Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como si la diferencia entre “pasillos” y “sitios no apropiados” fuera importante …

Como si la diferencia entre “pasillos” y “sitios no apropiados” fuera importante …

El fin de semana en Riaño

Salud niega que hubiera pacientes en los pasillos del hospital pese al recorte de camas

El centro tuvo que poner en marcha el plan de urgencia para las situaciones de alta ocupación ingresando a los enfermos en zonas que no son habituales

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado salió ayer al paso de las denuncias de los trabajadores del Hospital Valle del Nalón, que habían afirmado que a lo largo del fin de semana el servicio de Urgencias se había colapsado a causa del recorte de camas en las unidades de hospitalización. Salud negó que hubiera «enfermos en los pasillos», pese a la falta de camas, ya que se encontraban «en los boxes de observación y en la unidad de hospitalización del antiguo hospital de día», zonas que sólo se habilitan para acoger pacientes cuando se pone en marcha el plan de contingencia previsto para situaciones de elevada ocupación.

Desde Salud se indicó que Urgencias «funcionó perfectamente» el fin de semana, pero reconoció un aumento en la actividad asistencial y en el número de ingresos que, ante la falta de camas, obligó a desarrollar el citado plan de contingencia, a pesar de no ser una de las épocas en las que normalmente se producen repuntes en los ingresos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) afirmó que, para «priorizar la seguridad y el bienestar de los pacientes» del hospital de Riaño, se optó por «desdoblar los boxes de pacientes encamados y utilizar el antiguo hospital de día» como unidad de hospitalización (de ingreso de pacientes). Una unidad que, según Salud, está «dotada de una estructura equivalente a las unidades de hospitalización» habituales.

Respecto a las obras en zonas de ingreso para hacer habitaciones individuales, el Sespa aseveró que «la gerencia del centro decidió dotarlo de algunas habitaciones de este tipo, así como crear salas de estar para pacientes y familiares, unas medidas que han sido muy bien acogidas por los usuarios del hospital». Salud negó además que las nuevas zonas de despachos para los profesionales se hayan construido en detrimento del número de camas de hospitalización, tal y como denunciaron los sindicatos, que resaltaron que la puesta en marcha del plan de contingencia por la falta de camas para hospitalizar pacientes se había vuelto «algo normal» cuando debería ser «algo que sólo se produce en casos excepcionales».

Por otra parte, la sección sindical de CC OO en el hospital ha reclamado al aún gerente del centro, Alberto Fernández León, que convoque «de forma urgente» a la Comisión de Participación Hospitalaria, para que explique «las constantes y reiteradas situaciones que se producen en la mayoría de ocasiones en las que se decide un cierre temporal de camas de hospitalización en el centro». El secretario general de la sección sindical, Arturo Méndez, recuerda en el escrito que esta Comisión, en la que están integrados los usuarios del centro por medio de las asociaciones vecinales, «no se reúne desde el 26 de marzo de 2007». «La más reciente de estas situaciones», en las que «se acumulan pacientes ingresados en el área de Urgencias o en dependencias no adecuadas» se produjo, según CC OO, «este último fin de semana». «Las medidas consensuadas para este tipo de contingencias no se están mostrando eficaces, hay que alcanzar una solución en el consejo», concluyó Méndez.

Denuncias

Los trabajadores del centro denunciaron que, a lo largo del fin de semana y el lunes hubo decenas de pacientes que tuvieron que ser ingresados en las dependencias y pasillos de Urgencias y en zonas «no aptas» a causa de la falta de camas.

Salud

El Servicio de Salud del Principado niega que estos enfermos permanecieran «en los pasillos» del hospital. Salud reconoce que tuvo que ponerse en marcha el plan de contingencia del hospital -que consiste en desdoblar los boxes y habilitar el antiguo hospital de día- por el aumento de los ingresos y por la falta de camas suficientes para acoger a todos los enfermos.

CC. OO.

El sindicato reclama una reunión del Consejo de participación hospitalaria para que no se repitan «estas situaciones».

0 comentarios