Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL CONFLICTO PERMANENTE EN EL GRANDE COVIÁN

EL CONFLICTO PERMANENTE EN EL GRANDE COVIÁN

El PSOE tacha de «absurda» la ley para integrar el Hospital en la red pública

 Fernando Lastra advierte de que «no puede ser» la entrada de la plantilla en el Sespa, ya que la propuesta de PP e IU no explica cómo y tiene deficiencias

 lópez de arenosa

Treinta años de democracia, en Benia de Onís

 Benia (Onís), Bárbara MORÁN Lne. «Absurda, deficiente técnicamente y mal hecha». Así definió ayer Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General, la proposición de ley presentada ante el Parlamento asturiano por el PP e IU para integrar el Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud Pública del Principado (Sespa).

 Lastra derrochó críticas al documento, que considera que «ni ayuda a los trabajadores, ni a la Administración, porque está muy mal pensado». Al tiempo, explicó que la propuesta de ley que defienden desde el PP e IU -estos últimos gobiernan en coalición con los socialistas en Asturias- para que el Hospital del Oriente sea público «no aporta ni analiza cómo hay que integrar a unos trabajadores que son de una fundación en empleados públicos. Simplemente propone integrar tanto el centro hospitalario como a los trabajadores, y las cosas no se pueden hacer así».

 

El socialista desglosó las intenciones de la iniciativa destacando que en ella se plantean dos objetivos: «Por un lado, transformar el Grande Covián en Fundación pública, algo que ya se ha hecho, y por otro, la transformación de los trabajadores en públicos, Y esto ha de hacerse a través de un convenio singular y, obviamente, siguiendo los preceptos de la legislación». El diputado añadió: «No puede ser» la integración del personal en el Sespa. E insistió en que la proposición de ley «es un absoluto despropósito porque el hospital no tiene personal público, sino dependiente de una Fundación. El problema es cómo convertir a los empleados de una Fundación en trabajadores públicos y el debate de la proposición de ley es que no hablan claro sobre lo que quieren». El socialista asegura que las pretensiones del documento tampoco están claras: «Si lo que pretenden es convertir al personal en empleados públicos, que se diga y se planteen los mecanismos legales para ello; pero también las consecuencias».

 

Lastra hizo estas declaraciones en Onís, en un acto del partido. Pero el conflicto hospitalario dio más de sí en la jornada de ayer. Y es que el enfrentamiento entre la plantilla y la gerente del centro, María Dolores Menéndez, está más enconado que nunca.

 

El comité de empresa, liderado por Lola Colunga, emitió un comunicado para dejar claro el rechazo de los sindicatos a la «actitud de la gerente con el objetivo de confundir a la opinión pública y desacreditar a este comité». Los sindicalistas se refieren a las declaraciones realizadas por Menéndez en las que asegura que los trabajadores «siguen diciendo medias verdades sobre que no hay diálogo con su equipo».

 

Una versión que el comité de empresa negó rotundamente. Los sindicalistas relatan que el 5 de mayo enviaron un escrito a la dirección que decía textualmente: «Nos ratificamos en la decisión de no participar en ninguna iniciativa que parta de usted o su equipo directivo. Obviamente, acudiremos a aquellas que desde nuestra libertad sindical consideremos necesarias para la defensa de los intereses de los trabajadores o para evitar el abuso laboral por parte de su equipo y cargos de confianza».

 

Con este escrito el comité de empresa quiso dejar claro que las reuniones «famosas a las que hace referencia la gerente y que considera como prueba de que dialogamos con ella son propias de la labor sindical de este comité. No hay ninguna vía de diálogo abierta, ni posible».

 

El centro polivalente de Tullidi, en Benia de Onís, fue ayer el escenario elegido por la Federación Socialista Asturiana (FSA) para celebrar los treinta años de democracia en los ayuntamientos. El evento estuvo presidido por José Antonio González, alcalde de Onís, Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta -en la foto, a la derecha- y la diputada, Adriana Lastra, entre otros políticos y afiliados asistentes, informa B. MORÁN.

 

0 comentarios