Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la conferencia que abrió el ciclo, «España en el mundo»…

En la conferencia que abrió el ciclo, «España en el mundo»…

El reparto de los recursos del Estado
 

Areces pide «un paso más allá» a Zapatero para asegurar la sanidad y las pensiones

El presidente regional asegura que «no podemos convertir el debate de la financiación en una pelea por quién se lleva más dinero de la caja»

 

Madrid, Juan A. ARDURA, para La Nueva España

Más dinero para el nuevo sistema de financiación autonómico pero también garantías de futuro para el Estado de Bienestar con fondos suficientes que permitan consolidar el sistema sanitario, las pensiones y la Ley de Dependencia. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, planteó ayer la necesidad de «ir un paso más allá» en el debate sobre la futura financiación autonómica durante la conferencia que abrió el ciclo, «España en el mundo», que arrancó en Madrid, con Asturias como primera comunidad invitada.

El Presidente asturiano, presentado por el periodista Pedro J. Ramírez, aseguró que «no podemos convertir el debate de la financiación en una pelea por ver quién se lleva más dinero de la caja, sino que tenemos que conseguir que el dinero que hay en ella sirva para garantizar los mismos servicios a todos los españoles», declaró Areces, quien mantuvo que el dinero actual es insuficiente y dejó bien claro en el foro madrileño que «hoy por hoy Asturias rechaza las propuestas» del Gobierno central tras señalar que el Principado reclama una mejor atención en el nuevo sistema para el envejecimiento y la dispersión geográfica, los criterios que más le afectan al igual que a «Cantabria, Galicia o Castilla y León».

Llegado a ese punto, el presidente asturiano hizo un llamamiento para ampliar las miras por encima del sistema de financiación y fijó el objetivo en la consolidación del Estado de bienestar. «Quisiera ir un paso más allá, y les diré que no debemos conformarnos aun cuando alcancemos un acuerdo unánime sobre el modelo, sino que debemos abordar de manera inmediata otros retos de futuro: la sostenibilidad del Estado del Bienestar con la financiación sanitaria, el sistema de pensiones y la ley de Dependencia». Y remachó que en Asturias, pese a su naturaleza de comunidad histórica, «nuestra identidad fuerte y consolidada nunca ha supuesto conflictos de desintegración. Queremos una España fuerte y unida, alejada de debates identitarios estériles».

Álvarez Areces también abogó por afrontar la crisis económica actual «con un gran pacto social e institucional» y puso como ejemplo el acuerdo de concertación social firmado en Asturias con los agentes sociales. «Si no somos capaces de conciliar intereses y unir nuestras fuerzas será un fracaso de la política que podría tener consecuencias nefastas para España». También aprovechó el escenario de la conferencia, que seguía atentamente el presidente de la patronal asturiano, Severino García Vigón, para destacar que el Principado «ha resistido mejor que ninguna otra comunidad los embates de la crisis». El Presidente recordó que «Asturias es experta en crisis» pero lanzó el mensaje de que la coyuntura actual también da oportunidades. Citó a Einstein: «La crisis trae progresos (?) Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla».

Areces «vendió» en Madrid el mensaje de «una nueva Asturias», nacida de la reconversión de los años ochenta, y puso la ampliación del puerto de El Musel como ejemplo de política dinamizadora. El presidente del Principado mostró su convencimiento de que «el Ministerio de Fomento encontrará una solución satisfactoria con nuestro apoyo inequívoco» para dar respuesta al problema de financiación en los sobrecostes de El Musel. También citó como apuestas de futuro de la región el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y la llegada del tren de Alta Velocidad a Oviedo y Gijón.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aprovechó su presencia en la sede de un diario, donde se celebró la conferencia, para explicar la historia reciente a través de los titulares de los periódicos asturianos. Areces comentó en un salón donde no faltó el «lobby» asturiano en Madrid que hace ahora 20 años los periódicos regionales rebosaban titulares sobre la reconversión industrial y alertaban del «estrangulamiento ferroviario de Asturias» por la orografía del Pajares. «Las buenas noticias apenas eran el ascenso del Navia a Tercera División», y la victoria de Delgado en la Vuelta a España. Hoy, aseguró Areces, «Asturias ha superado aquella tremenda conflictividad y se ha construido la variante ferroviaria que traerá la Alta Velocidad».

0 comentarios