Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«El nuevo hospital tiene atractivo para lograr grandes fichajes»

«El nuevo hospital tiene atractivo para lograr grandes fichajes»

20090509084808-09.05.2009-mario.jpg

MARIO GONZÁLEZ GERENTE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS (HUCA)

No importa si son de Asturias o de fuera, sino que sean buenos líderes; para el HUCA no nos vale cualquiera»

Mario González, en su despacho del actual Hospital Central de Asturias. / JESÚS DÍAZ

 

09.05.09 - LAURA FONSECA| OVIEDO, para El Comercio

«No descartamos las convocatorias públicas; hay que mantener el nivel de excelencia»

«Haremos cursos para que el personal se prepare para trabajar en La Cadellada» Vive a caballo entre El Cristo y La Cadellada. Igual está cerrando la actividad quirúrgica de mayo del Hospital Central que opinando o decidiendo sobre qué modelo de camas habrá en el futuro complejo de La Cadellada. A Mario González le ha ’tocado’ ser gerente de dos hospitales a la vez, el viejo y el nuevo HUCA. Está convencido de que pese a la complejidad del proceso «acabaremos a tiempo» y no duda de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias «fichará a los mejores, dentro o fuera» de la región.

-Queda menos de un año para que finalice la obra civil del nuevo hospital, en abril de 2010, y aún queda mucho por hacer. ¿Se llegará a tiempo?

-En cualquier obra, máxime de las dimensiones del futuro hospital, es muy difícil acertar con la fecha exacta. De todas formas, por cómo evolucionan los trabajos, mantenemos los plazos previstos.

-¿Que son...?

-La obra civil debe finalizar en abril de 2010 y el montaje, traslado de material, aparataje, equipamientos y pacientes nos llevará entre ocho y nueve más.

-Siempre se dijo que el proceso de reconversión del viejo al nuevo hospital debía empezar antes del traslado. ¿Cree que los trabajadores del Central han cambiado ya el ’chip’?

-Ya estamos preparando las futuras áreas de gestión clínica, que será el modelo que regirá en el HUCA. Además, en breve comenzaremos con cursos de formación, ya que en La Cadellada se tendrán que manejar nuevos conceptos tecnológicos en el día a día.

-Hablan de un hospital sin papeles, con historias clínicas informatizadas, recetas electrónicas, quirófanos digitalizados...¿No será mucha modernidad para el personal?

-No lo creo. Los médicos y el resto de personal están continuamente actualizando sus conocimientos. La adaptación a los cambios es algo lógico y así se debe tomar.

-Pero eso que usted dice requiere de un cambio de mentalidad que no se detecta en el actual hospital.

-Tendremos que amoldarnos todos al cambio, nos guste o no.

-¿Cuántas áreas de gestión habrá?

-Alrededor de 19 ó 20.

-¿Y cómo funcionarán?

-Cada una tendrá un coordinador y contará con su propio presupuesto. Tenemos la idea de hacer ejercicios de asignación presupuestaria para ver cómo funcionan.

-¿Quién gestionará ese dinero?

-Los coordinadores serán los que gestionen, decidan sobre contrataciones, proyectos y actividad. Todo, bajo el paraguas del centro y cumpliendo objetivos pactados.

-Antes de ir a La Cadellada se dijo que había que unificar servicios aún duplicados. ¿Han podido?

-La verdad es que la Dirección Médica ha hecho una labor encomiable. Ahora estamos en las últimas pinceladas.

-¿Cuántas quedan por unificar?

-Urología, Neurología, Medicina Interna y Neumología, aunque a ésta última vamos a darle un giro importante este mes.

Concurso de traslados

-Se debatió mucho sobre quiénes debían liderar el nuevo hospital. ¿Va a haber grandes fichajes?

-El nuevo modelo exigirá crear la figura de los coordinadores, que serán quienes tengan que ejercer de líderes. Que sean de Asturias o de fuera es algo a lo que no le doy excesivo valor. Lo importante es que tengan capacidad de liderazgo y de aglutinar intereses.

-Hay muchos jefes de servicio que en su día fueron líderes, pero que ahora están a punto de jubilarse. ¿Eso facilita la renovación?

-Por una parte, sí. Hay entre 50 y 60 médicos que están próximos a la jubilación. De esos, más de la mitad son jefes de sección o jefes de servicio. Eso ayuda.

-¿Ya sabe a quiénes van a fichar?

-Estamos buscando.

-¿Y eso dónde se busca?

-En el propio mercado sanitario. Tampoco descartamos hacer convocatorias públicas.

-El concurso de traslados que fue tan criticado porque traerá al HUCA profesionales ya mayores, ¿ata de pies y manos al hospital?

-Evidentemente nos limita, pero este hospital es consciente de que trabaja para una administración que se rige por unas normas. Lo que hay que hacer es conjugar todas las realidades. Pero ojo, que muchos de los que vendrán con el traslado son muy válidos.

-¿Qué capacidad económica tiene el hospital para hacer fichajes? Lo digo porque imagino que el HUCA no podrá ofrecer ’grandes’ sueldos para traer, por ejemplo, a los mejores investigadores.

-Claro que hay límites presupuestarios y de otra índole, pero el HUCA tiene el suficiente atractivo y capacidad para poder lograr grandes fichajes. Además, el Sespa siempre ha sido muy comprensivo con nuestras necesidades.

-¿A qué otros límites se refiere?

-Lo que pueda o no pueda hacer el HUCA en materia de personal lo predeterminará, en gran medida, el futuro Plan de Recursos Humanos. Hay que saber primero qué va a pasar con la jubilación en el sector sanitario, si se fijará a los 65 años o no. Eso va a marcar nuestro futuro porque eso nos permitiría contratar entre 40 y 50 nuevas personas.

-¿Qué perfil buscan para el nuevo hospital?

-Muchos. Un hospital como el Central necesita personal subespecializado. No nos vale cualquier profesional. El HUCA tiene que mantener su nivel de excelencia.

«El traslado a La Cadellada obligará a cerrar parte de Oviedo»

-¿Qué es más difícil, construir un hospital o hacer la mudanza y trasladar a más de mil enfermos?

-Todo es complejo. Dirigir un hospital como éste, con tanta dispersión arquitectónica y gran volumen de personal. Además, hay que estar en la supervisión de la obra de La Cadellada, que no se te escape nada. Y luego, diseñar el traslado. Son tres grandes patas y si fallas en una, fallas en todo.

-¿Que experiencias hay sobre mudanzas de hospitales en España?

-Del nivel del Central, muy pocas. Ahora mismo están acabando con el traslado del Río Hortega (Valladolid), pero no es un centro de la dimensión y complejidad del nuestro.

-¿Habrá que tener paciencia, no?

-Mucha. Sabemos que habrá problemas, por lo ocurrido en otros hospitales, pero ya estamos trabajando en el diseño del traslado. Es una labor de ingeniería, que obligará, por ejemplo, a cerrar parte de la ciudad de Oviedo para el traslado de enfermos. Confiamos en contar con la colaboración del alcalde.

0 comentarios