Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del Plan de Ordenación de Recursos Humanos en fase de discusión …

Del Plan de Ordenación de Recursos Humanos en fase de discusión …

Salud reorganiza sus centros para forzar traslados a las alas

25.05.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

La medida se suma a la movilidad forzosa incluida en el Plan de Recursos del Sespa

Los jefes tendrán una jornada superior, parte de la cual deberán hacer por la tarde

¿Cómo hacer que un anestesista o un radiólogo de Gijón, Oviedo o Avilés vaya a Jarrio, donde estos profesionales escasean? Fácil, creando en el hospital de Coaña un servicio médico que actúe como referente en toda Asturias, una posibilidad hasta reservada en exclusiva a centros sanitarios del área central (HUCA, Cabueñes y San Agustín, con una clara preponderancia del primero). La medida forma parte del nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud (Sespa), documento que también incorpora la aplicación del traslado forzoso en la sanidad asturiana.

Precisamente, con el fin de favorecer la movilidad territorial del personal, el Sespa ha pensado en dotar de un mayor peso a los hospitales de la periferia: Jarrio y Cangas del Narcea, pero también Arriondas (que está a punto de integrarse de pleno derecho en la red pública), Mieres y Langreo. La idea plasmada en el Plan de Recursos Humanos es vincular la contratación de plantilla a los servicios donde se vaya a trabajar, al margen del área sanitaria a la que pertenezca el hospital. El documento, avanzado ya por EL COMERCIO, habla de «redefinir el concepto de 'referencialidad', permitiendo que no sólo se hable de un centro de referencia, sino de un servicio o, incluso, de algún procedimiento».

Esto supone que hospitales o centros de salud del Oriente o el Occidente podrán recibir personal de otras áreas. Sería un paso más en la pretensión del Sespa por desatomizar la atención sanitaria, cuya actual distribución de personal podría resumirse en dos puntos: excedentes de plantilla en el centro y graves carencias en la periferia.

Desde hace tiempo, el Sespa intenta resolver el problema de falta de personal en las alas, una situación que ha provocado, por ejemplo, que las embarazadas de Cangas del Narcea no tengan garantizado en el cien por cien de los casos la anestesia epidural durante el parto. En gran parte, por la escasa dotación de anestesistas en la zona.

Otros beneficios

El pasado año, la Consejería de Salud 'obligó' a los médicos eventuales de Primaria a trabajar un mes en la periferia. Así, de los seis meses de contrato, uno era para pasar consulta en centros de salud o consultorios de las zonas más alejadas.

Esta posibilidad también viene recogida en el Plan de Recursos Humanos, documento que el Sespa aún no ha negociado con los sindicatos, pero que ya cuenta con el rechazo frontal de médicos (Simpa), enfermeros (Satse) y celadores y administrativos (Sicepa-Usipa). La normativa elaborada por Salud para poner un poco de orden en su entramado laboral introduce una fórmula para «favorecer la fidelización de los profesionales». A quien trabaje en las alas durante «un periodo mínimo de un año, podrá estar vinculado a la prioridad para su designación en posteriores nombramientos en áreas no periféricas».

Horario vespertino

Otro de los cambios que recoge el Plan del Sespa afecta directamente a las jefaturas, así como a mandos intermedios y otros puestos singularizados. Los que sean designados responsables de algún área o servicio no sólo no podrán trabajar en la medicina privada (se les aplicará de forma obligada la dedicación exclusiva), sino que tendrán una jornada superior al resto.

Asimismo, «un número determinado de horas» -que el borrador del Sespa no precisa- «deberá ejecutarse de manera efectiva en horario distinto al que comprende la jornada habitual». Esto supone, en la practica, la introducción de la jornada de tarde en toda la sanidad, no sólo en Primaria. Además, dicho régimen de dedicación «podrá ser aplicado a otros puestos» no sólo a jefaturas, advierte el Sespa.

Plantilla

Médicos: hay 3.495 facultativos, de los que 2.103 trabajan en hospitales y 1.111 en centros de salud. Otros 142 son pediatras y 45, odontólogos.

Enfermeras: 4.552 es la cifra de enfermeras del Sespa. 3.412 están en Especializada y 1.140 en Primaria.

Celadores y auxiliares: hay 1.176 celadores y 2.778 auxiliares.

Administrativos: se compone de 1.950 personas.

Resto: la plantilla se completa con 226 fisioterapeutas, 96 matronas, 650 técnicos, 76 trabajadores sociales y un último colectivo de 'otros trabajadores' de 1.099 personas.

Total: la plantilla global del Sespa llega a 16.098 personas.

0 comentarios