Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pagos “indebidos” que, de momento según el Tribunal, no lo eran tanto …

Pagos “indebidos” que, de momento según el Tribunal, no lo eran tanto …

La juez se opone a la interventora y devuelve un plus a trabajadores del Hospital Central

El complemento, que en algunos casos supera los 1.100 euros al mes, afecta a Avelino Viejo, Síndico Mayor

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

La justicia ha devuelto a diecinueve trabajadores del Hospital Central de Asturias un complemento salarial que les había retirado el Servicio de Salud del Principado (Sespa) por orden de la Intervención General del Principado.

Fechada el pasado día 15, la sentencia del Juzgado de lo social número 3 de Oviedo subraya que «la Administración sanitaria vulneró la legalidad administrativa». Los pluses, suprimidos a finales de 2008 y que ahora deberán ser repuestos, rebasaban en algunos casos los 1.100 euros brutos mensuales.

El Sespa anunció ayer su intención de recurrir el fallo y de reiniciar el proceso de supresión de los citados complementos retributivos siguiendo las pautas establecidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

La Administración sanitaria apoya sus decisiones en las indicaciones emanadas de la Intervención General, que considera que los pagos suprimidos carecen del suficiente respaldo legal. Este controvertido asunto está pendiente del dictamen que emita el Consejo Consultivo del Principado.

Entre los afectados por la resolución judicial figura Avelino Viejo, Síndico Mayor del Principado, quien se halla en situación de excedencia forzosa de su cargo de jefe de contabilidad del Hospital Central, al que previsiblemente retornará en el futuro. Viejo es uno de los trabajadores que pleitean por una cuantía elevada.

La sentencia dictada por la magistrada María de los Ángeles Andrés Vega marca un punto de inflexión en una polémica que se inició el pasado mes de noviembre, cuando el Sespa, siguiendo las instrucciones de la interventora general del Principado, Margarita González Marroquín, ordenó que cesara el pago de una serie de complementos retributivos que afectaban a 333 trabajadores sanitarios de la región, en su mayoría del Hospital Central.

Avelino Viejo y los otros 18 demandantes habían llevado sus reclamaciones ante la Inspección de Trabajo, que les dio la razón y promovió de oficio la demanda ante la jurisdicción social. Según la Inspección de Trabajo, la decisión del Sespa de retirar los pluses salariales constituye «una infracción grave». Esta conclusión llevó a la autoridad laboral a sancionar al Sespa con una multa de 1.251 euros.

Al contrario de lo que sostiene la interventora general, la juez argumenta en la sentencia que el plus salarial suprimido «no era nulo de pleno derecho o radicalmente», ya que está amparado por un acuerdo del Consejo de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, suscrito en 1991 y que tenía como objetivo crear mecanismos para impulsar la fusión de los tres hospitales que dieron lugar al Hospital Central de Asturias.

La sentencia también apela a las sucesivas resoluciones de la gerencia del Central, así como a los «distintos pronunciamientos judiciales» que «dieron la razón a los afectados» cuando en 1995 les habían sido retirados los mismos pagos. Por todo ello, concluye la magistrada, «difícilmente cabe defender que no estuviese vigente la condición retributiva revisada de oficio y al margen del cauce legal del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores o que no se hubiese incorporado definitivamente al nexo contractual de trabajo de cada uno de los afectados».

La sentencia indica que «el acto de reconocimiento del derecho retributivo podría ser anulable por infringir gravemente normas de rango legal o reglamentario al no estar expresamente contemplado su abono». Pero, acto seguido, precisa que una medida de estas características exige unos requisitos que la Administración regional no ha cumplido en el presente caso.

Parte de los pluses sujetos a esta polémica acumulaban unos veinte años de vigencia. Avelino Viejo lo percibía antes de acceder a la Sindicatura. En medios sanitarios, no faltan quienes relacionan las decisiones de la Administración sanitaria contrarias a los intereses de Viejo -consejero de Economía en el Gobierno regional entre 1991 y 1995- con el estrecho control al que la Sindicatura de Cuentas está sometiendo el proceso de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en los terrenos de La Cadellada.

0 comentarios