Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La medida será efectiva dentro de tres meses …

La medida será efectiva dentro de tres meses …

Autorizada la venta de la píldora del día después sin necesidad de receta

RTPA, 11-05-2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad, según anunció hoy la titular del ministerio, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Esta medida será efectiva dentro de tres meses según señalo Jiménez y con ella se pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, negó que se trate de un "método abortivo", porque este medicamento "no es eficaz una vez que existe implantación en el útero", añadió. "El objetivo que una mujer que lo necesite en un momento dado lo pueda conseguir sin ningún tipo de traba", resumió.

La titular de Sanidad resaltó que con esta medida, España "se une a la larga lisita de países de su entorno, como Francia, Bélgica, Reino Unida, Bélgica, Luxemburgo y recientemente Estados Unidos, donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación".

De cualquier forma, resaltó que el preservativo es un método anticonceptivo "más efectivo y más barato" que la píldora del día después, ya que un condón cuesta 20 céntimos la unidad y protege de enfermedades de transmisión, mientras que la píldora cuesta unos 20 euros.

Jiménez explicó que este medicamento no estará financiado por el Sistema pública de Salud "porque es un método de excepción, de urgencia, de emergencia, para casos muy excepcionales", aunque precisó que hay ocho autonomías que lo dispensan de forma gratuita en centros de planificación y en centros hospitalarios.

0 comentarios