Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En respuesta a la presidenta del colegio de médicos que invitó a la objeción de conciencia …

En respuesta a la presidenta del colegio de médicos que invitó a la objeción de conciencia …

LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO EN LA RED PUBLICA …

Migoya: "Los médicos tendrán que cumplir la ley como cualquiera"

La consejera garantiza que la nueva norma se respetará en Asturias.

En 2007 solo se hicieron en la red pública 30 de los 1.627 abortos.

21/05/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

 Las leyes se redactan para cumplirlas y los médicos tendrán que cumplir esta ley como cualquier ciudadano". La portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas Ana Rosa Migoya fyue escueta pero muy clara al referirse a las numerosas objeciones que el colectivo médico presenta para realizar abortos en la red del sistema de salud público asturiano.

Migoya garantizó ayer que cuando la reforma de la ley del aborto se apruebe en las Cortes la nueva norma se aplicará en Asturias sin problemas y recordó la obligación se los médicos se respetar la normativa.

La consejera hacía estas declaraciones después de que la presidente del Colegio de Médicos de Asturias Carmen Rodríguez Menéndez advirtiera el pasado martes de las dificultades para que el Sespa pudiera practicar los abortos, dado el altísimo porcentaje de objeción de conciencia de los facultativos.

Rodríguez afirmó que en Asturias "difícilmente" se podrá conjugar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo con la objeción de conciencia "tanto moral como ética" de los profesionales ya que "la formación médica se dirige a dar vida y salud, y por encima del derecho de la paciente está el derecho a la vida del niño", recalcó la presidenta del colegio.

LAS ESTADISTICAS Según los últimos datos oficiales del MInisterio de Sanidad, en el año 2007 se practicaron en Asturias un total de 1.627 interrupciones del embarazo y de ellas solo 30 se realizaron en algún centro de la red pública del Sespa. Otros 30 se realizaron en hospitales privados y los 1.567 restantes se practicaron en centros extra hospitalarios privados.

Del número de intervenciones practicadas 1.099 correspondieron a mujeres que se encontraban en las ocho primeras semanas de gestación y el motivo de la interrupción fue en 1.559 ocasiones la salud materna y en 68 la existencia de riesgo fetal. Los datos correspondientes al citado ejercicio constataban además que Asturias fue la comunidad donde más descendió la tasa de aborto respecto al año anterior, al situarse en 7,72 por cada mil mujeres, frente a 8,33 de 2006.

0 comentarios