Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo asi ...

Desde mi ventana lo veo asi ...

¿UNIDAD DE “CLASE” DEL SINDICALISMO COORPORATIVO EN BASE A LA LEGITIMIDAD Y A LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD?

Ciertamente, algunas veces, puede acabar siendo imposible expresar, de manera resumida conceptos, ideas, o simples matices de estas últimas. Y lo es porque las palabras que reflejaban, como definición, aquello que querías decir, te las acaban de arrebatar aquellos que  les dan una acepción diametralmente opuesta al significado real que tienen. Las palabras son las mismas, pero su significado, en función de quienes las utilizan, es muy distinto.

Algo así está ocurriendo en Asturias en la confrontación en el terreno de la Administración Pública, entendida ésta en sentido amplio, entre el sindicalismo de UGT y CC.OO.  – llamado “de clase” – y el de los sindicatos “profesionales” o “coorporativos”.

Todos apelamos a la representatividad y a la legitimidad como instrumentos para justificar nuestro mayor derecho a ser los interlocutores de los trabajadores, y todos decimos ser más y mejores a la hora de hacerlo …

La cuestión, sin embargo, no está en esa simpleza porque entonces tendría fácil solución: sumaríamos votos, delegados, ámbitos de representación y  …¡voilá! … el resultado cantaría. No es tan sencillo …

Y para entender lo que diré a continuación es preciso refrescarnos la memoria con lo que es la razón de ser de los sindicatos coorporativos en oposición a los de “clase”.

Dicen representar intereses de categorías o sectores de trabajadores (o profesionales, que les gusta a ellos más decir como si por eso sus afiliados tuvieran más categoría y no fueran asalariados), sin importarles la relación de ese “su” mundo con el resto de los trabajadores de otros sectores.

Cuando hay un reparto de beneficios, sean estos en forma de derechos o en el más común de emolumentos o salarios, para nada importan otros trabajadores a los que no represento y, mucho menos, el receptor de los servicios que presto … Por lo tanto, la tajada de la “tarta” se la lleva el más fuerte o el más hábil… esa es su Ley.

Nunca hay compromisos socio-políticos ni ideológicos con nada ni con nadie … los principios del estado de bienestar del que nos intentamos dotar y/o la redistribución solidaria e igualitaria de las ofertas de servicios básicos a la población, son problemas de otros …

Por eso, entre otras muchas cosas que sería larguísimo enumerar, a la hora de obtener la “representatividad” y “legitimidad” que las urnas otorgan cada cuatro años, estas organizaciones, desde su nacimiento, se presentaron a las elecciones sindicales como una creciente sopa de letras en la que cada día hay más y más sindicatos de ese corte. Por ello, para muchos, lo más simple sería decir que la diferencia fundamental entre los sindicatos de clase y los coorporativos es que los primeros intentamos la representatividad y legitimidad de todos y los demás cada uno de su estamento o categoría por separado.

Ahora se unen, una gran parte de ellos al menos, con un objetivo común: las Mesas Sectoriales.

Y lo hacen con unos discursos llenos de conceptualidades y de reivindicaciones que, tal parece, que si mañana la Administración cede y hay Mesas Sectoriales, todo está solucionado … ¡¡que ingenuidad!! aunque se disfrace de activismo y de inconformismo.

Ciertamente la Administración no debería ceder, y esto no lo digo por la involucración que tengo, sino porque si la unión que ahora estrenan se mantiene durante bastante tiempo, porque el objetivo se les resista, igual profundizan en ella, acaban uniéndose del todo y entonces asistiríamos al nacimiento de un nuevo sindicalismo de clase … entonces, y sólo entonces, hablaríamos de la legitimidad y la representatividad que otorgan las urnas en los mismos términos … aunque me seguirían faltando todos los sectores que no pueden llamarse “profesionales” de lo público y muchas otras cosas más …

Arturo M.G.

0 comentarios