Pfizer.

Con una muestra de medio millón de personas, el informe analiza y proyecta por primera vez este gasto por Comunidades Autónomas y señala que el incremento más fuerte del gasto se dará en Baleares y Canarias y el más bajo en Asturias y Castilla y León. Concede más importancia a la evolución de la población total de cada comunidad que al envejecimiento demográfico, ya que «el incremento de población es un shock que añade individuos de repente y con fuerza, mientras que el envejecimiento es un proceso más suave por el que aumenta lentamente el número de personas mayores».

La esperanza de vida en España se incrementó en más de 44 años durante el siglo XX, con lo que la proporción de españoles con más de 65 años aumentó considerablemente. Este fenómeno, unido a los movimientos migratorios, ha contribuido a modificar sustancialmente nuestra estructura de población. Al tiempo, el gasto en servicios sanitarios se ha multiplicado por cinco en el último medio siglo. Mientras que en 1960 los españoles trabajaban alrededor de tres días por año para pagar su atención sanitaria, actualmente, el gasto sanitario equivale a una media de 18 días de trabajo.

 

Preocupación justificada

 

Estos cambios demográficos y económicos invitan a preguntarse si será insostenible la financiación del gasto sanitario público español. Una inquietud a la que da repuesta la Fundación Pfizer mediante el análisis encargado a la universidad catalana y que determina la sostenibilidad del sistema en el estudio 'Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas', acabando con el mito de que el envejecimiento del población haría insostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El informe, que estima variables demográficas (cobertura, envejecimiento e inmigración) de todas las Comunidades Autónomas, valora diferentes componentes del coste, como el gasto hospitalario, farmacéutico o de atención primaria, entre otros.

Concluye que el impacto de la demografía sobre el gasto sanitario público es una causa de preocupación justificada, debido fundamentalmente a las variaciones en la población y a los cambios en la estructura de edades, es decir, al envejecimiento.

«Su objetivo general es conocer el impacto que tiene la evolución demográfica sobre el gasto sanitario en cada una de las Comunidades Autónomas hasta el año 2016, aspecto clave a efectos de planificación, financiación y gestión de un sistema de salud descentralizado, como el nuestro», afirma el profesor Jaume Puig Junoy, co-director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra (CRES-UPF), y autor de la investigación.

«Según los resultados -afirma Emilio Moraleda, presidente de la Fundación Pfizer- este impacto no será nada desdeñable (de entre un 11,66% y un 16,68%) y requerirá un notable esfuerzo presupuestario».

0 comentarios