Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Respuesta al frente coorporativo desde el Secretariado de la FASS ...

Respuesta al frente coorporativo desde el Secretariado de la FASS ...

Resulta cuando menos curioso, que a los Sindicatos corporativos les preocupe ahora el mantenimiento del empleo público en el SESPA. Hace no más de un año, CCOO, en solitario, convocó una huelga de una semana alertando de esto mismo, y ellos nos acusaron de terroristas sanitarios y la boicotearon allí donde pudieron.

En Junio de 2005 UGT, CEMSATSE y SAE firmaron el Acuerdo de Modernización de la Administración Pública, en mesa general. En aquel momento, ni a SAE ni a CEMSATSE les preocupó, siendo Sindicatos sanitarios, firmar las condiciones laborales de todos los trabajadores del Principado de Asturias. En él se establecía la movilidad forzosa, no solo para los trabajadores del SESPA, sino también para todos los de la Administración Pública, sanitarios y no sanitarios. Iba mucho más allá de lo que establece el Estatuto Marco para el personal estatutario. También establecía que en el periodo 2005/2010 se aprobaría un plan de recursos humanos en el SESPA.

En el momento actual el SAE y el USIPA/SICEPA, los primeros por no tener la representación necesaria y los segundos por hacer trampas, están fuera de la Mesa General de Negociación. Los terceros en discordia, CEMSATSE, están más cabreados que nunca. No pueden entender como UGT y CC.OO, puedan negociar las condiciones laborales de Médicos y Enfermeras; quizás quieran derogar todas las Leyes aprobadas desde que se conquistó la democracia. Consideran imprescindible la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, creyendo que allí se va a negociar lo ya firmado por CC.OO y UGT en el Acuerdo de 8 de Octubre. Es incierto que nos hayamos opuesto a la convocatoria de la Mesa Sectorial; hemos solicitado su reunión por escrito, pero aún así, el que no firmó se autoexcluyó del desarrollo de este acuerdo. Son ellos los que deben de explicar su no firma. ¿Desde cuándo el SIMPA está en contra de las Unidades de Gestión? ¿Una tarde a la semana en la Atención Primaria es el fruto del Acuerdo del 8 de octubre? Las tardes en Primaria son posibles por el Acuerdo de Modernización de 2005, firmado por CEMSATSE, UGT y SAE, en que se estableció que la jornada en atención primaria sería con carácter general de 8 a 15. Con base en el mismo la administración podía haberlo aprobado con un simple Decreto y los sindicatos corporativos lo saben muy bien.

Hace dos semanas que Comisiones Obreras de Sanidad y de Educación han solicitado a la Dirección General de Función Pública la convocatoria de las respectivas mesas sectoriales, pero no cuando quiso el USIPA/SICEPA, como chantaje, para que el Personal de la Administración del Principado o quien cumpla los requisitos en la actualidad., excluyendo a los Sanitarios, tengan otra oportunidad de solicitar el Nivel I de desarrollo Profesional,

El tan polémico proyecto de  Plan de Recursos Humanos del SESPA no puede modificar ninguna norma ni acuerdo en vigor, por lo tanto solo es un marco general, que es requisito necesario porque así lo establece el Estatuto Marco para establecer la Jubilación Parcial, la Jubilación Anticipada, la creación de nuevas categorías y la jubilación forzosa a los 65 años. La movilidad forzosa, no puede ser diferente a la establecida en el Estatuto Marco en el Art.36. ¿Los sindicatos corporativos  no lo leyeron? Si es una Ley de la era Aznar…

No se negociará un nuevo pacto de contrataciones, en todo caso se podría modificar, previa negociación colectiva con todos los Sindicatos representativos ya que un acuerdo solo puede ser modificado por otro. De cualquier modo CC.OO, no aceptaría ninguna modificación del sistema de permanencia en la bolsa de demandantes del SESPA en el sentido de tener que aprobar una oposición. CC.OO ya advirtió en la huelga convocada en el 2008 del riesgo que corrían los puestos de trabajo de algunas categorías del HUCA  cuando se produjese el traslado al nuevo hospital. Entonces SICEPA/USIPA publicó un panfleto acusándonos de electoralistas y negando este peligro que ahora sienten tan presente. Si CCOO tuviera alguna sospecha fundada, más allá, del cacareo político de los sindicatos amarillos en plena campaña electoral europea, de que algún servicio del nuevo HUCA se fuera a externalizar, romperíamos toda negociación con la Administración, y convocaríamos movilizaciones inmediatas y contundentes.

CC.OO está de acuerdo con que la edad de jubilación sea forzosa a los 65 años, que pueda existir jubilación voluntaria anticipada si es necesaria, jubilación voluntaria parcial y que se  creen nuevas categorías: técnicos en dietética, informáticos, técnicos documentalistas, etc., que exista una periodicidad en los traslados y las OPES, que la Administración reconozca que es necesaria una verdadera prevención de riesgos laborales, etc. Todo lo demás no es más que ruido de unos sindicatos corporativos haciendo de palmeros de aquellos alineados con la derecha más reaccionaria, a los que nunca preocupó el empleo público ni la posible privatización de servicios y que no defienden más que los intereses egoístas de algunos sectores de la sanidad que no son precisamente los más desfavorecidos.

0 comentarios