Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Equipamiento, traslado y distribucion del nuevo HUCA

Equipamiento, traslado y distribucion del nuevo HUCA

Asturias

La dotación tecnológica del HUCA costará 80 millones y sumará 4.000 nuevos equipos

07.05.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

 

El área de diagnóstico por imagen se llevará la mayor inversión, seguida de radioterapia

Cuando acabe la obra civil, en abril de 2010, se necesitarán 9 meses para el operativo de traslado y montaje del nuevo hospital

 

Habrá equipamientos tan o más caros que una mansión, como el acelerador lineal de última generación que se incorporará al servicio de radioterapia oncológica y para el que se necesitará desembolsar siete millones de euros, o el TAC nuclear cuyo precio ronda los tres millones de euros.

Equipar tecnológicamente todo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se ejecuta en La Cadellada costará unos 80 millones de euros y sumará 4.000 equipos diferentes. En una primera fase, ya anunciada por el presidente regional, se invertirán 62 millones de euros. Los pliegos de contratación (cinco carpetas bien nutridas de folios) han sido celosamente elaborados previa consulta con los servicios afectados para incorporar sugerencias y correcciones técnicas.

 

Concurso, antes del verano

 

Los documentos ya están a punto e irán saliendo a concurso «antes del verano», de forma paulatina. Se prevé arrancar por el área de radioterapia, «la más urgente de montar», ya que la instalación de los búnker y aceleradores son necesarios para poder proseguir con la obra en oncología.

La segunda fase tecnológica, valorada en otros 20 millones, aguardará a la culminación de la obra civil, prevista para abril de 2010. Así lo indicaron ayer el vicepresidente de Gispasa, José María Gancedo; el arquitecto de la Consejería de Salud, Jesús Menéndez y el propio gerente del Hospital Central, Mario González. En un encuentro con EL COMERCIO, dichos responsables avanzaron más detalles de la obra que el lunes fue visitada por el presidente del Principado y donde se dieron a conocer aspectos hasta ahora desconocidos del futuro complejo, como que las habitaciones tendrán conexión a internet y webcam o que se dispondrá de quirófanos informatizados y digitalizados.

Por grandes grupos, la mayor inversión tecnológica corresponderá al área de diagnóstico por imagen y ecógrafos, que se llevará 22 de los 80 millones de euros previstos para equipar al HUCA. Le seguirá, en orden de importancia, el servicio radioterapia, con 8 millones de euros. El resto se distribuirá entre monitores (5,9 millones), área quirúrgica (3,8 millones), respiradores (2,3 millones), anestesia (casi un millón) y las torres de endoscopia quirúrgica (685.000 euros). Otros 18,4 millones de euros serán para equipamientos y aparatos diversos.

 

El 80% serán nuevos

 

Se estima que el 80% de los equipos del HUCA serán nuevos, aunque «la tecnología está siempre en constante renovación», advierten. De ahí, que el gerente del Central prefiera no dar cifras cerradas, «ya que hay aparatos que se convierten en obsoletos en poco tiempo» o equipos del actual hospital «que ahora mismo están en el listado de reutilizables y que, finalmente, pueden ser descartados».

El HUCA será un hospital avanzado y mucho mejor equipado que el actual complejo. En La Cadellada, por ejemplo, habrá cinco resonancias magnéticas, frente a las dos del viejo hospital. El número de escáner se mantendrá idéntico, con cuatro dotaciones. La gran diferencia es que se incorporará el sistema PET/TAC, del que en la actualidad sólo hay un equipo en Asturias (el que acaba de instalar Jove). El HUCA tendrá, por tanto, el primer escáner nuclear de la red pública asturiana.

Pero antes, mucho antes, de que el nuevo hospital reciba sus primeros pacientes, habrá otros pasos que dar. Y no serán nada sencillos. Además de concluir la obra en tiempo en forma, es decir, en abril de 2010 tras 58 meses de trabajos, el HUCA (mejor dicho, los 5 edificios que lo componen) tendrán que ser ’rellenados’ de equipos, aparatajes, camas, muebles y también, cómo no, de pacientes. Concluidos los trabajos de construcción propiamente dichos en La Cadellada, el ’operativo traslado’ y montaje conllevará al menos otros nueve meses para que todo esté a punto, por lo que el HUCA no estará en condiciones de abrir sus puertas hasta enero de 2011.

La mudanza será «de una complejidad tremenda», avanza el gerente del Central. En el momento más intenso del proceso habrá que duplicar plantillas, suspender vacaciones entre el personal del hospital y habilitar circuitos especiales para atravesar la ciudad de Oviedo con cientos de ambulancias llevando enfermos de El Cristo a La Cadellada. Así, durante seis semanas, y previsiblemente en plenas navidades de 2010.

 

Distribucion

 

Planta 9: Aquí estarán la zona de aislamiento y los servicios de Hematología, Neumología y Trasplante de médula ósea.

 

Planta 8: será para Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica y VIP.

 

Planta 7: Pediatría, adolescentes y escolares, Pediatría, preescolares y lactantes, y Neurología.

 

Planta 6: Digestivo, Medicina Interna y Unidad de penitenciarios.

 

Planta 5: Endocrinología, Psiquiatría de adultos, Psiquiatría infantil y juvenil, Nefrología, Trastornos alimentarios, Unidad de desintoxicación y Urología.

 

Planta 4: Dermatología, Rehabilitación y lesionados medulares, Reumatología y Traumatología.

 

Planta 3: Cirugía general, Cirugía maxilofacial, Obesidad mórbida, Oftalmología y Otorrinolaringología.

 

Planta 2: Será para Cirugía plástica y quemados, además de Ginecología y Tocoginecología.

 

Planta 1: Estará Cardiología, Cirugía cardíaca, Cirugía vascular y Cirugía torácica. Las especialidades se subdividirán en áreas específicas.

0 comentarios