Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Durante la entrega de los pisos de Vitra en Langreo

Durante la entrega de los pisos de Vitra en Langreo

Toxo asegura que la vivienda debe abandonar la especulación y convertirse en un derecho de los ciudadanos

Ayer, en la calle Marcelino Camacho de La Felguera en Langreo, tuvo lugar la entrega simbólica de llaves de los 95 pisos impulsados por Vitra, cooperativa de viviendas de CCOO. Para presentar el acto, José Antonio González, secretario de Administración y Servicios de CCOO de Asturias, destacó la importancia de promover viviendas protegidas en Langreo ya que la Cuenca del Nalón, es una de las comarcas más desfavorecidas de nuestra región. En la misma línea se manifestó María Fernández, Vicealcaldesa de Langreo, que resaltó la importancia de las viviendas sociales para revitalizar la comarca. Acto seguido tomó la palabra Noemí Martín, Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, que calificó como muy positivo “el poder facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos y más aún en tiempos de crisis”.
Para comenzar su intervención, el secretario general de CCOO de Asturias hizo un breve repaso de la historia de Vitra, cooperativa de viviendas promovida por CCOO con más de 20 años de antigüedad y sin ánimo de lucro, y comentó que le llena de orgullo que los pisos que se entregaban hoy en Langreo se encuentren en la calle que lleva el nombre del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho. Antonio Pino manifestó que CCOO, como sindicato sociopolítico, vela tanto por los intereses laborales como sociales de la clase trabajadora (vivienda, sanidad, educación…etc). “Por ello, impulsamos vivienda asequible para la clase trabajadora y los jóvenes”. “Desde la concertación regional los agentes sociales promovemos las cooperativas de vivienda social, como Vitra, que, además, son el primer paso para abaratar el precio de la misma”.
El acto concluyó con la intervención del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO. Ignacio Fernández Toxo resaltó que la construcción de viviendas protegidas forma parte del compromiso que tiene nuestra organización con la economía social. El secretario general de la C.S de CCOO advirtió de que “no se debe volver a la dinámica del disparate de construir más de 800.000 pisos al año, mientras la gente sigue necesitando una vivienda”. Toxo reclamó, tal y como marca la demanda, un parque de  400.000 viviendas anuales, priorizando las sociales, para lograr que todo el mundo tenga un acceso a la misma, y más políticas que favorezcan el alquiler, “ya que en nuestro país, sólo tenemos la cultura de la compra”.
Para Ignacio Fernández Toxo es imprescindible impulsar proyectos de viviendas protegidas para lograr una mayor cohesión social. “El precio de la vivienda no debe suponer más del 30% de los ingresos de una familia de trabajadores”. El secretario general de la C.S de CCOO, al igual que Antonio Pino, destacó, poniendo el ejemplo de Vitra, que la vivienda social, sin ánimo de lucro, abarata el precio, que creció de forma incoherente y disparatada en los últimos años. “Debemos sacar la vivienda de la especulación y convertirla en un derecho de todos los ciudadanos”.

0 comentarios