Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por unanimidad de los tres grupos parlamentarios …

Por unanimidad de los tres grupos parlamentarios …

La Junta General aprueba rechazar el sistema de copago sanitario

El diputado del PP Carlos Galcerán ha argumentado que la introducción de este sistema afectaría gravemente a los principios básicos de derecho constitucional a la salud

08.05.09 - EFE | OVIEDO

 

Los tres grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado -PSOE, PP e IU-BA-LV- han apoyado hoy una moción de los populares en la que se rechaza el copago sanitario.

El PSOE e IU-BA-LV han votado a favor de dos de los puntos de la moción aunque se han opuesto a otro que hacía referencia a la negociación de un modelo de financiación de la sanidad, que finalmente ha sido rechazado.

El diputado del PP Carlos Galcerán ha defendido la moción de su grupo en la que se rechazaba la introducción de formas de copago por parte de los usuarios del sistema nacional de salud por entender que afectarían gravemente a principios básicos de derecho constitucional a la salud.

La propuesta del PP también establece que la mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública, junto con un sistema de financiación de la sanidad adecuado, dan un margen suficiente de sostenibilidad del sistema en el marco de un pacto por la sanidad del que sean protagonistas la administración central y las comunidades autónomas junto con los agentes sociales.

Por último, la moción del PP reclama al Gobierno regional que negocie la obtención de un modelo de financiación de la sanidad adecuado para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

A este último punto se opusieron IU-BA-LV y el PSOE, cuya portavoz, Pilar Alonso, ha explicado que no podían apoyarla porque es algo que ya se está haciendo.

La portavoz de IU-BA-LV, Diana Camafeita, ha señalado que la moción del PP es prácticamente la misma que presentó hace un mes en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares.

0 comentarios