Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente a lo denunciado por el PP ayer …

Frente a lo denunciado por el PP ayer …

El Sespa y Jarrio acusan al PP de "desinformar" sobre los traslados

Los responsables dicen que mejora "día a día" la calidad asistencial.

15/05/2009 MARIA R. LOPEZ , para La Voz de Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el gerente del hospital de Jarrio, Ricardo de Dios del Valle, coincidieron ayer en recordar al Partido Popular que aún no se ha completado el proceso del concurso de traslados de médicos, "por lo que no es posible conocer en este momento cuántos profesionales se quedarán en el hospital y cuántos seguirán desempeñando sus servicios en otros centros".

Rechazaron como "inexactos" los pronósticos del PP de que en breve el centro se vería privado de entre 15 y 17 profesionales médicos por traslados y otros motivos. "Algunos de los puestos de especialistas a los que se alude en las informaciones ya están fuera del Hospital de Jarrio y han sido perfectamente reemplazados, con lo que la actividad y la calidad asistencial no se ha visto perjudicada", aseguraron, acusando a los populares de "desinformar y sembrar la inquietud en la población, basándose en datos inciertos".

También les reprocharon que "omitieran información, como la de que junto a los profesionales que han mostrado intención de dejar el hospital hay otro buen número de médicos, igualmente capacitados, que han pedido incorporarse". Tanto el Sespa como Ricardo de Dios reiteraron que la actividad asistencial en Jarrio "no sólo es buena sino que mejora día a día", basándose en los datos de cierre de 2008. "Se constata que se han reducido las listas quirúrgicas de espera y de consultas externas". Por último afirmaron que los datos de listas de espera que maneja el PP "no son veraces".

La gerencia niega una fuga de médicos del centro, como denuncia el PP

De Dios sostiene que urgencias «tiene plantilla más que de sobra» y que hay facultativos que piden trabajar en Jarrio

 

Jarrio (Coaña), T. CASCUDO, para La Nueva España

Ni se van tantos ni va a haber impacto en los servicios del Hospital de Jarrio. El gerente del área sanitaria I, Ricardo de Dios, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el Partido Popular, que aseguró que el centro hospitalario coañés está a punto de perder entre quince y diecisiete médicos en los próximos meses.

Explica De Dios que tan sólo se conoce el listado provisional del concurso de traslados y asegura que «muchos médicos ya han renunciado al cambio y algunos de los que se quieren mover hace años que ya no están trabajando en Jarrio». Por este motivo afirma que «estoy convencido de que el impacto de los traslados va a ser prácticamente nulo, aunque puntualmente alguna especialidad pueda tener algún déficit».

El gerente recuerda también que el Grupo parlamentario Popular no tuvo en cuenta a los médicos que están interesados en trabajar en Jarrio. «No tengo el número, pero sí que sé que hay médicos pendientes de entrar en este centro», matizó De Dios. No obstante, zanja la cuestión pidiendo a los populares que esperen a que se conozcan los listados definitivos antes de hacer cualquier valoración.

Según la gerencia, «las constantes críticas del centro no hacen más que generar una imagen peyorativa que se traslada a los médicos». A renglón seguido añade que ha cambiando mucho la situación en materia de personal y que «hoy Jarrio no tiene que mendigar médicos y la gente puede venir aquí a formarse y aprender porque éste es un hospital muy bueno».

Otro de los aspectos abordados por el PP fue el asunto de las urgencias. El portavoz de sanidad del grupo parlamentario, Carlos Galcerán, aseguró que el servicio de urgencias de Jarrio está «sobresaturado». Para De Dios, esta afirmación está lejos de la realidad y afirma que urgencias «tiene plantilla más que de sobra». Añadió el gerente que «ahora mismo ninguno de los médicos llegan al límite de horas anuales fijadas». Además, recuerda, basándose en los datos cuantificados por el centro, que «las urgencias, al igual que la población, han bajado en el último año».

También se ha generado controversia sobre el desvío de pacientes a otros centros de la región. Para los populares, esta situación puede provocar que Jarrio se convierta en los próximos años en un centro «ambulatorio». De Dios, por su parte, ofrece una visión bien diferente: «La idea es acercar a la población los servicios todo lo posible pero siempre con garantías de calidad y seguridad. No tiene sentido que Jarrio tenga un servicio de radiología y sí que los pacientes vayan a Oviedo, donde los profesionales estarán más preparados para dar una atención mejor».

El PP llamó la atención sobre los desvíos quirúrgicos al centro de Asturias. «Se les ofrece a los pacientes operarse en un hospital de Oviedo o Gijón y si no aceptan, se les quita de la lista y vuelven al principio», explicó Galcerán. El gerente de Jarrio explica que ellos actúan en base a la legislación y que «cada vez desviamos menos pacientes, pero si lo hacemos es en caso de dolencias graves que requieren una atención más urgente».

 

0 comentarios