Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. exigirá la reunión urgente de los órganos de participación ciudadana para poner soluciones de una vez por todas …

CC.OO. exigirá la reunión urgente de los órganos de participación ciudadana para poner soluciones de una vez por todas …

La creación de habitaciones individuales resta camas y satura el Hospital de Riaño

Decenas de enfermos permanecieron durante el fin de semana y ayer en las salas y pasillos de urgencias a la espera de una plaza en planta

 Langreo, L. M. D.

El Hospital Valle del Nalón sufrió a lo largo del fin de semana y de ayer una saturación del servicio de Urgencias por la falta de camas para la hospitalización de los pacientes. En la mañana de ayer, 21 enfermos permanecían en salas y pasillos de Urgencias a la espera de tener habitación y al final de jornada 13 personas seguían sin cama. En esta situación, según denunció el sindicato CC OO y personal del centro, ha influido la eliminación de camas en varias unidades en las que se están habilitando habitaciones individuales y salas de estar para los pacientes. Además, a lo largo de todo el fin de semana permaneció cerrada toda una unidad de hospitalización (2.ª planta A).

La sección sindical de CC OO en el Hospital Valle del Nalón denunció ayer la «caótica» situación del servicio de Urgencias, si bien «no ha llegado al nivel del fin de semana», cuando hubo decenas de personas ingresadas pero sin cama en unidades de hospitalización. El sindicato señaló que este tipo de situaciones «han pasado de ser extraordinarias a ser casi la normal». «Cada vez hay menos camas, y aunque hay menos habitantes, los que quedan son los pertenecientes a los sectores de población más sensibles», especialmente «gente mayor».

Uno de los factores que ha influido en la saturación de Urgencias -a lo largo del fin de semana y del lunes hubo pacientes en el antiguo hospital de día y ocupando boxes y dependencias del servicio- ha sido la merma del número de camas. «Se restaron camas por despachos. Ahora se rebaja su número, construyendo habitaciones individuales. Cada vez se gestionan menos camas, lo que resta margen de maniobra», se indicó desde CC OO. «Las Cuencas tienen una población bastante envejecida, con muchas personas con enfermedades pulmonares semicrónicas. Eso, en algunas épocas, es una garantía de una alta demanda de ingreso en el hospital», explicaron fuentes del sindicato.

La semana pasada fuentes del Sespa corroboraron que el gerente del hospital, Alberto Fernández León, será relevado en el cargo por Antonio Roibás, jefe de cirugía en Arriondas. CC OO criticó la sustitución de Fernández León al frente del centro, ya que será sustituido por un profesional «sin ningún tipo de experiencia» en el cargo. «Es como si el Hospital de Riaño fuera un campo de pruebas para nuevos gerentes. Una vez que cogen experiencia, se los llevan a otros lugares», se criticó desde el sindicato

El presidente del Comité de Ética del Área Sanitaria VIII, Pablo Ignacio Fernández, alabó la gestión del gerente saliente, que logró «mejorar» la atención.

0 comentarios