Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del primer borrador del Plan de Ordenación de recursos humanos del SESPA …

Del primer borrador del Plan de Ordenación de recursos humanos del SESPA …

Salud se propone eliminar las disparidades salariales entre los hospitales asturianos

El plan de recursos humanos pretende erradicar unas diferencias que la Administración regional considera «heredadas del Insalud»

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado se propone suprimir las disparidades salariales que actualmente se producen entre los distintos centros sanitarios de la región, particularmente entre los hospitales. El plan de ordenación de recursos humanos elaborado por la Administración autonómica señala que, en materia salarial, «el gran reto será definir un sistema retributivo que aporte soluciones a la disparidad de situaciones que día a día se dan en los servicios sanitarios».

Aunque el documento no entra en precisiones, es conocida la voluntad de las autoridades sanitarias de homogeneizar el marco retributivo del personal dependiente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El objetivo se centra en erradicar situaciones que el Gobierno regional califica como «heredadas del Insalud» y propiciadas por un sistema organizativo en el que «los gerentes tenían una gran capacidad de maniobra a la hora de resolver los problemas que se presentaban».

Un ejemplo de estas situaciones es, a juicio de los responsables sanitarios, las diferencias entre las estructuras salariales de los servicios de urgencias de los distintos hospitales, motivadoras de una huelga de una semana, desarrollada el pasado mes de marzo, con la que los trabajadores mostraban su oposición a cualquier cambio que pueda lesionar los derechos adquiridos. Otro ejemplo lo constituyen las retribuciones del personal sanitario que la Intervención General del Principado ha dado orden de anular porque carecían de un respaldo legal suficiente. Y también se registran diferencias sustanciales en el modo de organizar y retribuir las jornadas especiales de las tardes (denominadas «peonadas» en el argot sanitario).

Estas distorsiones serán corregidas mediante diversas normativas en las que está trabajando la Consejería de Salud. Algunas de ellas serán objeto de un decreto de retribuciones que podría ser aprobado a la vuelta de unos meses. Otras -como las de los trabajadores de urgencias- han de ser negociadas con los sindicatos que firmaron el acuerdo del pasado 8 de octubre, que dedicaba una parte de su contenido a la regulación de la atención continuada.

El plan de recursos humanos señala que el desafío consiste en regular situaciones «que requieren de un cierto grado de flexibilidad a la hora de organizar los servicios y dar solución asistencial a las mismas, con su consecuente contraprestación». Y concluye el breve epígrafe indicando que «se hace preciso adaptar las actuales retribuciones en materia de productividad, orientándolas a la mejora del servicio».

El documento no establece más precisiones. Al igual que en las restantes cuestiones que aborda, esboza las pautas organizativas que el Sespa quiere implantar en la sanidad pública asturiana. La letra pequeña quedará recogida en los diversos textos normativos que en el futuro emanen de este marco general, que en los próximos días comenzará a ser negociado con los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ya ha avanzado que si en el plan de recursos humanos no introducen modificaciones «en aspectos esenciales», el Sespa se verá envuelto en «una conflictividad generalizada».

0 comentarios